background preloader

Educación y TIC

Facebook Twitter

Habitats Digitales

Ibertic. Pilares fundamentales del aprendizaje en el siglo XXI y aprendizaje basado en problemas (ABP) Cómo usar imágenes y fotografías bajo licencia CC - Infografía. Proyectosparaaprender - home. PLE. Blogs. Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC - Educación y ciencia: Red Iberoamericana de Docentes de IBERTIC. Redes Sociales Educativas. En más de una ocasión me han preguntado, ¿no hay otras redes aparte de Ning que puedan ser utilizadas para la educación?

Redes Sociales Educativas

Para responder mejor esta pregunta vamos a establecer una sistematización de las mismas que nos permita comprender mejor sus características y así poder decidir cuál nos puede convenir. Taxonomía de las redes sociales (pulsa sobre la imagen para ampliarla) Servicios 2.0 con características de redes sociales Los servicios 2.0 tienen modos de comunicación y colaboración entre sus miembros, no obstante, el centro de su actividad no son estas relaciones entre los usuarios sino otro distinto, como pueden ser los vídeos, las imágenes, la relaciones laborales, documentos, etc.

Estos servicios tienen siempre algún tipo de especialización diferente a las relaciones personales. Por una educación conectada. Educación conectada: algo más que enchufar alumnos a nuevos dispositivos. Autor: Carlos Magro “Las lecciones no se dan, se toman”, dejó escrito Cesare Pavese en su magnífico diario: El oficio de vivir.

Educación conectada: algo más que enchufar alumnos a nuevos dispositivos

“Las lecciones no se dan, se toman”, es una gran frase que resume perfectamente lo que fue el curso Educación conectada: la escuela en tiempos de redes, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Ministerio de Educación en A Coruña del 2 al 6 de octubre: un lugar para el aprendizaje compartido. Un lugar donde fuimos dispuestos a tomar y aprender de los otros, precisamente porque todos los que allí estuvieron (ponentes y profesores asistentes) tenían mucho que dar y mucho que enseñar (10 razones para una educación conectada y La escuela en tiempos de redes: documento por una educación conectada). Porque para poder tomar alguien tiene que dar. MAPEO de Políticas TIC en Educación en Iberoamérica. » Educación tecnológica. Uso educativo de los cómics y herramientas para elaborarlos. [1] Libro “Web 2.0 How-To for Educators” escrito por Gwen Solomon & Lynne Schrum y editado por ISTE.

Uso educativo de los cómics y herramientas para elaborarlos

Recomendamos ampliamente su lectura; puede adquirirse en línea en Amazon. La metodología propuesta por Solomon & Schrum es adaptada, a su vez, del método “5W+H” ampliamente utilizado en periodismo. Las cinco W (también conocidas como 5W+H) son un concepto ampliamente utilizado en redacción de noticias, investigación científica e indagaciones policiales. Modelos de escuela 2.0: hackaton educativo. Me lo he pasado pipa, tengo que admitirlo.

modelos de escuela 2.0: hackaton educativo

En este fin de semana lluvioso en Nueva York, he aprovechado el tiempo y he preparado el material para el curso sobre modelos de escuela2.0 que tendrá lugar en Santiago de Compostela y Madrid en el mes de julio, en Zaragoza más adelante La convocatoria viene de la mano de Escuelas Católicas en su escuela de verano, #veranoec13. Las listas de twitter como herramientas de curación de contenidos.

ABP

Untitled. Para participar en el Congreso deberá rellenar el formulario de esta página y abonar las cuotas de acuerdo a los valores que les indicamos.

untitled

No es preciso abonar la cuota en el momento de la inscripción. Puede consultar las formas de pago en la siguiente página Inscripción Congreso: 140 US$ Descuento a estudiantes, exalumnos del CAEU y miembros de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica 50% Precios antes del 15 de mayo. Los que se abonen antes del 15 de mayo de 2014 tendrán el siguiente precio: Inscripción Congreso: 90 US$ Descuento a estudiantes, exalumnos del CAEU y miembros de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica 50%

Introducción de las tecnologías en la educación. Uno de los aspectos que más literatura está generando, últimamente, en la web es el relacionado con el uso de las TIC en la enseñanza.

Introducción de las tecnologías en la educación

No se está analizando si su utilización es necesaria, ese debate ya ha sido superado pues en la actualidad hablamos de las TAC (Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento), en estos momentos se está analizando cuándo y dónde se deben emplear y cómo se puede potenciar un nuevo modelo educativo que aúne tecnología, metodología y currículum. Tal y como comenta Judi Harris, el planteamiento que se estaba siguiendo hasta ahora de cara a afrontar las TIC en las aulas se basaba más en la reflexión sobre cómo poder utilizar una tecnología emergente en nuestras clases; sin embargo, este planteamiento resultaba erróneo, pues la lógica nos dice que debemos enfocar el problema desde las necesidades del proceso educativo. Harris propone una analogía, para ella el enfoque inicial sería como plantear que, cuando un perro está alegre, es el rabo el que le mueve. Instituto Iberoamericano de TIC y Educación IBERTIC.

Videos

Del memorizar al saber hacer… 6 lecturas recomendadas. Esta semana te propongo varios artículos que giran en torno a la necesidad de cambiar el enfoque del trabajo en el aula, de ahí el título: dejar de poner en foco en lo que hay que memorizar [y evaluar solamente por ello] a lo que hay que saber hacer, y el papel que la tecnología puede jugar en este cambio, colocando en las manos de los estudiantes las herramientas y los recursos necesarios para desarrollar ese aprendizaje activo. - En este sentido Fernando Trujillo propone un cambio de foco sobre el ‘qué hacer’ frente al ‘qué memorizar’ en la formación inicial de profesorado.

Del memorizar al saber hacer… 6 lecturas recomendadas

En palabras de Trujillo… “…la planificación, la toma de decisiones, la cooperación y el esfuerzo para obtener un producto concreto vinculado con tus objetivos de aprendizaje representa un camino en el cual aprendices y docentes comparten el viaje, la búsqueda de orientación y dirección, la selección de herramientas y las estrategias de valoración. ¿Qué experiencias de tu escuela realmente hacen que te comprometas?

Boletines y Publicaciones

6 competencias pedagógicas para gestionar una clase online basándose en el conectivismo. La metáfora de la formación a través de la red es crucial porque pone de manifiesto los cambios que se están dando en la jerarquía de la organización, hacia los modelos descentralizados. La interactividad de los sujetos que utilizan la red contribuye a la autoorganización como sistema. ¿Qué significa esto para el proceso enseñanza-aprendizaje? El aprendizaje no existe de mano en la cabeza de los/las estudiantes o los/las profesores/as, pero sí que aumenta su variedad si a éstos los conectamos con las nuevas tecnologías.

El conectivismo convierte la estática relación profesor/a-alumno/a en algo mucho más fluido, y así, el proceso de aprendizaje gana importancia frente al resultado final. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Contar con TIC.