background preloader

ABP

Facebook Twitter

Competencia digital. El desarrollo de la cultura digital en la escuela está muy vinculado al uso por parte de los profesores de los recursos existentes.

Competencia digital

Es por ello que es importante incidir en la competencia digital del profesorado. En este ámbito, entre las Comunidades Autónomas ya se comparten las claves esenciales. Teniendo en cuenta este punto de partida, se plantea el reto de hacer evolucionar la formación y asimilarla a la que ahora se está llevando a cabo en otros ámbitos profesionales y de formación, pensando incluso en una regulación acordada de las competencias digitales del profesorado. La situación existente es bastante diversa en cuanto a planes de desarrollo de la competencia digital docente. Hay carencia de un marco de referencia común con estándares e indicadores que faciliten su evaluación y acreditación. La propuesta de marco común de referencia de la Competencia Digital Docente está estructurada en cinco áreas, cada una de las cuales abarca un conjunto de competencias:

ARTEFACTOS DIGITALES PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES Y TAREAS DE APRENDIZAJE. La llamada web 2.0, o web social, nos ha brindado la oportunidad a los usuarios de la Red de convertirnos en creadores de contenidos, en un nivel de igualdad frente a instituciones, organizaciones y empresas, tanto en calidad (en muchas ocasiones) como en repercusión.

ARTEFACTOS DIGITALES PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES Y TAREAS DE APRENDIZAJE

Hoy contamos con innumerables recursos y herramientas gratuitas para producir y editar contenidos de muy diversos tipos, desde simple texto hasta imágenes o vídeos, pasando por audio, presentaciones o infografías. Aprendices que Producen Esto ha facilitado el dar auténtico sentido a la expresión de ‘aprender haciendo’, de tal modo que podemos plantear a los aprendices multitud de tareas que generen un producto final en forma de artefacto digital donde pongan de manifiesto el resultado de su proceso personal y/o colectivo de aprendizaje.

Además este artefacto digital se enriquece, a través de la exposición en las redes, con las aportaciones del resto de usuarios interesados en la temática, sean o no alumnos del curso. Aprender a Aprender: Mi análisis FODA y algo más. Aprender a Aprender: MOOCafé de rechupete. Y nos juntamos, Alejandra, Tolentino, Silvina, Amalia, Fanny, Sil, Rosana, Eugenia, Juan Jesus, Miriam, Graciela, Guillermo, Ernestina, Paola, que mesa señores, que mesa!!.

Aprender a Aprender: MOOCafé de rechupete

Participando en mi primer hangouts encontré personas de las cuales recibí más de lo que di, aprendí y me sentí, como era de esperar, entre colegas hablando un mismo idioma queriendo cambiar algo de nuestras prácticas y esto sirvió, el llamado conocimiento colectivo se hizo presente y fue un momento de construcción colectiva. Esto me hace pensar en el libro de James Surowiecki, “Cien mejor que uno. La Sabiduría de la Multitud O Por Que la Mayoría Siempre Es Más Inteligente Que la Minoría" y ahora entiendo el porque. Complete Guide to Project-Based Learning.

Modern science continues to develop in such a way that the older generation is constantly trying to catch up with the younger generation’s adaptation to new developments and technologies.

Complete Guide to Project-Based Learning

It is only logical that we should utilize our students’ familiarity with technology from a young age to maximize their engagement and learning by integrating it into our curriculum. Project-Based Learning grabs hold of this idea and fosters deep learning and autonomy by using technology to help students engage in issues and questions relevant to their lives. This resource will direct you to a variety of resources on this approach, the research behind it, and how you can use it in your class to transform your students into engaged and interested independent thinkers. What is Project-Based Learning? Research Supporting Project-Based Learning Buck Institute of Education highlights a study by Dr. 30 de las Mejores Aplicaciones para el Aprendizaje Basado en Proyectos. Aprendizaje por proyectos y TIC. El Proyecto Mínimo Viable (PMV) o cómo lanzar un proyecto educativo con eficacia. ¿Quieres realizar este nuevo curso un proyecto y no sabes por dónde empezar?

El Proyecto Mínimo Viable (PMV) o cómo lanzar un proyecto educativo con eficacia

¿Te gustaría que fuera un proyecto colaborativo en el cual participen distintos agentes y centros educativos, con estudiantes de distintos lugares o incluso de distintas edades y etapas educativas? ¿Te planteas, por otro lado, si tu idea original es buena y puede ser factible? ¿Te preocupa que tu propuesta convenza a los compañeros y las compañeras? ¿Quieres minimizar posibles riesgos, frustraciones o incluso costes en el desarrollo de tu proyecto? Quizás en esta entrada encuentres algunas ideas que puedan interesarte...

Una historia con moraleja Drew Houston es el CEO y fundador de Dropbox, uno de los servicios en la nube más utilizados y alabados por todo tipo de usuarios. ¿Qué lección podemos aprender de esta historia para el mundo de la educación? El Proyecto Mínimo Viable (Proyecto MV) Artefactos digitales para el diseño de actividades y tareas de aprendizajes. ABPmooc.educalab.es. El curso El curso “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)” ofrece una oportunidad de desarrollo profesional a través de la participación en una red de aprendizaje masiva y en línea y gracias al diseño de un proyecto de aprendizaje en un entorno colaborativo.

ABPmooc.educalab.es

Participar en esta experiencia nos permitirá conocer proyectos de referencia, analizarlos, diseñar nuestros propios proyectos y entrar en contacto con otros docentes, profesionales o personas interesadas en la educación con quienes no sólo debatiremos sobre esta metodología sino que también serán nuestro principal apoyo y nuestros compañeros y compañeras para el desarrollo de nuestros proyectos.

A lo largo del curso se podrán conseguir 3 emblemas digitales: Al finalizar la unidad 3: Docente activoAl finalizar la unidad 5: Docente evaluadorAl finalizar la unidad 7: Docente ABP.