background preloader

Estimulación Temprana

Facebook Twitter

La importancia de la estimulación temprana. Vuelve a tu Bebe un Genio: El Método Doman para Enseñar a Leer a los Bebés y Niños. El Método Doman, recibe este nombre por su creador, Glenn Doman fundador de los Institutos para el Logro del Potencial Humano en Filadelfia, Institución sin ánimos de lucro creada con la idea de aprovechar al máximo posible toda la inteligencia y potencial de aprendizaje y creatividad de los niños desde muy temprana edad, con la ayuda de este método innovador y sus programas para estimular el aprendizaje de forma acelerada y sencilla para bebés y niños...En el capítulo 7 de su libro titulado "Cómo enseñar a leer a su bebé", Glenn Doman sugiere que la edad adecuada para empezar a estimular la inteligencia del bebé y enseñarle a leer puede ser tan pronto como los 8 meses de edad.

Vuelve a tu Bebe un Genio: El Método Doman para Enseñar a Leer a los Bebés y Niños

¿Qué dice el Método Doman sobre la estimulación en bebés? En su Método Glenn Doman destaca la importancia de la actitud de los padres con respecto a el trabajo de enseñanza a desarrollar, esta actitud debe ser la de “¡Esto es un buen y muy divertido juego!” ¿Que material usaremos? Bebés muy pequeños (2 a 18 meses): Pedagogia. Estimulacion temprana. ¿Cuándo y por qué surge la estimulación temprana?

Pedagogia. Estimulacion temprana

La estimulación temprana surge a mediados del siglo pasado con la intención de atender a niño y/o niñas y niñas con alguna deficiencia, a aquellos cuyas madres habí­an tenido problemas o dificultades durante el embarazo y/o parto, etc. Se empezaron a ver con gran asombro los logros que se tení­an y los avances que lograban los pequeños, así­ que se pensó en la idea de comenzar a implementarlo en niño y/o niñas y niñas sanos para iniciar, lo antes posible, su estimulación sin perder las grandes posibilidades que el niño y/o niña ya posee desde que nace. Existen dos teorí­as acerca del desarrollo o evolucion del niño y/o niña: una que apoya la importancia del desarrollo o evolucion madurativo y la otra que considera al desarrollo o evolucion como producto de experiencias y aprendizajes.

Para que exista un aprendizaje temprano se necesita de un ambiente adaptado a las necesidades del niño y/o niña y de una maduración del sistema nervioso. Estimulación temprana. Estimulación Oportuna = Niños exitosos.

Estimulación temprana

La estimulación oportuna (temprana), conocida también como estimulación temprana; busca estimular al niño (a), de una forma oportuna como su nombre lo indica, no pretende hacerlo en forma temprana (antes de tiempo). El objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerles una amplia gama de experiencias que sirvan como base para futuros aprendizajes. Recordando que todo aprendizaje se basa en experiencias previas, entonces, mediante la estimulación se le proporcionarán situaciones que le inviten al aprendizaje. La idea es abrir canales sensoriales para que el niño (a) adquiera mayor información del mundo que le rodea. Es sumamente importante conocer al niño (a) y hacerle una valoración observación focalizada, para saber por dónde empezar a ofrecerle las experiencias, dando énfasis en sus áreas de desarrollo y al mismo tiempo ir estimulando la atención, la memoria y el lenguaje. Licda. Cela40@hotmail.com. ¿Qué es el Desarrollo Infantil Temprano?

El desarrollo infantil temprano (DIT) se refiere al desarrollo físico, cognitivo, lingüístico y socio-emocional de los niños y niñas de 0 a 8 años, de una manera integral para el cumplimiento de todos sus derechos.

¿Qué es el Desarrollo Infantil Temprano?

El DIT comprende cuestiones relacionadas con la salud, el aprendizaje, la educación, el apoyo familiar, así como la atención a la protección y bienestar social de ellos y ellas desde que nacen hasta los primeros años de la escuela primaria (aproximadamente hasta los ocho años). Los derechos de la infancia La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. En 1989, los dirigentes mundiales decidieron que los niños y niñas debían de tener una Convención especial destinada exclusivamente a ellos, ya que precisan de cuidados y protección especiales, que los adultos no necesitan. Estimulación temprana. Cómo estimular a un bebé. La estimulación temprana infantil.

La estimulación temprana o atención temprana infantil se basa, sobre todo en la repetición, a la que los expertos denominan unidades de información o bits.

Cómo estimular a un bebé. La estimulación temprana infantil.

Ejercicioestimulaciontemprana. ¿Que es la estimulación temprana? ¿Que es la estimulación temprana?

¿Que es la estimulación temprana?

La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante. (Orlando Terré, 2002) ¿Por qué recibir estimulación temprana?. Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos.

Por otro lado, lo procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultarán imprescindibles en su vida posterior.