background preloader

TABLETAS y iPADs

Facebook Twitter

Tablets o libros en las aulas. 10 consejos para utilizar las tablets en el aula. Las posibles ventajas de estos nuevos dispositivos hacen que debamos plantearnos su utilización en las aulas.

10 consejos para utilizar las tablets en el aula

Pero es muy necesario remarcar lo de “posibles”, ya que las ventajas dependen directamente del uso que los docentes hagan de ellas. Los dispositivos digitales como las tablets son herramientas muy útiles, con un gran potencial, pero que por sí mismas no garantizan el aprendizaje. Nuevos recursos requieren nuevas metodologías, y si los docentes no están preparados para sacar todo el potencial a estas nuevas tecnologías, los beneficios de ello se reducen muchísimo. Tablets/Equipamentos móveis. La tablet en Educación Primaria. Aprender con tablets y sin profesores: una prueba en Etiopía. Aunque el desafío es grande, la Organización One Laptop per Chile se ha propuesto convertir la tecnología en un elemento clave para transformar la educación.

Aprender con tablets y sin profesores: una prueba en Etiopía

Hace unos meses la organización lanzó una prueba experimental en Etiopía en la cual chicos de varias ciudades aprenderán a leer y a escribir con tablets en vez de con profesores. Con este objetivo la organización pretende demostrar que la interacción tecnológica también genera conocimiento y usos a través de la práctica.

Desde la organización prestan una serie de tabletas con programas educativos pre cargados en distintos pueblos y la misión es que niños que no saben leer ni escribir puedan aprender a hacerlo al tener contacto con softwares, juegos, ebooks, entre otros productos, sin la ayuda de profesores. Todo lo que necesitas saber para implementar un proyecto con iPads: logística. Del pupitre a la 'tablet' y la 'chuleta 2.0': repaso a los recursos del aula digital. Los profesores están empezando a cambiar los clásicos pupitres por las pantallas de plasma; libros electrónicos, lap tops, app's educativas y tablets, afirma Fernando Tojo, Director de Aprende Business School y experto en temas de formación.

Del pupitre a la 'tablet' y la 'chuleta 2.0': repaso a los recursos del aula digital

Si bien su implantación es irregular por colegios y fases educativas, internet está presente ya en más del 90% de los centros y, según la 'Encuesta Europea a centros escolares: Las TIC en Educación', los centros escolares españoles se sitúan por encima de la media europea en cuanto a niveles de equipamiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC ) y provisión de conectividad de banda ancha. Las TIC fuera del aulaEso sí, los dispositivos educativos se multiplican al salir del aula con la problemática brecha digital amenazando a los alumnos con menos recursos. En el caso de las herramientas para conectarse y comunicarse, los alumnos pueden utilizar recursos como Skype, Whatsapp o Downcast, que permite la reproducción de podcasts.

¿Dificultades para aprovechar el iPad en el aula? Las TIC no dependen de la plataforma usada. ¿Tableta o Portátil? Pros y contras en su uso como profesor. Cada año las tabletas se van extendiendo con fuerza en el campo educativo, ya sea en el aula o para el uso personal del profesor.

¿Tableta o Portátil? Pros y contras en su uso como profesor

En mis formaciones algunos profesores comentan su resistencia a usar una tableta e indican su preferencia por un portátil ligero que ofrece la misma movilidad. Como el aprendizaje realmente no depende del tipo de tecnología que se utilice, sino del uso adecuado que se haga de ella, realmente en este sentido ambos equipos pueden conseguir los mismos objetivos educativos. Pero, desde el punto de vista técnico, existen ciertas ventajas de la tableta (aunque también inconvenientes), que a priori pueden no ser evidentes al profesor que es usuario exclusivo del ordenador. ¿Está tu centro preparado para tener iPads? ¿Está tu centro preparado para tener iPads? Cada vez es más frecuente leer noticias sobre centros educativos que han empezado a trabajar con iPads.

Aún así, no significa que los centros estén preparados para tenerlos. Por ese motivo es importante realizar un poco de autoreflexión antes de tomar dicha decisión. El libro “iPad Education for dummies” de Sam Gliksman, un consultor especializado sobre la integración de la tecnología en las escuelas, trata de responder las preguntas frecuentes que tienen los centros educativos cuando se están. Ideas para un proyecto con tabletas. El reciente auge de las tabletas en nuestra sociedad sugiere plantearse el aprovechamiento de sus prestaciones en el ámbito educativo.

Ideas para un proyecto con tabletas

Al afrontar la incorporación de estos dispositivos al aula es necesario reflexionar sobre múltiples aspectos de lo que puede suponer poner en marcha esta iniciativa. No sólo porque ello condiciona su éxito o fracaso sino porque permite evitar el currículum oculto haciendo explícitos y por tanto discutibles todos y cada uno de los criterios de decisión. Es una buena forma de reducir la excesiva influencia de modas, tecnofilias docentes o intereses comerciales ajenos al ámbito educativo. Educación tecnológica: Errores al implantar Ipads en Educación. Leo una interesante traducción, de una entrada del blog Edudemic, realizada por Raquel Carrillo y que comparten con todos sus lectores en el blog ADE Spain que trata sobre los errores que cometen los centros a la hora de implantar ipad en las aulas.

Educación tecnológica: Errores al implantar Ipads en Educación

Como la traducción es excelente voy a citar el texto original de Raquel Carrillo. 1) Centrarse en apps de contenido El error que los profesores cometen más frecuentemente con el iPad es centrase en aplicaciones temáticas específicas. De este modo, muchos pasan completamente por alto la gama completa de posibilidades del iPad. Recuerdo un profesor de latínque calificó el iPad como inútil porqueno pudo encontrar una aplicación buena de latín. Simplemente no se le ocurrió usar VoiceThread, app para grabar a sus estudiantes hablando latín, o quizás crear una discusión colaborativa sobre Cicerón. Y no introdujimos ni una sola aplicación temática. 9 dificultades importantes al adoptar los tablets en el aula.

La implantación de tablets y e-readers en centros educativos se hace atractiva por la facilidad de uso de estos dispositivos, la ligereza para llevarlos en la mochila y sobre todo para captar la atención del alumno, que siente que aprende mientras juega.

9 dificultades importantes al adoptar los tablets en el aula

A los alumnos de todas las edades les encantan. En España existen colegios como el Colegio SEK El Castillo, que trabaja ya con los tablets para aprender grafomotricidad, lectoescritura en inglés y español, matemáticas, plástica y música. 7 puntos para integrar los iPads en clase. ¿Sirven realmente las tablets en el aprendizaje? Desde hace tiempo se discute el impacto de las nuevas tablets sobre la docencia y el aprendizaje en las aulas.

¿Sirven realmente las tablets en el aprendizaje?

Hoy analizamos cuáles son los resultados más novedosos sobre el uso de este tipo de recursos. Hace solo unos días, se anunciaba que Apple vendería más de 35.000 iPads a colegios de Los Ángeles, gracias a un acuerdo entre ambas partes por el que los de Cupertino percibirían más de 30 millones de dólares. El viejo sueño de Steve Jobs, es decir, revolucionar la educación mediante su transformación digital, poco a poco se iba haciendo realidad. Tim Cook, el CEO de Apple, anunciaba la noticia con la satisfacción de que la adopción de este recurso tecnológico estaba (y está) marcando un antes y un después en la historia del sistema educativo.

El uso de las tabletas digitales para el aprendizaje. 5 Experiencias de integración de tablets - Experiencias SIMO Educación. Continuamos con las experiencias en el blog de SIMO Educación, esta vez conociendo 5 ejemplos de uso de tablets en las aulas.

5 Experiencias de integración de tablets - Experiencias SIMO Educación

Además de estos relatos en primera persona, en SIMO Educación contaremos con Diego García y Ezequiel García ampliando este tema y aportando su punto de vista en el trabajo con tabletas digitales (esta vez iPads) en el aula. DEDOS MÁGICOS (uso de dispositivos móviles y cambio de metodologías en la práctica docente) Marta Martínez, Martín Fernández y José Miguel Pérez, del CEIP. Gerardo Diego – Santa María de Cayón (Cantabria) Usando tecnología en el salón de clases: tablets en las escuelas. Si entras a la clase de historia universal en la preparatoria Joliet Township, del distrito 204 a las afueras de Chicago, verás un ejemplo de la tecnología en el salón de clases.

Usando tecnología en el salón de clases: tablets en las escuelas

Los estudiantes están discutiendo la igualdad de derechos basándose en los temas planteados del libro Brave New World de Aldous Huxley. Las 10 preguntas previas imprescindibles a implementar un proyecto TIC. Tres categorías de aplicaciones para la gestión y el control de tabletas en el aula. La introducción de las tabletas en el aula introduce nuevos retos técnicos para un aprendizaje fluido. Por un lado el informático se encuentra con la gestión técnica de estos dispositivos y de las aplicaciones instaladas en ellos para agilizar cualquier incidencia y mantenimiento de soporte.

Foto por cortesía de ©Placeit.net Por otro lado igualmente el profesor necesita aprender cómo puede interactuar con los alumnos a través de estas tabletas para ofrecer lecciones de aprendizaje efectivas y además poder controlar y guiar a la clase cuando surgen dudas y problemas. El sistema cerrado de los dispositivos iOS y la gran variedad de hardware en dispositivos Android ponen limitaciones y dificultades en el desarrollo de aplicaciones para tabletas que permitan funcionalidades completas de gestión y control de aula que ya se utilizaban con ordenadores Windows, Linux y MAC. Completo control remoto de tabletas 1. 2. 3. Tabletas en la escuela: Impact of mobile technology on Students’ learning: the teachers’ perspective. 10 Consejos para el uso del iPad en clase. Cómo mostrar la pantalla de tu dispositivo Android en una PDI o proyector.

Dia 1 con tabletas en el aula: algunos consejos. La tableta ideal para educación según Intel. CampusPDI 2014. ¿Por qué Tablets?