background preloader

FLIPPED CLASSROOM - Curso ECM

Facebook Twitter

Por Alfredo Prieto

Webinar #1: The Flipped Classroom, por Raúl Santiago. Webinar #8: Combinando métodos educativos, por Alfredo Prieto. Qué necesitas saber para empezar... ... en la educación superior... Excusas para no implementarlo... En los dos últimos cursos he impartido una serie de ocho talleres sobre flipped classroom en distintos tipos de instituciones educativas que me han permitido analizar las resistencias del profesorado y conocer a fondo las excusas que se suelen dar para justificar el no intentar siquiera hacer una prueba con la enseñanza inversa.

Excusas para no implementarlo...

Mi experiencia es que a los pocos profesores que se atreven a probar la enseñanza inversa, les gusta y no suelen dar marcha atrás.Por eso creo que el punto de no retorno en este proceso de cambio es empujar a los profesores a realizar al menos un intento de implementar el flipped en su propia docencia aunque sea a pequeña escala con un sólo tema de una de sus asignaturas. Uso de dispositivos móviles... Hace unos años se desarrrolló en universidades de Estados Unidos lo que allí llaman el "clickerism".

Uso de dispositivos móviles...

El uso de "clickers" (mandos de respuesta a distancia personales) para realizar evaluación formativa en clase y fomentar las discusiones en clase. Aquí en España tan retrasados en educación como siempre casi no llego a conocerse. Los clickers eran muy costosos y sólo selectos departamentos podían permitírselos. Ahora gracias a las posibilidades del BYOD (Bring Your Own Device) la situación ha cambiado radicalmente porque se han desarrollado apps como Socrative o Kahoot que permiten usar los smartphones de los alumnos como sistemas de respuesta personales con coste cero para la institución (salvo tener Acceso wifi a Internet en las aulas). La evaluación formativa no solo tiene efectos muy positivos en la retención a largo plazo sino que también estimula el estudio de manera muy eficaz.

El software Socrative es sencillo de utilizar y gratuito. Convierteté en un flipper... Hace un par de semanas, el jueves 23 de abril, tuvo lugar en el campus de Albacete de la UCLM la sesión presencial de un taller sobre flipped learning.

Convierteté en un flipper...

Todavía no he podido publicar el resumen de lo que allí ocurrió (como es mi costumbre) pues he estado muy ocupado con seminarios, clases y prácticas en este frenético fin de cuatrimestre, pero parece que, al fin, con el largo fin de semana del primero de mayo tengo un respiro. Aunque la sesión presencial del taller fue el día 23, el taller había empezado 10 días antes con un mensaje en el que daba a los participantes la bienvenida al curso2 y les dirigía a una serie de recursos para iniciar su autoaprendizaje sobre el flipped learning . Mensaje Nº1, 13 de abril Asunto: Bienvenida al taller y primeros recursos sobre flipped learning Estimados compañeros de la UCLM.

Debéis leeros la presentación Quiero además que leáis un par de entradas de mi blog: Una sobre la metodología flipped classroom flipped classroom (con subtítulos en castellano) Papel activo de los alumnos... “One way faculty can increase student involvement and learning is to lecture less and have students do more” James Eison ¿Cómo se llego a producir la combinación de métodos de just in time teaching (TITT) y flippedclassroom (FC)?

Papel activo de los alumnos...

Claves para el éxito... Una consulta desde Sudamérica sobre nuestros resultados con el flipped classroom me hizo pensar sobre los métodos de fomento del estudio previo y sus combinaciones.

Claves para el éxito...

Estos métodos están ahora en la cresta de la ola bajo la denominación de flipped learning o aprendizaje inverso. En estos métodos de enseñanza-aprendizaje transferimos a los alumnos la responsabilidad de hacer el primer intento de asimilar por su cuenta los materiales con la intención de que lleguen preparados al aula y con preguntas en sus cabezas. Así podremos proponerles actividades más participativas y desafiantes para que ejerciten y consoliden la comprensión que han iniciado por medio de su autoestudio.

La idea del aprendizaje inverso mediante flipped learning forte tiene múltiples ventajas. La primera es que acostumbramos al alumno a estudiar los temas antes de que se los expliquen. Los cuatro elementos qué necesitamos... Otra vez a la carrera para acabar la entrada que celebre las 65.000 visitas a Profesor 3.0.

Los cuatro elementos qué necesitamos...

En poco más de veinte días hemos tenido otras 5.000 visitas más. Me parece que a partir de las 70.000 sólo voy a celebrar cada 10.000 visitas más. Acabo de impartir un seminario sobre metodologías de aprendizaje activo, inductivo e inverso en el IES Alameda de Osuna. Combinar estrategias... En casi menos de un mes hemos pasado de las 55.000 visitas a las casi 60.000 y ya me veo acabando a toda prisa la siguiente entrada para poder celebrar la consecución de esta cifra de visitas.

Combinar estrategias...

Mi reflexión sobre las metodologías para mejorar resultados de aprendizaje, me ha llevado a la siguiente conclusión: no hay una metodología panacea y ganadora que logra la mejora garantizada del aprendizaje. La mejor estrategia para enseñar y que nuestros alumnos aprendan es la que combina lo mejor de diversas metodologías y estrategias de eficacia probada para lograr el compromiso y la participación voluntariosa de los alumnos en actividades de aprendizaje bien escogidas que les llevarán a aprender y a desarrollar sus competencias. En esta entrada voy a proponer emplear una combinación que a mi y a mis compañeros del área de inmunología de la Universidad de Alcalá me ha funcionado muy bien. Para fomentar el sentido heroico es necesario otro elemento: el reto. 2 Sienta que forma parte de algo. Ventajas, origen y necesidades. Celebramos las 87.000 visitas al blog Profesor 3.0 con una versión reloaded & greatly improved de una entrada muy popular sobre flipped classroom.

Ventajas, origen y necesidades.

La flipped classroom no es el “salón de clases flipado” como una traducción literal y descuidada podría sugerir. Flipped classroom es clase inversa o "al revés" donde Flip significa dar la vuelta a la clase y esto se refleja en que lo que tradicionalmente se hacía de tarea en casa, ahora en el flipped classroom se hace en la clase y lo que tradicionalmente se explicaba en clase, ahora en el flipped classroom el alumno lo recibe fuera del aula.