background preloader

ARTÍCULOS FLIPPED

Facebook Twitter

Dar la vuelta a la clase no es solo enviar vídeos: estrategias para la fase de presentación.... Éxito del Flipped Classroom en la Politécnica de Valencia. @juanfisicahr @sergmata1 @JuanPabloDelmo @dchicapardo. Aprender al revés es más efectivo. La ventaja principal del Flipped Classroom, según Bergmann, es que resulta más efectivo porque el profesor se adapta a los diferentes ritmos de aprendizaje y ninguno de los estudiantes se queda atrás.

Aprender al revés es más efectivo

“En un aula tradicional, el profesor cuenta una información que para algunos será muy fácil de procesar y para otros no. Luego van a casa a hacer los deberes y los que tienen unos padres con conocimientos de la materia, siempre salen ganando. Este método permite que en clase cada alumno reciba lo que necesita”, explica Bergmann a EL PAÍS. La revolución de este método pedagógico es no dar por hecho que todos los alumnos van a avanzar a la misma velocidad. 7 ideas para entender el modelo Flipped Classroom.

Seguramente ya hayas oído hablar de que “dar la vuelta a la clase” no consiste en colgar las sillas y pupitres del techo, ni en dejar los libros boca abajo.

7 ideas para entender el modelo Flipped Classroom

Se trata de una interesante metodología educativa que puede ser muy útil para motivar a tus estudiantes y potenciar el aprendizaje autónomo. ¿Quieres saber más? En plena era digital, ya no se aprende igual que hace unas décadas atrás. El conocimiento y la información se encuentran en muchos y muy diferentes lugares, y por ello el papel de los centros educativos debe ir ahora más allá de ser meros espacios donde se exponga contenido teórico.

El modelo Flipped Classroom plantea que los estudiantes adquieran los conocimientos fuera del aula mediante diversos materiales propuestos por el docente, y que el tiempo en clase se dedique al aprendizaje significativo y adaptado a cada estudiante. Algunos recursos interesantes. Flipped classroom. Cómo dar una clase al revés o flipped classroom en 5 sencillos pasos. Flipped classroom, dentro y fuera del aula. El flipped classroom es un desastre. 6 consejos para comenzar a darle la vuelta a tu clase. Nuestros estudiantes han pasado, (probablemente) muchos años basando de su “aprendizaje” bajo el techo de “un modelo tradicional”.

6 consejos para comenzar a darle la vuelta a tu clase.

Si lo que pretendemos es darle la vuelta a la clase sin un conjunto claro de expectativas, todo nuestro entusiasmo se podría volver contra nosotros. Debemos tomarnos el tiempo necesario para planificar y preparar el “gran día” , por todo ello, ofrecemos estos seis consejos: Fijemos una fecha de comienzo. Establecer, por ejemplo, una fecha de al menos un mes de antelación para que tanto el profesor como los estudiantes puedan preparar el comienzo del “gran día”.Preparemos una buena acción de “marketing” cara al comienzo del “cambio” del modelo con objeto de lograr que los estudiantes vaya generando expectativas.

No a todo el mundo le gustan estas transformaciones , incluyendo a los estudiantes y familias . 6 Problemas que te encontrarás cuando apliques el Flipped Classroom. FLIPPANDO. LA CLASE EN 6 PASOS. Parece bastante claro que los estudiantes de hoy son muy diferentes de cómo lo éramos nosotros.

FLIPPANDO. LA CLASE EN 6 PASOS

Muchos crecimos en la era de la clase magistral, la práctica y la evaluación. Los estudiantes actuales están inmersos en la tecnología y el acceso a la información les es natural (lo que no significa que siempre sepan lo que buscan o cómo hacerlo), en particular para sus intereses inmediatos. Imagen tomada de TeachThought Es buena idea aprovechar esas destrezas y familiaridad para “infiltrarla” de acciones que faciliten su aprendizaje y desarrollo de estrategias que tengan calado respecto a la adquisición de un conocimiento profundo.

Modificación del modelo Flipped Classroom: la versión “in class” Traducido/adaptado de Edutopia Ya lo has intentado…, y no salió todo lo bien que pensabas….o simplemente has oído hablar del FC y quieres probar, pero te da la sensación de que no va a funcionar en tu escuela.

Modificación del modelo Flipped Classroom: la versión “in class”

No te rindas todavía, seguro que con unos pequeños “arreglos”, lo podemos reconducir. En su “2013 Resumen Ejecutivo”, la Red de Aprendizaje Flipped informó que los maestros que practican flipping han apreciado “un rendimiento más alto de los estudiantes, una mayor participación , y mejores actitudes hacia el aprendizaje y la escuela” Pero este enfoque tiene la pega de la falta de control que tenemos los profesores sobre lo que sucede en casa.

La metodología de la clase al revés; algunas herramientas para empezar a practicarla. La educación invertida es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado.

La metodología de la clase al revés; algunas herramientas para empezar a practicarla

En la mayoría de las aulas de las universidades el escenario típico de un día de clases consiste en que el profesor pase al frente, “da la clase” y escriba en el pizarrón para impartir su cátedra. Él es la figura central del modelo de aprendizaje –the sage on the stage–, mientras que sus estudiantes toman apuntes y se llevan tarea que deberán realizar en casa al finalizar la lección. El profesor sabe o se percata que muchos alumnos no entendieron completamente la clase del día, pero no tiene el tiempo suficiente para reunirse con cada uno de ellos de forma individual para atender sus dudas. La duración de los vídeos. En el libro Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria.

La duración de los vídeos

Docencia, diseño y aprendizaje (Zapata-Ros, 2014) el capítulo quinto está en parte dedicado al diseño instruccional de los cursos online, los masivos y los personalizados. En particular la segunda parte constituye una guía de diseño que ya se había publicado, para la educación superior, para la educación en general y para los MOOC, en trabajos anteriores. En particular en el libro del Plan CEIBAL (Zapata-Ros, 2013c), en un post de RED.Hypotheses (Zapata-Ros, 2013b) y en el preprint de eLis (Zapata-Ros, 2013a) titulados El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos online abiertos personalizados En esa guía de diseño aparecen, en el punto 5.4 Creación de videos, las siguientes orientaciones: Plantéese como objetivo que cada vídeo tenga una duración de 6 minutos (como máximo10), y que el visionado ocupe en torno a 1 - 2 horas dedicadas a vídeos en total por semana.

Referencias Guo, P. Zapata-Ros, M. (2013a). Flipping classroom with just in time teaching. “One way faculty can increase student involvement and learning is to lecture less and have students do more”

flipping classroom with just in time teaching

Flipped classroom ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cuál es su origen?¿Qué necesitamos para implementarlo? Esta entrada sobre flipped classroom ha atraído muchísimas visitas al blog en los inicios de este año y va a llegar a las 13.000 visitas.

Flipped classroom ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cuál es su origen?¿Qué necesitamos para implementarlo?

Por ello, hemos celebrado las 210.000 visitas al blog Profesor 3.0 con una versión reloaded & greatly improved de esta entrada. La flipped classroom no es el “salón de clases flipado” como una traducción literal y descuidada podría sugerir. Flipped classroom es clase inversa o "al revés" donde Flip significa dar la vuelta a la clase y esto se refleja en que lo que tradicionalmente se hacía de tarea en casa, ahora en el flipped classroom se hace en la clase y lo que tradicionalmente se explicaba en clase, ahora en el flipped classroom el alumno lo recibe fuera del aula por medio de videos, podcasts y documentos electrónicos.

A la acción de realizar esta inversión se le denomina en argot flipper (el de los que enseñan por medio de flipped clasroom) como flippear la clase. Sobre la eficacia del modelo flipped classroom: “Depth vs. Breadth” (1/2) James Szoka maestro y administrador nos muestra la evidencia empírica que demuestra la mejora de los resultados de aprendizaje en grupos de alumnos que siguen el modelo FC.

Sobre la eficacia del modelo flipped classroom: “Depth vs. Breadth” (1/2)

Mientras fuí administrador en un distrito rural de la escuela secundaria en los Estados Unidos, con el nivel de pobreza bastante acusado (contaba con un sistema de comedor gratis o reducido de alrededor del 65 %, que constituye uno de los indicadores del nivel de la pobreza en los sistemas escolares de los Estados Unidos), observé que los maestros de mi centro que implementan un aula inversa con materiales diseñando y creando para ello sus propios materiales. Se crean mas de 250 podcasts de vídeo para proporcionar contenido de aprendizaje a todo el distrito. Realizamos una investigación en esa escuela rural para comparar la eficacia de los dos modelos con relación al aprendizaje de Álgebra II / Trigonometría. Sobre la eficacia del modelo flipped classroom: (2/2)

Un estudio similar se llevó a cabo en el nivel universitario. En la revista The Economist (The Economist, 2011) , referenció un artículo que había sido recientemente publicado en “Science”: el profesor de la Universidad de British Columbia, Louis Deslauriers, estudió a 850 estudiantes de ciencias de pregrado que seguían un curso obligatorio de física. Al comienzo del periodo académico, los estudiantes fueron distribuidos en dos grupos. Ambos grupos siguieron una modalidad típica de clase magistral durante las 11 semanas del curso impartida por parte de profesores competentes y de reconocido prestigio. EduTrendsAprendizajeinvertido.pdf.

Flipped Classroom 2.0: Competency Learning With Videos. The flipped classroom model generated a lot of excitement initially, but more recently some educators — even those who were initial advocates — have expressed disillusionment with the idea of assigning students to watch instructional videos at home and work on problem solving and practice in class. Biggest criticisms: watching videos of lectures wasn’t all that revolutionary, that it perpetuated bad teaching and raised questions about equal access to digital technology. Now flipped classroom may have reached equilibrium, neither loved nor hated, just another potential tool for teachers — if done well. ¿Te apuntas a la enseñanza inversa? Más ideas sobre la flipped classroom. Hemos hablado muy extensamente en este blog sobre la llamada Flipped Classroom o enseñanza inversa. Puedes encontrar todas las entradas a través de la nube de etiquetas de la derecha del blog. Ya he mencionado aquí el proyecto con Raúl Santiago y otros colegas que se plasma, parcialmente, en la web que vamos elaborando día a día y que ya se ha convertido en una referencia sobre el tema en español.

Quizá alguno se pregunte, ¿pero este blog no va de talento y educación? ¿qué hacemos hablando tanto de tecnología y de metodologías para la clase y la escuela? Estas preguntas ya comprenderá el lector que yo también me las he hecho o, dicho de otro modo, yo ya se por qué hablo de estas cosas tan a menudo. Además, como leía recientemente, se estima que en torno a 2025 ocurrirá lo que dice la frase:

FLN's Professional Learning Community - A professional learning community for educators using flipped learning. ¿Te atreves a flippear? Ramón Tena y Ángela Jurado, del INTEF, reflexionan sobre la metodología de la clase al revés y proponen algunas herramientas para empezar a practicarla.

¿Cuántas veces hemos oído en un aula aquello de ‘no me lo repitas como un loro’? Queda claro que no basta con que los alumnos memoricen el temario y lo ‘suelten’ en el examen, ya que buscamos que comprendan, interioricen y reflexionen llegando a aprender de forma significativa los nuevos conocimientos. El reto está en lograr captar el interés de cada alumno, cada uno con sus diferentes capacidades cognitivas. De ahí que surgieran nuevas metodologías educativas, como Flipped Classroom que en sus orígenes pretendían extender el aprendizaje a espacios extraescolares para atender a los estudiantes que no habían asistido a clase.

¿Pueden las matemáticas y la física huir de las clases magistrales? Cuando a los profesores de los grados de Ciencias se les plantea dar un giro a su docencia para arrinconar las clases magistrales y poner en práctica otros métodos más estimulantes para los alumnos, suelen dar la misma respuesta: “Los experimentos con gaseosa”. Xavier Giménez, profesor titular de Química Física de la Universitat de Barcelona (UB) desde hace 22 años, ha escuchado esas palabras de boca de muchos colegas en repetidas ocasiones. A sus 52 años puede presumir de haber salido de su zona de confort para apostar por una metodología en la que las clases se destinan a la resolución de problemas en grupo. CRÍTICA A "FLIPPED CLASSROOM" El método Flipped Classroom o ‘Clase Invertida‘ (ya lo sé, la traducción se las trae) se ha puesto de moda.

No paro de ver artículos contándonos sus bondades y uno piensa. ¿Cómo no se nos había ocurrido antes? Al fin y al cabo se trata de que los alumnos aprendan en su casa mediante vídeos y luego vayan a la escuela a trabajar, practicar lo aprendido, compartir conocimientos, aplicar la teoría en proyectos y dinámicas… Suena bien La verdad es que lo de aprender mediante vídeos se lleva intentando durante varias décadas.

Pero, Flipped Classroom: sí, suena bien. Siempre he mantenido que nuestra sociedad ha sabido explotar el potencial de las nuevas tecnologías en una gran mayoría de los sectores profesionales, haciendo su práctica profesional más eficiente, dinámica y facilitadora tanto para sus profesionales como para los ciudadanos. De igual modo, los agentes que llevan a cabo dichas tareas han de ser competentes en la implantación de la tecnología en sus empleos, por lo que una formación profesional es el punto de partida. Todo esto ha ocurrido en distintos campos, excepto en Educación. Hago esta reflexión tras leer el artículo que puedes leer aquí, publicado por David Soria en el que, personalmente, hace una crítica al modelo Flipped Classroom no muy acertada y, cuanto menos, simple.

Pedagogía para el Éxito: Alumnos universitarios evalúan una experiencia activa en clase. La experiencia docente que hemos desarrollado durante el primer cuatrimestre, en la asignatura Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad, del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato en el ICE de la UPM ha sido valorada por los alumnos. Flippeando la formación de docentes. 'Flipped classroom' o la clase al revés. Cómo dar una clase al revés o flipped classroom en 5 sencillos pasos! ~ Educación Virtual.

Ideas y recursos para poner tu clase al revés con la 'flipped classroom'. Analizando el Flipped Classroom: ¿qué hacen el profesor y el alumno? Flipped Classroom. Cómo crear tu propia Khan Academy. Salman Khan es el fundador de la Khan Academy, una organización educativa sin ánimo de lucro.

En su página web puedes encontrar gratuitamente una colección de más de 2.700 microlecciones a través de videos tutoriales hospedados en YouTube. Khan Academy, junto con MITx, Uncollege de Stanford o YouTube para Escuelas, confirman una tendencia tecnológica interesante en Educación. F L I P: tarea de verano para los profesores. La Clase Invertida: cómo crear tu propia Khan Academy. Salman Khan es el fundador de la Khan Academy, una organización educativa sin ánimo de lucro. En su página web puedes encontrar gratuitamente una colección de más de 2.700 microlecciones a través de videos tutoriales hospedados en YouTube. Khan Academy, junto con MITx, Uncollege de Stanford o YouTube para Escuelas, confirman una tendencia tecnológica interesante en Educación. Flipped classroom: una tarea bien hecha. ¿Que tal se llevan el ABP y el FC? Los que creemos en el modelo FC solemos ser también defensores de metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos o Problemas, en varias entradas (aquí puedes encontrar una buena selección), hemos hablado de este tipo de estrategias y hoy destacaremos algunas características de la relación entre FC y el ABP.

Flipped Classroom. FLIPPEP CLASSROOM. ¡Flippear la clase en 1ºESO con 37! Me llamo Santiago Rodríguez, soy Jefe de Estudios y profesor de Matemáticas del Colegio Ntra. Sra. de la Consolación (I) en el Vivero, un barrio de Palma de Mallorca. En este primer post me gustaría compartir con vosotros como, con un poco de esfuerzo, y con mucha ilusión he conseguido aplicar el modelo de Flipped Classroom en una clase de 1º ESO con 37 alumnos.

Alumnado investigador: ABP y Flipped Classroom. 10 claves para Flipped Classroom_15 by Manuel Jesús Fernández Naranjo on Prezi. ¿Es el flipped learning un modelo eficaz?: 10 estudios que lo confirman. Los creadores de «la clase al revés»: «El tiempo del profesor debe ser de calidad» Blended Learning: preludio hacia flipped classroom. – frenéTICo. ¿Le das importancia al “arte” de “saber preguntar”? Taller flipped classroom crif acacias final2 martín garcía valle. Uno de los principales errores que cometen los profesores en el uso del modelo Flipped Classroom.

La clase al revés. ¿Te planteas la clase inversa? ¿Por qué? Una introducción. La Innovación educativa - What is the Flipped Classroom. ¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿cuándo debemos emplear cada uno de estos términos? 10 claves para desarrollar Flipped Classroom. 10 Claves para entender la metodología Flipped Classroom. La esencia de los sistemas Just-in-time y su relación con Balanced Scorecard. Peer Instruction y Concept Test, una buena combinación. Instrucción entre Pares (Peer Instruction) Profesor 3.0: Erik Mazur, el profesor convertido. Aula Invertida, la educación del presente. Un marco visual del Flipped Classroom.

La Innovación educativa - What is the Flipped Classroom. ¿Flipped classroom para nuestras clases de ELE? Un ejemplo de ficha para planificar nuestra clase inversa. Monografico_FlippedClassroom_FundaciónTelefónica. Qué necesitas saber para empezar a incorporar metodologías de flipped… Flipped Classroom con Google. Cómo dar una clase al revés o flipped classroom en 5 sencillos pasos! ~ Educación Virtual. Profesor 3.0: Convierteté en un flipper con sólo cuatro mensajes y un resumen de sesión presencial: versión Open Letter Course Ware (OLCW) del taller sobre flipped learning en la Universidad de Castilla la Mancha en Albacete. ¿Qué está aportando el vídeo a la educación? La lección se trae aprendida de casa - Blog de Lenovo. Flip the classroom. El boom del flipped classroom. Diez preguntas y respuestas sobre la 'flipped classroom' -aulaPlaneta. ¿Por qué los profesores sí cuentan más en una Flipped Classroom?

Ideas y recursos para poner tu clase al revés con la 'flipped classroom' Steps to Flipping Your Class. Habilidades necesarias para Flipped Classroom del siglo XXI. Seis ventajas de la flipped classroom [Infografía] - aulaPlaneta. Flipped classroom: adiós a los deberes y a las clases particulares. El aula invertida y otras propuestas para la educación del futuro - BBC Mundo.

Alumnado investigador: ABP y Flipped Classroom. Profesor 3.0. Programación de una clase Flipped. El Lolaberinto. ¿No Os Da La Sensación Que Los Docentes Nos Estamos Volviendo Un Poco Gilipollas? Flipped Classroom, la mezcla perfecta entre el docente ilusionado y el timador profesional. ¿Es el flipped learning un modelo eficaz?: 10 estudios que lo confirman. Sei1501 pdf.