background preloader

Japon

Facebook Twitter

Mi Moleskine Arquitectónico: EL TEMPLO DEL MUSGO. Recorrer los senderos del Templo del musgo (Kokedera) durante una tarde de aguacero en junio, es uno de los eventos más singulares, sobrecogedores y casi místicos que haya experimentado a través de mis andanzas a lo largo de mi vida.

Mi Moleskine Arquitectónico: EL TEMPLO DEL MUSGO

No sólo por el hecho de ser un lugar con más de 1200 años de historia o por ser patrimonio de la humanidad, no sólo por el singular patrón de diseño paisajista, sino además por la forma cómo la naturaleza se incorpora, amalgama y complementa al diseño humano para componer un paisaje único, un paisaje que estimula todos los sentidos. Conocido oficialmente como Saiho ji fue fundado por Gyoki durante el periodo Nara (710-794). Y durante el periodo Kamakura, en 1339 fue convertido al Budismo Zen por el monje Muso Sozeki (también llamado Muso Kokushi), el mismo que poco después construiría el jardín de Tenryu ji. Mi Moleskine Arquitectónico: EL JARDÍN DE PIEDRAS DE RYOAN-JI. El ingreso a los ambientes interiores del templo se realiza a través de una amplia escalera que conduce al Kuri, es decir las habitaciones de los monjes, y que es el mayor edificio del conjunto.

Mi Moleskine Arquitectónico: EL JARDÍN DE PIEDRAS DE RYOAN-JI.

:<<>>: JAANUS :<<>>: Terminology of Japanese Architecture & Art History. Estructura de casas japonesas. Estructura de casas japonesas.

Estructura de casas japonesas

La Estructura de una casa japonesa. Las cassas tradicional japonésas son construidas por la erección de columnas de madera encima de una base plana de tierra o de piedras embaladas. Las Casas de madera existen en todo el mundo. ¿Cuáles son las características particulares de las viviendas en Japón, donde hay cuatro estaciones, incluido un cálido y húmedo verano y un invierno frío?

Con el fin de evitar la humedad del suelo, el piso se eleva a varias decenas de centímetros y se establece a través de vigas horizontales suelo de madera. El marco de una casa japonesa es de madera, y el peso está apoyado por columnas, vigas horizontales, diagonales y tirantes. Asimismo, en el pasado, muchas casas tenian columnas que eran expuestas fuera de los muros.

JARDINES JAPONESES: VILLA KATSURA. Bruno Taut, el reconocido arquitecto expresionista alemán, dio a conocer a la Villa Imperial de Katsura a Occidente a inicios del siglo XX, denominándola “la quintaesencia de la estética japonesa”.

JARDINES JAPONESES: VILLA KATSURA

No exageraba. La arquitectura de Katsura Rikyuu ha sido admirada por arquitectos como Le Corbusier y Walter Gropius, y contiene uno de los más bellos y mejor preservados jardines en Japón, al punto que sólo puede ser visitada con un permiso especial gestionado en el Palacio Imperial. Tras el breve periodo Azuchi-Momoyama de apenas 30 años, el periodo Edo (1603-1868) se caracterizó porque el control de Japón pasó a manos del shogunato de los Tokugawa, quienes se asentaron en la ciudad de Edo (que a la postre se convertiría en Tokio), dejando a la corte imperial de Kioto un papel meramente protocolar y simbólico.

Shoin-zukuri. Shoin-zukuri (書院造?)

Shoin-zukuri

Is a style of Japanese residential architecture used in the mansions of the military, temple guest halls, and Zen abbot's quarters of the Azuchi-Momoyama (1568-1600) and Edo periods (1600-1868). It forms the basis of today's traditional-style Japanese house. Characteristics of the shoin-zukuri development were the incorporation of square posts and floors completely covered with tatami.[1] The style takes its name from the shoin, a term that originally meant a study and a place for lectures on the sūtra within a temple, but which later came to mean just a drawing room or study.[2] History[edit]

JARDINES JAPONESES. TENRYU-JI. ARASHIYAMA. Uno de los jardines japoneses más bellos, antiguos, importantes (fue declarado patrimonio de la humanidad por UNESCO en 1994) y a la vez poco conocidos es el del Templo de Tenryu-ji (天龍寺, pron.

JARDINES JAPONESES. TENRYU-JI. ARASHIYAMA

Tenryuu-ji) en la localidad de Arashiyama, en las afueras de Kioto. Éste es un magnífico ejemplo de la arquitectura del periodo Kamakura. Vista del jardín de Tenryu ji y su conexión con el espacio interior. Las casas japonesas tradicionales. ¿Cómo son las casas japonesas?

Las casas japonesas tradicionales

… Bueno, en principio algo distintas a las occidentales. Si tomamos la arquitectura típica japonesa no tiene nada que ver con la forma en que nosotros distribuimos los ambientes, o los materiales que elegimos para erigir una casa. Si siempre hemos pensado en ladrillos, la arquitectura tradicional nipona construye básicamente con madera. MACHIYA: LA CASA JAPONESA. Este blog es, en cuanto a arquitectura tradicional se refiere, japanófilo.

MACHIYA: LA CASA JAPONESA

Y no por la inmediatez de publicar lo cotidiano, sino por convicción. Considero que la arquitectura japonesa tradicional es extraordinaria, en su variedad y su simpleza, en el delicado balance entre su mundo interior y su relación con el exterior. Lamentablemente, no hay mucho escrito en español sobre ella. Por eso hemos dedicado varios posts a reseñar algunos de sus más famosos templos, santuarios y jardines, muchos de ellos Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. En cuanto a vivienda, se ha incluído también villas aristocráticas y minka o casas populares, entre ellas, casas rurales y una casa de té. Una de las tipologías de vivienda más interesantes es la machiya, una residencia de mercaderes y artesanos desarrollada en la ciudad, un tipo de minka urbana.