background preloader

Educación

Facebook Twitter

Bullying. La violencia escolar siempre existió; la crueldad aumenta. Acciones ineficaces o reducidas al papel, falta de normatividad o disparidad legislativa, políticas criminalizantes y nula capacitación e información a los actores involucrados han derivado en el incremento de la violencia escolar y el bullying en nuestro país, de acuerdo con el documento denominado Diagnósticos Conjuntos: diálogos por la justicia cotidiana.

La violencia escolar siempre existió; la crueldad aumenta

El tema fue desmenuzado en una de las nueve mesas de trabajo instaladas entre noviembre de 2015 y enero de 2016 para analizar los problemas con mayor impacto a los ciudadanos. En las discusiones (programadas una cada semana) participaron académicos, investigadores, expertos de organizaciones de la sociedad civil, representantes de organismos autónomos y de autoridades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Tiempos violentos. Círculos nocivos. Agredir sin ver a los ojos “He leído conversaciones entre estudiantes y me he quedado aterrada de lo que son capaces de escribir” Imprimir. Acoso escolar: Del patio del instituto al ciberespacio. ¿Qué se cuece en el patio de los institutos?

Acoso escolar: Del patio del instituto al ciberespacio

No es novedad que en los años en torno a la adolescencia el acoso escolar encuentra un terreno abonado en los jóvenes inseguros que forjan a trompicones su entrada en el mundo de los adultos. Sin embargo, la explosión de las nuevas tecnologías, el acceso masivo a la telefonía móvil e Internet, y el despegue de las redes sociales ha hecho que lo que comenzó en un pasillo o en el patio del instituto rápidamente cobre vida propia en el ciberespacio, donde la realidad se difunde corregida y aumentada. "Alguien tiene un encontronazo y esa misma tarde cuelga algo en las redes sociales y al día siguiente hay un 'bullying' de todos los demás hacia la víctima. Es inmediato". Mara Cuadrado, psicóloga especializada en acoso escolar "El proceso ahora es rapidísimo", explica Mara Cuadrado, psicóloga especializada en la mediación y tratamiento del acoso escolar.

Aterrorizada por desconocidos Marta, 14 años, víctima de acoso escolar Las armas: del SMS al 'post' Tipos de bullying. Conoce las formas en las que puedes ser víctima de acoso escolar.

Tipos de bullying

Físico. Golpear, empujar, provocar tropezones, encerrar a alguien en un closet, un baño o en algún espacio del que no pueda salir, patear, pellizcar, sujetar, “zapear”, ahorcar, aventar objetos, utilizar cualquier tipo de arma. Verbal. Amenazar en general, amenazar con usar un arma, extorsionar, provocar, burlarse, molestar, apodar, rumorar, hablar mal de alguien, revelar o distorsionar secretos íntimos, esparcir mentiras descaradas, deteriorar la reputación social, criticar, escribir graffiti ofensivo sobre alguien, burlarse de alguna discapacidad física o mental, notas que pasan de mano en mano, críticas respecto al origen, la religión, el nivel socioeconómico de la persona, de sus familiares o amigos. Gesticular. Bullying. Acoso escolar. El acoso escolar puede ser físico.

Acoso escolar

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar, maltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso[1] .

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. La violencia escolar siempre existió; la crueldad aumenta. UAM. Universidad Autónoma Metropolitana. Licenciatura. Posgrado. Investigación. Cultura. Acoso escolar o Bullying. Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Desgraciadamente, esta palabra está de moda debido a los inumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras. El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.

¿Qué es el acoso escolar o bullying? La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El hostigamiento y el maltrato verbal o físico entre escolares es bullying. Los expertos señalan que el bullying implica tres componentes clave: 1. Tipos de acoso escolar.