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AoI Angles of Incidence [Matadero MAD] Centre de producció i recerca d'arts visuals. El civismo del circo >> Del tirador a la ciudad. Jorge Barroso, alias El Bifu, es el director de Varuma Teatro. Su hermano es malabarista y frente a los bloques donde crecieron y hoy está el piso de sus padres, junto a la Carretera de Carmona, en la entrada del Polígono Store de Sevilla, se hartaron de ver un solar vacío, ocupado por una construcción destartalada y abandonada que nadie reparó jamás.

Ya mayores, decidieron terminar de destrozarla y recoger los escombros. Limpiaron el solar. Pidieron permiso al Ayuntamiento para levantar allí una carpa. Obtuvieron licencia de ocupación para cuatro años y decidieron que en la carpa actuaría su circo y que ese circo sería una escuela para el barrio. ¿Cómo se levanta sin dinero un edificio que suele costar 90.000 euros?

Cirugeda está estos días montando la carpa. A Bifu le dieron una subvención de 15.000 euros. El Ayuntamiento de Sevilla les ha cedido unas vallas. La Central del Circ. Frente a los recortes, autogestión. Se consideran hijos de la crisis porque el modelo de la opulencia se está demostrando inviable. Y, en general, están hermanados con movimientos de arraigo ciudadano como los indignados del 15-M. La Tabacalera en Madrid, La casa Invisible en Málaga, TRN en Granada o Hangar en Barcelona, son unos cuantos ejemplos de que el final de la cultura de la subvención no tiene por qué paralizar la actividad cultural. Eso sí, estos centros no tienen en su horizonte el número de visitantes ni el precio de sus obras. Conceptos como los bancos de tiempo y el trueque de conocimientos son sus activos más importantes y con ellos consiguen que los artistas cuenten con los medios imprescindibles para ejecutar sus proyectos. Hace un par de años que el Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Madrid, situada en la antigua fábrica de tabacos, en el barrio de Lavapiés, es un referente para otras iniciativas similares.

La cultura en España, entre los excesos del ayer y el miedo del hoy. Dados como son este país y sus gentes a la escasa afición por el gris (matiz) y a la apuesta desbocada por el blanco y el negro (extremo), parecía lógico que en el cuadrilátero donde se libra la batalla por la supervivencia o muerte de la cultura —de ciertas formas de la cultura— se las vieran dos modelos tan confiados en su discurso como incapaces a la hora de sostenerlo con un mínimo de rigor intelectual: los militantes interesados en mamá Estado y sus infinitas ubres suministradoras de dinero, y los talibanizados (e igualmente interesados) creyentes del popular axioma “la cultura es un capricho”.

Unos estaban tan enfrascados en su laboriosa misión de sacar lo inimaginable a las arcas públicas que no vieron venir la debacle. La debacle consiste en que, cuando en épocas de vacas gordas no pones cuidado y tiras cuarenta casas por la ventana con tal de que el guateque no acabe, acabas siendo testigo de tu propio trastazo (atención, esto no es exclusivo del ámbito cultural).

La revolución de las microsalas. Ni Messi ni Xavi, sino Mozart. Poco les interesaba el himno de la Liga de Campeones que en Londres acogía al Barcelona, dispuesto a jugarse la final del torneo contra el Manchester United. Los 30 espectadores que el pasado 28 de mayo acudieron al Teatro más pequeño del mundo , en Barcelona, buscaban otra música, más clásica. “Recuerdo que al final del concierto nadie quería siquiera hablar de fútbol”, cuenta Luis de Arquer, anfitrión a la vez que ejecutor de aquella velada. Desde hace tres años, De Arquer se ha metido un escenario en casa. El compositor catalán es una gota del océano español de salas alternativas que encierran danza, teatro y música en pocos metros cuadrados y un aforo que oscila entre 15 y 80 butacas. También les han ofrecido la posibilidad de sacarse un carnet de espectadores. “No hay puerta de atrás. En efecto, el sudor de Varela se ve. “Lo vuelves a leer y siempre aprendes algo”, dice Cortizo del dramaturgo irlandés.

Compositores, directores, bailarines y actores. Microteatro por dinero. Festival Escena Contemporánea. Lluis Pasqual dedica su primer año al frente del Teatre Lluire al poder y la política – Teatro – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Teatro en lainformacion. El nuevo director Pasqual programa para Lliure 25 coproducciones que versan del poder y la política El nuevo director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual, inicia su primera temporada al frente de la institución con 25 coproducciones, más entradas a la venta y textos que hablan de poder y política y recogen los temas que han suscitado el movimiento del 15-M. Serán 25 coproducciones, 10 de ellas con instituciones teatrales catalanas, tres de Madrid y cuatro internacionales, y entre los teatros con los que trabajará el Lliure figuran El Canal de Salt-Girona, el CAER de Reus (Tarragona) el CAET de Terrassa (Barcelona) el Centro Dramático Nacional (CDN) de Madrid y el Piccolo Teatro di Milano.

El Lliure pondrá a la venta para la próxima temporada teatral 2011-2012 más de 136.000 localidades, frente a las 105.000 del año pasado, y ha "alargado ligeramente la vida de los espectáculos". Pasqual arranca su mandato con una mayoría de obras que hablan del poder y de política. ¿Tiene sentido seguir haciendo teatro? – Teatro – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Teatro en lainformacion. El teatro se indigna. El mundo del teatro no aguanta más. Ha llegado el momento de salir a la calle y ejercer, al menos, el derecho al pataleo. Con tribunales de por medio si es preciso. Hoy, un grupo de afectados interpondrá una demanda al Festival de Mérida por impagos en la pasada edición. Son personas que llevan meses sin cobrar.

Son actores, directores, músicos, figurinistas y demás personal teatral. Empezaron su trabajo en mayo y, a día de hoy, no han visto ni un euro. No son los únicos que sufren por la falta de liquidez de los ayuntamientos y los recortes de las subvenciones acometidos en los últimos meses, que han terminado incluso con algunos festivales. El Festival de Mérida será demandado por no cumplir contratos "Estamos ahogados, asfixiados, pidiendo créditos que no podemos devolver.

Su compañero de profesión, Pepe Viyuela, tampoco ha recibido parte de sus honorarios por trabajar en la obra Antígona de Mérida. Festivales en apuros Tijeretazo en Madrid. Fundacion Instituto Internacional del Teatro del Mediterraneo - Contacto. 'En la nube' reflexiona sobre la crisis en el teatro. Enlaces de interés. Del suelo a las estrellas · ELPAÍS.com. Abajo la grandilocuencia! ¡Alto a los montajes formales y aparatosos! Bienvenidas las buenas historias que se acercan al público y le conmueven. Actores que más que jugar a interpretar una obra, se suben al escenario a vivir y sentir. Directores que saben esconder su talento y se ponen al servicio de un texto y unos intérpretes. Un nuevo movimiento se ha instalado, todos esperan que para quedarse de manera definitiva, en los teatros. Claudio Tolcachir: "El teatro es un diálogo. Miguel del Arco: "Se ha abierto la posibilidad de hacer propuestas que atrapen al público, que es soberano" Alfredo Sanzol: "El problema es saber si lo que cuentas es lo que quieres contar, porque hay mucho ruido de modas" Carlos Hipólito: "Se ponen al servicio del texto y abandonan el ego al que estábamos tan acostumbrados" Otro éxito.

¿Está la crisis detrás de este teatro más pequeño? La omisión de la familia Coleman se representó en Madrid, en la Sala Pradillo, en 2008 durante cuatro días. Toc... toc... toc ... La nueva 'fábrica' de creación La Escocesa se dedicará en exclusiva al teatro. La antigua fábrica del Poblenou barcelonés conocida como La Escocesa abrirá una nueva etapa como centre de investigación, formación y ensayo teatrales, bajo la gestión de la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Catalunya (AAPDC). La entidad ha presentado este jueves su proyecto, que quiere convertir el complejo industrial en “un espacio cultural neurálgico de Barcelona, a imagen de otros ya existentes dedicados a diferentes disciplinas (como la Central del Circo y el Centro de Creación de Danza de la Illa Philips, La Seca o la Fabra i Coats)” e integrarlo en la red de fábricas de creación de Barcelona.

El ambicioso proyecto parte de un convenio firmado con el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) para la futura rehabilitación del complejo industrial, que tendrá que ser ratificado por el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona. La fábrica contendrá aulas de formación para el entreno físico, psíquico y creativo y para capacitar nuevos profesores. Calderón de la Barca - Estudios e investigación - Reconstrucción de la puesta en escena del estreno de El Faetonte (1961) Aparato: Ver tramoya. Araceli: Ver gloria. Arco de proscenio: Frente de la escena, revestido por columnas, arquitrabes, frontis, etc.; con Scamozzi experimenta un marcado avance y con Aleotti da el paso casi definitivo, aunque todavía no establece la ruptura entre escena y sala, ya que lo realiza todavía como un elemento integrado a la escena.

Se suele identificar con la scaenae frons romana y la embocadura, pero la scaenae frons no supone separación entre público y actores, como sucede en el escenario palladiano, mientras que la embocadura sí, entre el espacio real, sala, y el espacio figurado, escena, actuando como un diafragma a través del cual el espectador contempla la acción teatral. Atrezzo: Todo el material que se emplea en la escena, exento del decorado y que compone el ambiente en el que se desarrolla la escena. Se considera como atrezzo las piezas de mobiliario y los elementos vegetales y ornamentales. Callejón: Ver caja. Decoración: Ver escenografía. Emparillado: Ver peine. Duelos y quebrantos RESAD'06. La Fura dels Baus aúna tragedia y gastronomía en el Mercat. El germen del arte dramático fecunda a Russafa con un festival · ELPAÍS.com. Russafa, por su alta densidad en artistas y población joven con inquietudes creativas, se ha convertido en el barrio de Valencia más efervescente en cuanto a actividades artísticas.

Y si ya cuenta con una cita bienal dedicada a las artes plásticas, denominada Russafart, y una apuesta por la interculturalidad, bajo el título de Russafa Conviu, ahora es el germen del arte dramático el que fecunda al barrio con un festival de teatro alternativo que posibilita, más bien reclama, la participación de cuantos acudan a disfrutar de las propuestas. Russafa Escénica, que se celebrará entre el 5 y el 10 de abril, arranca este año, aunque todavía no se sabe si tendrá una cita anual o será bienal y se alternará con Russafart. 'La ciudad que habito' ofrece 10 píldoras escénicas en la Sala Russafa Las seis novedosas propuestas promueven un diálogo escénico entre artistas plásticos y creadores escénicos. Puckcinema. RESAD. Artes Escénicas. Despedida Mapa Informatizado de Recintos Escénicos y Musicales. "No he logrado que el CDN tenga más independencia de Cultura" Gerardo Vera está de retirada como director del Centro Dramático Nacional (CDN). El próximo 11 de marzo estrenará Woyzeck, de Georg Büchner, en versión de Juan Mayorga, y será una de sus últimas obras a falta de otras dos antes de que culmine su gestión en enero de 2012.

Nombrado por la ministra Carmen Calvo en 2004, la primera de sus obras como director y gestor del CDN fue la espectacular Divinas palabras. En su despedida ha decidido ir a una obra existencialista. En esta entrevista, realizada ante los retratos de todos los directores del CDN desde 1978, se confiesa orgulloso de su etapa, a pesar de haber batallado contra la crisis y "la intransigencia de la extrema derecha". ¿Por qué Woyzeck' para la recta final de su mandato? Es una obra que me persigue. ¿Y en su caso? En mi caso entra en un proceso de liberación parecido a la muerte. "El teatro ilumina las partes más oscuras de la sociedad" ¿Es un estado al que ha llegado también en este final de etapa? No, no. No, no. ESAD. Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia. Planes de Estudio Las enseñanzas de arte dramático comprenden un grado único de carácter superior, cuya duración es de cuatro cursos académicos (3.600 horas).

La especialidad de Interpretación consta de cuatro recorridos, actualmente en la ESAD de Valencia se imparte el recorrido de Interpretación Textual Plan de estudios de Interpretación Textual: Primer Curso interpretación I, expresión corporal I, música I, danza I, ortofonía I, literatura dramática I, historia del teatro, análisis de textos Segundo Curso interpretación II, expresión corporal II, música II, danza II, ortofonía II, dicción y expresión oral I, canto I, literatura dramática II, teoría e historia del arte I Tercer Curso interpretación III, esgrima, mimo y pantomima, dicción y expresión oral II, técnica del verso, canto II, teoría e historia del arte I, dramaturgia I Cuarto Curso interpretación IV, movimiento, técnicas de voz, dramaturgia II, caracterización, indumentaria Obtener los contenidos de las pruebas .

En las aulas de un nuevo cine · ELPAÍS.com. La historia es clásica: chico y chica se conocen, ambos son estudiantes erasmus en Barcelona y por tanto solo vivirán un año juntos en el típico piso compartido. Primero saltarán las chispas del enfrentamiento, después los fuegos artificiales de la pasión, y finalmente la traca de ¿la separación? Puzzled love podría sonar a drama amoroso de toda la vida, pero no tiene un director, sino 13, uno para cada uno de los meses en los que se desarrolla la relación. Y los 13 cineastas no son un grupo de viejos creadores que reciben un encargo de un festival o una banda de cortometrajistas con ansias de notoriedad. No, son los 13 alumnos de cuarto curso del Grado en Cine y Audiovisuales de la ESCAC del año pasado, y Puzzled love es un proyecto coordinado por su profesor, Lluís Segura, que gracias a su calidad ya se ha vendido a televisiones y además participará en la sección Zabaltegi del festival de cine de San Sebastián.

Parte del éxito de la ESCAC está en sus numerosas prácticas.