background preloader

Educación

Facebook Twitter

Referencias para proyectos educativos

Welcome to Singularity University. FILOSOFIA DE LA IMAGEN. Ideas e imágenes han sido, desde sus orígenes, el material de lo filosófico. Las imágenes son asimismo, y según una de las retóricas comunes, un núcleo central de la comunicación y la cultura actuales y, de esta forma, un enclave básico para comprender e investigar las sociedades en las que nos movemos. Entre estos dos puntos de referencia, el énfasis en la imagen como lugar del pensamiento y como cristalización de la historia de la cultura, se dirime en las últimas dos décadas un importante debate sobre la representación en imágenes. El presente volumen reúne textos clave de este reciente debate e, insistiendo en una perspectiva filosófica sobre el mismo, recoge la obra de algunos de los más destacados pensadores actuales sobre las imágenes, tanto en la tradición anglosajona como en la menos reconocida tradición continental.

LOS DOS TOMOS DE PEDAGOGIAS DECOLONIALES SON DE LIBRE DESCARGA EN SU VERSION DIGITAL COMO UN APORTE PARA LA LECTURA Y EL DEBATE – Editorial Abya Yala. Como parte de un compromiso con “los de abajo”, ponemos a circulación para descarga libre, las versiones digitales de los dos tomos de Pedagogías Decoloniales. Ambos títulos, editados por Catherine Walsh, integran las voces de varios autores sobre las prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir.

Dice Catherine Walsh en el prólogo del segundo volumen: “El significado de lo colectivo aquí no está simplemente en la colección de autoras, autores y textos. Tampoco está en mi protagonismo de compilación y organización. Más bien está en los pensamientos y las luchas que los textos, autores y autoras tejen entre ellas y ellos, con pueblos, comunidades, colectividades, subjetividades, ancestralidades y conocimientos, y siempre desde y con lxs de abajo como lugar, postura y apuesta políticas, epistémicas y existenciales, de vivir (in-re)surgiendo. Para descargarse los libros ingresar aquí . 112742total visits,14visits today. Iván Ilich y la corrupción de lo mejor – ALDHEA. Artillería Inmanente publica a continuación la traducción de la «Introduzione» que Giorgio Agamben redactó para una reciente reedición italiana (Genere, Vicenza, Neri Pozza, 2013) de Gender, libro de Ivan Illich publicado en 1982.

Se trata de un pretexto del filósofo para dar pistas sobre la pertinencia de leer a Illich en estos tiempos. 1. Tal vez sólo hoy la obra de Ivan Illich esté conociendo aquello que Benjamin llamaba «la hora de la legibilidad». Si, por un lado, su primera recepción en la década de 1970, centrada sobre todo en Deschooling Society (1971) y Medical Nemesis(1976), le había asegurado difusión y éxito, había, por el otro, marcado su malentendido. Es tiempo de leer a Illich desde una perspectiva completamente diferente. 2. Se puede decir que no hay un ámbito en el conocimiento de nuestro presente que la mirada de cangrejo de Illich no haya renovado en profundidad. 3. 4. Sin embargo, ambos significados sufren una transformación que concierne a su indicio temporal. 5. ¿Qué son y cómo se construyen los indicadores en la evaluación de impacto? | Guía para la evaluación de impacto. Un indicador es una comparación entre dos o más tipos de datos que sirve para elaborar una medida cuantitativa o una observación cualitativa.

Esta comparación arroja un valor, una magnitud o un criterio, que tiene significado para quien lo analiza. Los indicadores se utilizan en diversos ámbitos. Un ejemplo básico de indicador es el porcentaje. Otros indicadores comunes pueden ser la tasa de empleo, la tasa de desempleo, la tasa de actividad, la tasa de informalidad, por mencionar algunos. Una de las ventajas de utilizar indicadores es la objetividad y comparabilidad; representan un lenguaje común que facilita una medida estandarizada. Son herramientas útiles porque permiten valorar diferentes magnitudes como, por ejemplo, el grado de cumplimiento de un objetivo o el grado de satisfacción de un participante en la formación.

Los indicadores por lo general, se construyen con información cuantitativa, no obstante y de modo creciente, se usan indicadores cualitativos. Indicadores de gestión.