background preloader

TERREMOTOS

Facebook Twitter

Fotos: Sismo: Terremoto en Ecuador. Nepal: tras el terremoto, los deslizamientos de tierra. Primero abandonaron sus casas por el miedo que les causaron los dos terremotos que azotaron su país.

Nepal: tras el terremoto, los deslizamientos de tierra

Y ahora, en pleno monzón, muchos nepalíes se ven obligados a dejar atrás sus hogares ante el riesgo de que se produzcan deslizamientos de tierra. En las zonas montañosas las precipitaciones están dejando caer las laderas sobre los valles, sepultando carreteras, aldeas y cultivos. Los corrimientos son comunes en esta época, pero la situación se ha vuelto extremadamente precaria tras los terremotos de abril y mayo.

Y todavía no han llegado las lluvias más intensas. Cuando el Grillo suena… ¡El terremoto llega! Con mayor anticipación de entre 25 millones de habitantes, solo una familia en la ciudad de México pudo tomar medidas ante un temblor de 7.2 grados en la escala de Richter.

Cuando el Grillo suena… ¡El terremoto llega!

¿Cómo puede ser posible? Andy Meira dedicó dos años a la construcción de un artefacto denominado Grillo capaz de generar una alarma de alerta temprana de entre 60 a 90 segundos antes de que un terremoto impacte en el Valle de México. El Viernes Santo del 2014, la familia Meira se apresuró a salir de su edificio y probablemente serían los únicos que mantenían el rostro relajado y hasta sonriente. Meira comenta: “Fue muy emocionante, porque era la primera vez que había sonado. Hasta entonces todo había sido matemáticas y codificación”. Si bien actualmente no hay tecnología capaz de predecir un sismo, es posible anticiparlo ya que las ondas sísimicas generan una ondulación hacia fuera del epicentro.

San Andreas (2015) San Andrés: el peligro real de una de las fallas más temidas del mundo - BBC Mundo. El terremoto de Nepal de abril ha provocado cambios de altitud de 1,4 metros. RTVE.es / EUROPA PRESS 14.05.2015.

El terremoto de Nepal de abril ha provocado cambios de altitud de 1,4 metros

EL MUNDO - Diario online líder de información en español. La cifra de víctimas por el seísmo en Nepal sobrepasa ya las 1.300 personas. Más de un millar de muertos.

La cifra de víctimas por el seísmo en Nepal sobrepasa ya las 1.300 personas

La policía nepalí ha elevado a al menos 1341 personas la cifra de víctimas por el el devastador terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter que ha sacudido Nepal. Se trata del peor seísmo que ha asolado la región del Himalaya en los últimos 81 años. El terremoto ha derribado numerosos edificios, entre ellos una torre del siglo XIX en la capital de Nepal, Kathmandú, y ha provocado una avalancha mortal en el Monte Everest, donde han fallecido diez montañeros. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia en las zonas afectadas y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que envíe ayuda humanitaria, a la que ya ha respondido EEUU liberando un millón de dólares.

También China e Israel han anunciado que enviarán equipos de rescate y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha anunciado que la organización está preparando "un gran esfuerzo" para asistir al país. "Hay muchísima gente caminando desconcertada por las calles. La cifra de víctimas por el seísmo en Nepal sobrepasa ya las 1.300 personas. Lecciones que Salvan Vidas - La Historia de Tilly Smith. ¡Alto a los desastres! Terremoto. Websismo. National Geographic. Noticias sobre Tsunami.

Asia recuerda su peor desastre natural de la historia moderna Miles de personas homenajean a los más de 225.000 muertos a causa del tsunami que asoló las costas del Índico hace una década Indonesia 10 años después del tsunami Se cumple una década del maremoto que arrasó buena parte de las costas del golfo de Bengala, en el océano Índico, causando más de 230.000 muertos y casi dos millones de desplazados Regreso al epicentro del tsunami Diez años después de que una ola gigante arrasara las costas del sudeste asiático, el fotógrafo Rein Skullerud, del Programa Mundial de Alimentos, retrata los mismos escenarios, hoy reconstruidos.

Noticias sobre Tsunami

Los seísmos silenciosos insinúan el camino para predecir terremotos Desconocidos hasta hace pocos años, los sismos lentos ayudarán a prevenir catástrofes. Tsunami: la ola asesina. Noticias sobre Seísmos. El purgatorio de los haitianos Desplazados por el terremoto y la miseria, miles de ciudadanos de Haiti esperan en Quito recibir un permiso que les permita llegar a Brasil.

Noticias sobre Seísmos

Así viven en la capital de Ecuador Un temblor de magnitud 6,6 sacude la mayor parte de Colombia El seísmo tuvo como epicentro la localidad de la Mesa de los Santos, en el departamento de Santander Ladrillo a ladrillo, Haití reconstruye su futuro. Terremotos. Virtual Earthquake - An Introduction. What's an earthquake?

Virtual Earthquake - An Introduction

Earthquakes occur because of a sudden release of stored energy. This energy has built up over long periods of time as a result of tectonic forces within the earth. Most earthquakes take place along faults in the upper 25 miles of the earth's surface when one side rapidly moves relative to the other side of the fault. This sudden motion causes shock waves (seismic waves) to radiate from their point of origin called the focus and travel through the earth. It is these seismic waves that can produce ground motion which people call an earthquake. What are earthquake (Seismic) Waves? A seismic wave is simply a means of transferring energy from one spot to another within the earth. The speed of an earthquake wave is not constant but varies with many factors.

What's a Seismogram? Note well: This seismogram is a simulation. How is an Earthquake's Epicenter Located? ACTUACIÓN DURANTE Y DESPUÉS DE UN SEÍSMO. El terremoto de Albacete, el más intenso en España desde 2012. Un terremoto de magnitud 5,2 sacude la zona centro de España. Un terremoto de magnitud 5,2 ha sacudido esta tarde a las 17:19 la zona centro de la península, según ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Un terremoto de magnitud 5,2 sacude la zona centro de España

El epicentro del movimiento sísmico, con una profundidad de 10 kilómetros, se ha situado en la localidad de Ossa de Montiel, en Albacete. Hay que recordar que el terremoto registrado en Lorca (Murcia) en 2011 tuvo una magnitud menor, de 5,1, pero se produjo a tan sólo 1 kilómetro de profundidad por lo que su impacto fue mayor. El terremoto se ha producido en una zona en la que se han concedido permisos para realizar prospecciones en busca de gas no convencional mediante la técnica del fracking o fractura hidráulica. GRAFICO FLASH TERREMOTO. GRAFICO TERREMOTO FLASH 2.