background preloader

HISTORIA DE LA VIDA

Facebook Twitter

Clasificación Biológica. Clasificacion. El tilacino: nosotros lo extinguimos. Hoy se cumplen 79 años de la muerte del último tilacino conocido, Benjamin, en el zoo de Hobart (Tasmania).

El tilacino: nosotros lo extinguimos

El tilacino, lobo marsupial o tigre de Tasmania es uno de los ejemplos clásicos de animales extinguidos por los humanos. Su fama se debe a su extinción relativamente reciente, a su anatomía atípica ya que existen imágenes en movimiento del último ejemplar, lo que transmite cierto desasosiego al saber que ya no existe. ¿Quieres conocer sus peculiaridades, las causas de su desaparición y las investigaciones sobre su posible clonación? A pesar de sus múltiples nombres, el tilacino (Thylacinus cynocephalus*) no estaba emparentado ni con los lobos ni los tigres (mamíferos placentarios), ya que se trataba de un animal marsupial. Madrid busca ser referente internacional con el Valle de los Neandertales.

La Comunidad de Madrid aspira a ser referente internacional con el nuevo parque arqueológico Valle de los Neandertales, un proyecto ubicado en el municipio de Pinilla del Valle que abrirá al público el próximo día 26 de septiembre tras ser inaugurado hoy por la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

Madrid busca ser referente internacional con el Valle de los Neandertales

"Aquí hay un gran potencial", ha advertido sobre el parque el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, quien junto con el arqueólogo Enrique Baquedano y el geólogo Alfredo Pérez González -los tres directores del proyecto de investigación- ha acompañado a Cifuentes en la inauguración. "Es un lugar fantástico con yacimientos muy importantes que nos generan mucha ilusión", ha confesado Arsuaga, en la misma línea en la que se ha pronunciado la presidenta regional, quien ha calificado el Valle de los Neandertales como un "grandísimo proyecto". Ya está en YouTube “HUMAN”, documental para conocer qué nos hace humanos.

HUMAN es un documental que presenta una colección de fotografías, videos y otro material gráfico de todo el mundo, en particular, las entrevistas realizadas a 2 mil personas, de más de 60 países y docenas de idiomas diferentes, quienes comparten sus variadas opiniones sobre igualmente diversos temas de interés universal: la guerra, la pobreza, la justicia, la familia, el futuro del planeta, el amor, etc.

Ya está en YouTube “HUMAN”, documental para conocer qué nos hace humanos

HUMAN involucra material tan enriquecido y amplio que llega a presentar desde la opinión de los granjeros en Malí, las reflexiones del expresidente uruguayo José Mujica y las historias de quienes luchan por la libertad en Ucrania, hasta lo que tienen por contar los condenados a muerte en Estados Unidos y los “intocables” de la India. Es claro el objetivo del trabajo: ¿Qué nos hace humanos? Descubiertos en Atapuerca nuevos restos de cráneos de homínidos de hace más de 400.000 años. El equipo de investigación de Atapuerca ha localizado en la campaña de excavación de este verano -finalizada este martes después de 40 días- varios restos de un cráneo de homínido hallado en la Sima de los Huesos y cuya antigüedad se estima en unos 430.000 años.

Descubiertos en Atapuerca nuevos restos de cráneos de homínidos de hace más de 400.000 años

Uno de los tres directores de las excavaciones, Juan Luis Arsuaga, ha explicado que algunos de los restos servirán para completar los 17 cráneos ya conocidos, mientras que otros constituirán el comienzo de un nuevo cráneo, "desconocido" hasta la fecha. Se trata de un fragmento "bastante grande" del frontal de un cráneo, que no coincide con ninguno de los cráneos ya reconstruidos, según ha explicado Arsuaga, y que deberá ser estudiado con detenimiento.

En la Sima de los Huesos, donde se excava de forma sistemática desde 1984, se han recuperado hasta ahora unos 7.000 fósiles humanos de prácticamente todas las partes del esqueleto, que pertenecieron al menos a veintiocho individuos de ambos sexos y distintas edades. Localizado en un pueblo de Salamanca el fósil trilobite más antiguo del mundo. Atapuerca - Patrimonio de la Humanidad. African Fossils te invita a descubrir virtualmente fósiles y utensilios ancestrales encontrados en África. Tanto en cualquier tarde tranquila de domingo como en cualquier momento del año se puede visitar virtualmente la espectacular colección de fósiles y utensilios antiguos a través de la página AfricanFossils.org, donde el visitante podrá ver una colección de fósiles y utensilios encontrados en las excavaciones llevadas a cabo principalmente en el lago de Turkana, en la zona este de África.

African Fossils te invita a descubrir virtualmente fósiles y utensilios ancestrales encontrados en África

Entre los ejemplares se encuentran aquellos expuestos físicamente en los Museos Nacionales de Kenia y en las estaciones de campo de Turkana Basin Institute. AfricanFossils.org está estructurada en tres apartados principales, donde el primer apartado permite al visitante conocer virtualmente el laboratorio, en el que podrá interactuar con una serie de elementos disponibles en el mismo. ¿QUÉ SON LOS FÓSILES, CÓMO SE FORMAN Y QUÉ NOS INDICAN? (EA) FÓSILES, FOSILIZACIÓN Y PALEONTOLOGÍA. Gea y los fósiles. Linea del Tiempo: Como se formó la tierra. Tiempo geológico.wmv. Cronología de los momentos más importantes de la evolución biólogica. Formacion de la tierra La Tierra se formó hace aproximadamente 4567 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después.

Cronología de los momentos más importantes de la evolución biólogica

Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida. La atmósfera y otras condiciones abióticas han sido alteradas significativamente por la biosfera del planeta, favoreciendo la proliferación de organismos aerobios, así como la formación de una capa de ozono que junto con el campo magnético terrestre bloquean la radiación solar dañina, permitiendo así la vida en la Tierra.

Las propiedades físicas de la Tierra, la historia geológica y su órbita han permitido que la vida siga existiendo.