background preloader

Suspense (Thriller)

Facebook Twitter

Inicios del Espionaje. Robert Erskine Childers. Robert Erskine Childers (Londres, 1870 - Dublín, 1922) Escritor y activista político irlandés.

Robert Erskine Childers

Tras haber tomado parte activa, al lado del ejército de Gran Bretaña, en la Guerra de los Boers (1899-1902), volvió a su tierra para participar en el movimiento en favor de la libertad de Irlanda. Al mismo tiempo comenzó a cultivar la creación literaria, y en 1903 dio a la imprenta el libro titulado The Riddle of the Sands (El enigma de las arenas), obra que, en un principio, pasó prácticamente inadvertida dentro del panorama editorial, aunque al cabo de cuarenta años cobró una vigencia inesperada. En efecto, este título de Robert Erskine Childers fue reeditado durante la II Guerra Mundial, pues su argumento planteaba una posible invasión, por parte de Alemania, del territorio inglés.

CHILDERS, Robert Erskine. El enigma de las arenas (The Riddle of the Sands, 1903) Barcelona: Edhasa, 2005; 426 pp.; col.

CHILDERS, Robert Erskine

Polar; trad. de Benito Gómez Ibáñez; ISBN: 84-350-0945-9. 15 años: lectores jóvenes. Narrativa: Aventura. John Buchan. John Buchan, Primer Barón de Tweedsmuir, (26 de agosto de 1875; 11 de febrero de 1940), fue un novelista escocés y político del Partido unionista de Escocia que sirvió como Gobernador General de Canadá.

John Buchan

Primeros años[editar] Buchan fue el hijo mayor en una familia de cuatro hijos y una hija superviviente (la novelista Anna Buchan) nacido de un pastor de la Iglesia Libre de Escocia, John Buchan (1847–1911), y su esposa Helen Jane (1857–1937), hija de John Masterton, granjero, de Broughton Green, cercano a Peebles. Los 39 escalones (1915) “- Perdone- dijo-, esta noche estoy un poco nervioso.

Los 39 escalones (1915)

Verá, da la casualidad de que en este momento estoy muerto.” (p. 10) Si uno enreda un rato por internet buscando información acerca de John Buchan, y creedme que yo he perdido poco tiempo con esto, enseguida se descubren cosas curiosas sobre él, o al menos que a mí se me antojan tales. Porque confieso que me sorprendió saber que este autor que no ocultaba su condición de escritor de novelas baratas de acción y espionaje resulta que fue un reputado político y diplomático. Carreras hoy que apestan a más no poder, pero que a principios del siglo XX quizá no tanto.

Como no he leído otras obras suyas, solo me limitaré a decir que todas estas actividades tienen su reflejo en la que quizá sea su novela más conocida, Los 39 escalones (1915), debido sobre todo a la apasionante adaptación cinematográfica que realizara el director Alfred Hitchcock en 1935. BUCHAN, John. Fredric Brown. Suspense Post-Victoriano. Grandes Villanos.

Pierre Souvestre. Fantômas. Fantômas (IPA: /fɑ̃to'ma/, en francés) es el protagonista archivillano y mente criminal de una serie de novelas policíacas escritas por Marcel Allain (1885-1970) y Pierre Souvestre (1874-1914).

Fantômas

Uno de los más populares personajes en la historia del crimen francés, Fantômas fue creado en 1911 y apareció en un total de 32 volúmenes escritos por los dos escritores, además de otras 11 obras de Marcel Allain, tras la muerte de Souvestre. Fantômas ha sido el tema de varias adaptaciones al cine, televisión e historieta. Su importancia en la historia del crimen y la ficción no puede ser subestimada, pues representa la transición entre los villanos de la novela gótica y los asesinos en serie modernos.

El personaje[editar] Fantômas fue presentado unos años después que Arsenio Lupin, otro famoso ladrón. Guy Boothby. El Doctor Nikola. Sax Rohmer. Arthur Henry Sarsfield Ward (15 de febrero de 1883 - 1 de junio de 1959), más conocido como Sax Rohmer, fue un prolífico novelista inglés.

Sax Rohmer

Es recordado sobre todo por su serie de novelas protagonizadas por el maestro del crimen Dr. Fu Manchu. Vida y obra[editar] Nacido en Birmingham, Rohmer tuvo una educación típica de la clase obrera y empezó a trabajar antes de dedicarse a escribir. Su primera obra, el relato corto The Mysterious Mummy, fue publicada en 1903 en Pearson's Weekly. Bibliografía[editar] Escrito en negro. Ciclo novelas de Fu Manchú. Fu Manchú fue pensado como arquetipo del mal, y terminó convirtiéndose en el molde para el estereotipo del villano oriental, de mirada astuta y largos y delgados bigotes colgando a ambos costados de la boca.

Ciclo novelas de Fu Manchú

Fu Manchú es, sobre todo, una mente criminal brillante. Aventureros americanos. Edgar Wallace. Edgar Wallace.

Edgar Wallace

Biografía[editar] El suspenso de Edgar Wallace. Books online. El misterio de la vela retorcida Edgar Wallace Los cuatro hombres justos El hombre del hotel Carlton.

Books online

Edward Phillips Oppenheim. Novelista británico, nacido en Londres en 1866 y fallecido en Guernesey en 1946.

Edward Phillips Oppenheim

Autor de más de un centenar de novelas de género policíaco que le granjearon una extensa celebridad entre los lectores de todo el mundo durante la primera mitad del siglo XX, está considerado como uno de los grandes renovadores del género, al que aportó un componente de elegancia y distinción que constituye la mejor seña de identidad de sus obras. Por su vasta y brillante producción narrativa, durante algunas fases de su vida estuvo considerado como el “príncipe de los novelistas ingleses”, a tenor de lo que predicaba de él la edición española de sus obras completas, lanzada a la calle en las décadas de los años treinta y cuarenta. José Ramón Fernández de Cano. Crimen y Ficción » Thriller. El término thriller encuentra su raíz en una antigua voz inglesa que significa taladrar, lo que habla de la naturaleza misma del género ya que éste lo que busca es llevar “al borde de su asiento” al espectador, haciéndolo padecer junto con el protagonista. Convierte la ambientación, la acción y el suspenso en un fin en sí mismos.