background preloader

Bibliografía

Facebook Twitter

Planetas enanos. ¿Cuales son los planetas enanos del sistema solar? En esta nueva sección podrás encontrar una detallada descripción de los planetas enanos del sistema solar. Plutón que era el noveno planeta y ahora es un planeta enano. Por otra parte nos encontramos con Ceres, Eris, Makemake y Haumea. La nueva denominación de Planeta enano data de la XXVI Asamblea General de la Unión Astronómica Internaciónal del 24 de agosto del 2006 celebrada en Praga (República Checa); más precisamente la denominación de Plutoide pertenece a los planetas enanos que están más allá de la órbita de Plutón, por lo tanto los plutoides son: Eris, Makemake y Haumea, mientras que Ceres es solamente Planeta enano, pero no es "plutoide" ya que se encuentra antes de la órbita de Plutón en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

Por convención de dicha asamblea se han establecido ciertas pautas para determinar en el futuro que cuerpo celeste corresponde a la categoría de planeta enano. ERIS, planeta enano: Makemake: El Sol. El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz. El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifesta, sobre todo, en forma de luz y calor. Esta a 150 millones de kilómetros de la Tierra. El Sol contiene más del 99,8% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor. Junto con los asteroides, meteoroides, cometas y polvo forman el Sistema Solar. El Sol se formó hace unos 4.650 millones de años y tiene combustible para 5.000 millones más. El Sol (todo el Sistema Solar) gira alrededor del centro de la Via Láctea, nuestra galaxia.

Actualmente el Sol se estudia desde satélites, como el Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO), dotados de instrumentos que permiten apreciar aspectos que, hasta ahora, no se habían podido estudiar. Cúmulos de galaxias. Los cúmulos de galaxias son gigantescas estructuras del Universo. Las galaxias emiten muchísima gravedad. Esto hace que las galaxias cercanas se atraigan entre sí y se agrupen formando cúmulos. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, forma parte de un pequeño cúmulo llamado Grupo Local. Dentro de un cúmulo, las galaxias giran unas en torno a otras, e incluso es frecuente que choquen. Los cúmulos no se componen sólo de galaxias, sino también de grandes nubes de gas caliente. Los cúmulos tienen forma esférica o espiral, y giran en torno a un núcleo central.

Los supercúmulos de galaxias son la segunda estructura más grande del Universo. Los cúmulos de galaxias se unen por sus extremos, y forman enormes cadenas. Nuestro Grupo Local forma parte del Supercúmulo de Virgo que, a su vez, se integra en una superestructura llamada Laniakea ("cielo inmenso", en hawaiano). IV. LAS TRES MUERTES POSIBLES DE UNA ESTRELLA. DURANTE su vida adulta, las estrellas producen luz y calor mediante procesos de fusión termonuclear que ocurren en su interior. Es tan grande la masa de una estrella y tan eficiente el proceso nuclear, que la producción de energía puede ser mantenida por muchísimo tiempo.

En el caso del Sol, nos quedan todavía alrededor de 4 500 millones de años antes de que el marcador llegue a cero. Pero en otras partes del Universo podemos observar estrellas que se formaron antes que el Sol y que se encuentran sufriendo ya las convulsiones de la muerte estelar. Pero no es el mismo tipo de muerte el que espera a todas las estrellas. Su destino lo determinará que sean ligeras o pesadas. Son ligeras las estrellas cuya masa es menor a seis veces la del Sol; es decir, que nuestro Sol está dentro de la categoría de las estrellas ligeras. Figura 14. Estrella de quarks. El término estrella de quarks o estrella extraña,[cita requerida] es usado para denominar un tipo de estrella exótica en la cual, debido a la alta densidad, la materia existe en forma de quarks desconfinados. Lo anterior es comúnmente llamado un plasma de quarks-gluones. Este estado de la materia podría encontrarse en regiones internas de estrellas de neutrones, o bien componer la totalidad de la estrella.

En el segundo caso, la materia no se mantendría unida por la atracción gravitacional, sino por la interacción fuerte entre los quarks. En este caso, la estrella se dice autoligada. Si bien no se han observado objetos que puedan ser asociados a estrellas compuestas completamente de quarks, la existencia de quarks desconfinados en el interior de estrellas de neutrones no está descartada, ya que la composición de la materia a esas densidades (ρ ~ 1015 g/cm3) es aún incierta.

Se han descubierto dos posibles candidatos a estrellas de quarks, RX J1856.5-3754 y 3C58. Artículos sobre técnica y tecnología en Astronomía. El primer instrumento de observación astronómico fue el ojo humano, cuyas posibilidades son limitadas. El desarrollo de una astronomía observacional sufrió estas limitaciones hasta principios del siglo XVII, cuando Galileo construyó el primer telescopio astronómico. Los telescopios astronómicos pueden ser de dos tipos: refractores y reflectores. Un telescopio refractor está básicamente compuesto por un objetivo, una lente y un ocular. Estos instrumentos presentan el problema de la aberración cromática y de la aberración esférica. Los telescopios reflectores utilizan espejos como objetivo. Otra forma de conocer el Universo es mediante el estudio de otras radiaciones, además de la luz. Evidentemente, si nos acercamos a los objetos de estudio o, como mínimo, podemos mejorar las condiciones de observación, obtendremos mejores resultados.

¿Qué son los protoplanetas y los planetesimales? Afternoonapocalypse/Tumblr Pocas veces hablamos sobre objetos y cuerpos espaciales tan peculiares. ¿Te has preguntado alguna vez qué son los protoplanetas? ¿Y qué son los planetesimales? Bueno, son interrogantes que varios lectores nos han hecho llegar, así que especialmente dedicado a ellos, aquí la respuesta... Los protoplanetas Básicamente, los protoplanetas son pequeños cuerpos celestes a menudo considerados como embriones planetarios. Ver también: Cómo se descubren planetas nuevos Jason Major/Flickr Estos planetas diminutos están presentes en lo que se conoce como discos protoplanetarios. Todo protoplaneta se forma tras los choques de planetesimales de un diámetro de 1 km, atraídos por la gravedad y colisionando, dando lugar a pequeños planetas de entre 100 y hasta unos 1000 km de diámetro. Los planetesimales getouterspace/Tumblr Un planetesimal es un objeto formado por polvo, roca y otros materiales del espacio.

Ver también: 5 lugares donde podría haber vida extraterrestre. Evolucion_Universo.png (PNG Image, 1600 × 1132 pixels) - Scaled (64%) ¿Cuanto tiempo viven las estrellas? ¿Cuanto tiempo viven las estrellas Gustavo A. Brandt Yánez El Impulso, 15 de marzo de 1988 La vida de las estrellas se mide en millones y en miles de millones de años, por lo tanto, es evidente que el corto período de vida de un humano no le permite cuantificar la dimensión de la evolución de ellas. Ni siquiera el primer ser con características morfológicas e intelectuales de hombre, aún si existiera en el presente, podría testificar los cambios producidos en las estrellas. Actualmente, el proceso de evolución estelar se determina por medio de programas en el computador, en los cuales se incluyen los elementos básicos constitutivos de ellas, como el hidrógeno y el helio. El hecho de que unas estrellas vivan millones y otras miles de millones de años, depende de la masa que posea el astro.

Wikipedia, la enciclopedia libre. CICLO DE VIDA DE LAS ESTRELLAS.