background preloader

TFG

Facebook Twitter

Joan Llongueres - Qui som. Metodologies. Joan Llongueres va néixer a Barcelona el dia 6 de juny de 1880.

Metodologies

De petit s'inicià en els estudis musicals i entrà a l'Escolania de Sant Pere de les Puelles. L'any 1895 conegué el mestre Lluís Millet. Cantà amb l'Orfeó Català i esdevingué alumne d'Enric Granados i d'Enric Morera. Muntà un taller- estudi amb Francesc Galí i Alexandre de Riquer. A Terrassa, on es traslladà a viure l'any 1903 fundà l'Escola Municipal de Música, l'Escola Coral i amb Alexandre Galí, Artur Martorell i Enric Gibert, l'Escola Vallparadís. Fou Director d'Educació Musical a les Escoles de l'Ajuntament de Barcelona i professor de música a l'Escola Municipal de Vilajoana. L'obra El Ritmo que recull el perfil biogràfic de Jaques- Dalcroze, la filosofia del seu mètode i la importància pedagògica de la Rítmica a les escoles d'educació general. Joan Llongueres va crear més de cent cançons amb gests per als infants, que entusiasmaven petits i grans.

Emile Jacques-Dalcroze. C’est entre 1892 et 1910, alors qu'il enseigne l’harmonie au Conservatoire de Genève, qu’il rompt avec une approche purement théorique pour élaborer la rythmique, pédagogie interactive et pluridisciplinaire fondée sur la musicalité du mouvement et l’improvisation.

Emile Jacques-Dalcroze

En 1899, il épouse la cantatrice italienne Maria-Anna Starace, de son nom d’artiste Nina Faliero. Leur fils Gabriel naît en 1909. En 1910, Jaques-Dalcroze s’installe en Allemagne dans la cité-jardin de Hellerau près de Dresde, où des mécènes, les frères Dohrn, lui ont édifié un institut sur mesure. C’est dans ce laboratoire du futur qu’il poursuit ses recherches sur l’éducation musicale, le mouvement et la création artistique, matérialisées par des spectacles basés sur la scénographie révolutionnaire d'Adolphe Appia.

La formación musical de los niños. Edgar Willems. Por Isabel Francisca Álvarez Nieto.

La formación musical de los niños. Edgar Willems.

A comienzos del s. XX se inicia un movimiento en el campo de la formación musical que cuenta con figuras tan relevantes como C. Orff, E. J. Dalcroze, Z. Todos ellos destacan por presentar una pedagogía musical más moderna, basada en las relaciones psicológicas existentes entre la música, el ser humano y el mundo creado. LA TRANSVERSALITAT COM A ELEMENT QÜESTIONADOR DE L’ACCIÓ EDUCATIVA. Anna Ros i Miragall *Membre de l’ ONG ENTREPOBLES i del MRP ESCOLA D' ESTIU Sens dubte, el panorama al voltant de les anomenades transversals és complex.

LA TRANSVERSALITAT COM A ELEMENT QÜESTIONADOR DE L’ACCIÓ EDUCATIVA

Redes - Música, emociones y neurociencia, Redes. Presentado por: Eduard Punset Dirigido por: Eduard Punset El economista Eduard Punset presenta este espacio de divulgación científica. El contenido del programa abarca la medicina, la química, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y todas aquellas disciplinas que puedan englobarse bajo el paradigma de la ciencia.

Según el propio Eduard Punset "REDES nació en Madrid, y durante la primera temporada contábamos en el plató con la presencia de famosos artistas o empresarios acompañados de científicos. Aportaba dinamismo, pero nos dimos cuenta de que debíamos profundizar en el conocimiento científico si queríamos que los propios científicos se dieran cuenta de que sus investigaciones también importaban en la vida cotidiana de la gente, y que la gente descubriera hasta qué punto la utilización del método científico en lugar del dogmatismo iba a transformar sus vidas. El blog de Eduard Punset: Redirecting. Redirecting. BASES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN MUSICAL INTEGRAL. BASES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN MUSICAL INTEGRAL.

BASES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN MUSICAL INTEGRAL

(En las escuelas de música.) Introducción Este trabajo es una semilla que pretende ampliar el cauce de plasmación de una escuela de música, es una reflexión sobre la educación musical y una recopilación de material de cursos que el profesor Walter Gutdeutsch ha impartido sobre educación musical integral. Este apunte pretende ser útil, con los agregados propios del tiempo y el espacio, para crear una base pedagógica clara a los instructores de dichas escuelas. I. A través de distintas épocas la educación musical ha fluctuado entre dos extremos: la corriente del racionalismo y la del sensorialismo, aquí haremos e1 análisis de algunas para definir cuál es la que mas se acerca a nuestra concep­ción. Iniciaremos nuestro recorrido en la historia de la enseñanza musical, por las civilizaciones más antiguas como son las orientales en las que se daba un carácter místico y práctico a la música.