background preloader

Comprension de metaforas

Facebook Twitter

Referencias para la investigacion sobre la comprension de metaforas en "el uso literal del sentido figurado"

Cómo hacer un buen trabajo de investigación (o un proyecto) en 10 pasos.wmv. ¿Que son y como se clasifican los actos del habla? Cada vez que decimos algo estamos transmitiendo un mensaje.

¿Que son y como se clasifican los actos del habla?

Puede ser un mensaje que emitimos con el propósito de comunicar algo a alguien, o puede ser una expresión indirecta de lo que pensamos o sentimos, como cuando hacemos ruidos que revelan nuestra actitud frente a algo. De acuerdo con ésto, cada vez que nuestro mensaje es captado por un receptor, produce un efecto sobre quien escucha y genera un cambio en la realidad: origina una reacción, es decir, crea una nueva situación. Articulos en Ayuda al Estudiante: CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS DEL HABLA. Literatura y lingüística - Austin y searle: la relación entre verbos y actos ilocucionarios. Literatura y Lingüística N°19 ISSN 0716-5811 /pp. 235-250 Austin y searle: la relación entre verbos y actos olocucionarios Marco Antonio Alarcón S* El presente artículo intenta dar cuenta de la relación entre los actos de habla y la semántica a partir de los criterios utilizados por Austin y Searle en la elaboración desús respectivas taxonomías de actos ilocucionarios.

Literatura y lingüística - Austin y searle: la relación entre verbos y actos ilocucionarios

Para esto, se rastrean bibliográficamentealgunos de los conceptos que utiliza Austin en sus conferencias de Harvard de 1955 (Austin, 1996) con la pretensión de intentar desambiguar en parte los criterios utilizados en la elaboración de sus categorías de verbos ilocucionarios. Acto de habla. Esta forma de concebir el lenguaje parte del filósofo británico J.

Acto de habla.

Curso gratis de Lengua Sexto Primaria (11 años) - Palabras con sentido Literal y Figurado. Palabra con sentido literal y palabra con sentido figurado Una palabra o un grupo de palabras se puede utilizar con su significado propio (sentido literal) o con un significado diferente al suyo (sentido figurado).

Curso gratis de Lengua Sexto Primaria (11 años) - Palabras con sentido Literal y Figurado

Por ejemplo: El vaso se partió al caer al suelo El niño se partía de risa En el primer ejemplo el verbo ”partir” se utiliza con su significado literal (romperse) mientras que en el segundo caso “partirse de la risa” significa reírse mucho. Metáforas nos ayudan a 'leer la mente' del otro. Ciencia 12/03/15 De acuerdo a un nuevo estudio, de la Universidad de Ontario, en Canadá, las personas utilizan más metáforas cuando están hablando con amigos, esto ayuda a medir el estado emocional entre ellos.

Metáforas nos ayudan a 'leer la mente' del otro

Las metáforas son utilizadas generalmente para describir territorios desconocidos en términos conocidos, utilizando palabras que no deben ser entendidas literalmente. La Teoría de la Mente describe la habilidad de una persona para inferir el estado de ánimo, creencias, intentos, deseos y conocimiento de otra. Básicamente, las personas que dominan la teoría pueden predecir el comportamiento de quienes le rodea. En la investigación, los científicos, descubrieron que las personas que fueron expuestas a metáforas calificaron mejor en pruebas de la Teoría de la Mente, como la de ‘leer la mente en los ojos’ (RMET). Psicologia Granollers: Artículos y noticias para psicólogos e interesados en salud mental: Pensamiento y lenguaje. Por: Norma Ayala El lenguajeElementos del Pensamiento El lenguaje, las imágenes y los conceptos son los tres elementos más importantes del pensamiento.

Psicologia Granollers: Artículos y noticias para psicólogos e interesados en salud mental: Pensamiento y lenguaje

El lenguaje humano es un sistema flexible de símbolos que nos permite comunicar ideas, pensamientos y sentimientos. El lenguaje hablado se basa en unidades universales de sonido denominadas fonemas. Por ejemplo, los sonidos de t, g y m son fonemas, éstos por sí mismos carecen de significado y, por tanto, rara vez nos ayudan a pensar. Capitulo7.pdf. Jaime Nubiola: "El valor cognitivo de las metáforas" Publicado en P.

Jaime Nubiola: "El valor cognitivo de las metáforas"

Pérez-Ilzarbe y R. Lázaro (eds.), Verdad, bien y belleza. Cuando los filósofos hablan de los valores, Cuadernos de Anuario Filosófico n° 103, Pamplona, 2000, pp. 73-84. Jaime Nubiola*Universidad de Navarra, Españajnubiola@unav.es. 103_5.pdf. Lakoff%20y%20Johnson%20-%20Metaforas%20de%20la%20vida%20cotidiana%20-%20Seleccion%20de%20Caps.pdf. Estudios. Eva Samaniego: Estudios sobre la metáfora -nº 8 Espéculo. Estudios: Eva Samaniego Fernándezevasam@wamba.cpd.uva.es Universidad de Valladolid.

Estudios. Eva Samaniego: Estudios sobre la metáfora -nº 8 Espéculo

Metafora.pdf. Teoría, Crítica e Historia: Pedro Chamizo, "La metáfora: semántica y pragmática" Teoría, Crítica e Historia: Pedro Chamizo, "La metáfora: semántica y pragmática" Psicología del Desarrollo: La teoría de J.Bruner sobre el desarrollo cognitivo. Introducción Jerome Bruner, fue quien impulsó la psicología cognitiva.

Psicología del Desarrollo: La teoría de J.Bruner sobre el desarrollo cognitivo

Su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla, entre otras, la idea de andamiaje. Lo fundamental de la teoría es la construcción del conocimiento mediante la inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemática, la finalidad de esta es que el estudiante aprenda descubriendo. El método del descubrimiento guiado, implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción directa. Su finalidad es impulsar su desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender a aprender y con el cual busca que los estudiantes construyan por si mismos el aprendizaje.

El aprendizaje viene a ser un procesamiento activo de la información que cada persona organiza y construye desde su propio punto de vista. Los rasgos esenciales de su teoría se refieren a: