background preloader

Montessori

Facebook Twitter

Lo spettacolo del bambino concentrato: 17 attività montessori di vita pratica. ” L’uomo si costruisce lavorando poichè il lavoro è la suprema soddisfazione e la base principale della salute e della rigenerazione.

Lo spettacolo del bambino concentrato: 17 attività montessori di vita pratica

La piccola mano spinta dal maestro interiore a compiere un lavoro diventa manifestazione di intelligenza ed individualità” Maria Montessori Il bambino ha bisogno di lavorare! Ha bisogno di attività preparate per dissetare la sua sete di conoscenza. Dal lavorio della piccola mano nasce la concentrazione, strumento indispensabile per intraprendere la via dell’apprendimento, o meglio, per incarnare l’ambiente, come dice la stessa Maria Montessori, perché il bambino si costruisce a spese dell’ambiente ed è quindi esso il mezzo per arrivare al bambino. Senza pensare di trasformare la nostra casa in un asilo o in una scuola dell’infanzia Montessori, possiamo adibire un piccolo angolo per i nostri bambini con alcune attività, o più semplicemente sfruttare la quotidianità che è sempre fonte di lavoro continuo ed ottimo esercizio di manualità fine.

Libros recomendados. Habitaciones de bebé inspiradas en Montessori - Montessori inspired nurseries. 50+ ideas para regalar a un bebé Montessori de 1 año - 50+ gift ideas for a Montessori 1 year-old. (scroll down for English) Hace unas semanas compartí en Facebook este post de Midwest Montessori y me propusisteis que preparase un post similar con productos que se puedan encontrar en España, así que aquí va mi recopilación.

50+ ideas para regalar a un bebé Montessori de 1 año - 50+ gift ideas for a Montessori 1 year-old

No quiero provocar con este post una ola de consumismo en plan "Me faltan muchas cosas, me voy a comprarlas todas ahora mismo!! " Apego, Literatura y Materiales respetuosos: Selección de libros y cuentos en línea con Montessori. En varias ocasiones (por ejemplo, en esta entrada sobre Libros para conocer y aplicar el método Montessori en el hogar o en esta otra sobre materiales Montessori) hemos hablado de libros y cuentos compatibles con la filosofía Montessori, según la cual en la primera fase de desarrollo (hasta los 6 años) hay que exponer l@s niñ@s a la realidad.Hoy os presento una selección más amplia, dividida en dos parte, una de libros y otra de cuentos que nos gustan, todos ellos basados en la realidad y que estimulan la imaginación.Voy a poner solo los que, entre los que conozco, creo que merecen de verdad la pena.

Apego, Literatura y Materiales respetuosos: Selección de libros y cuentos en línea con Montessori

A partir de 8 meses. Libros El niño deberá tocar las texturas de las lengüetas y buscarlas en cada página. Este libro desarrolla la observación, la manipulación y la interacción, y estimula la percepción sensorial y la imaginación. Libro para estimular el tacto y el afecto hacia los animales. Otro de nuestros favoritos con imágenes reales de bebés de distintas partes del mundo. 10 giochi e mobili fai-da-te secondo il metodo Montessori. Molti di voi, tra insegnanti e genitori, conosceranno il metodo Montessori o almeno ne avranno sentito parlare.

10 giochi e mobili fai-da-te secondo il metodo Montessori

Si tratta di un metodo ideato per educare i bambinia partire da strumenti e giochi speciali, pensati e realizzati appositamente per loro. Giochi Montessori da IKEA. Alla ricerca di giochi di ispirazione Montessori, quando mia figlia era più piccola, ho sempre provato molto interesse per i giochi IKEA: sono più economici, sono facilmente reperibili e sono sicuri – visto che IKEA da sempre ritira oggetti poco sicuri, e sui bambini ha un’attenzione infinita.

Giochi Montessori da IKEA

Quindi, se cercate idee per attrezzare la cameretta in modo montessoriano, tenete presente che potete anche scegliere i giochi giusti, sicuri e soprattutto belli ed efficaci, senza spendere un patrimonio. Per i neonati e i bambini sotto i due anni, c’è un’ampia scelta: incastri, puzzle, costruzioni, e tanti altri giocattoli in legno o morbidi o creativi. Actividades para el primer ciclo de Educación Infantil: El niño (resumen) Montessori. Como en otras ocasiones, voy a hacer un resumen / guía de uno de los libros de Montessori que más me han gustado, aunque también es de los que más me ha costado leer ¿por qué?

Actividades para el primer ciclo de Educación Infantil: El niño (resumen) Montessori

Porque en él hay muchas “anécdotas” que coinciden con las del libro “El método de la pedagogía científica” (el castigo y la cruz, el silencio…) (sobre todo en la segunda parte del libro) y por las constantes referencias al psicoanálisis y a la biblia. Creo que es un libro muy interesante y que sienta muchas bases del método, pero que hay que leer teniendo en cuenta los datos y estudios que tenemos hoy en día (sobre todo en cuanto al psicoanálisis). Si ya habéis leído “La mente absorbente”, veréis que muchos temas coinciden, ya que es la ampliación o anexos de “El niño”. 1.El siglo del niño 2. 6 attività artistiche Montessori che liberano l'anima.

Habitaciones de bebé inspiradas en Montessori - Montessori inspired nurseries. (scroll down for English) El ambiente preparado es un punto esencial de la filosofía Montessori, y es algo que podemos hacer en casa desde el nacimiento, o incluso antes; qué mejor manera de dar la bienvenida al bebé que preparando una habitación en la que pueda descansar, aprender, jugar y desarrollarse de la mejor manera posible?

Habitaciones de bebé inspiradas en Montessori - Montessori inspired nurseries

Uno de los detalles que más llaman la atención en una habitación Montessori es la ausencia de la tradicional cuna con barrotes. En su lugar se utiliza una cama de suelo, que por una parte permite al bebé una visión del entorno sin obstáculos y por otra parte le posibilita subir y bajar de la cama cuando lo desee.

Por supuesto, este tipo de habitación debe estar totalmente acondicionada para que el bebé pueda explorarla sin peligro.Otro detalle importante es la organización de los juguetes, que se exponen en estanterías bajas, accesibles para el bebé y en las que cada cosa tiene su lugar. Il decalogo di Maria Montessori. Es negativo elogiar a los niños? 10 ideas para evitarlo - Is it harmful to praise kids? Ideas to avoid it. Hace tiempo escribí este post sobre los premios y los castigos, y hoy voy a profundizar en el tema de los elogios, que está íntimamente ligado.

Es negativo elogiar a los niños? 10 ideas para evitarlo - Is it harmful to praise kids? Ideas to avoid it

El hecho de elogiar a los niños nos puede parecer positivo inicialmente, porque nos da la falsa impresión de que estamos fomentando en el niño la autoestima y la confianza en sí mismo. Pero si nos paramos a pensarlo con detenimiento en seguida nos daremos cuenta de que a largo plazo el efecto puede ser precisamente el contrario; estamos creando en el niño una necesidad de aprobación externa de la que va a depender el resto de su vida para valorar si su trabajo es bueno. Estamos eliminando su capacidad de auto-motivación, tal y como lo confirman varios estudios. ¿CÓMO EMPEZAR A APLICAR EL MÉTODO MONTESSORI EN CASA? PARTE 2. Tal y como prometí aquí está la segunda parte de cómo empezar a aplicar el método Montessori en casa.

¿CÓMO EMPEZAR A APLICAR EL MÉTODO MONTESSORI EN CASA? PARTE 2

Si acabas de aterrizar en el mundo Montessori te recomiendo que leas el primer post sobre este tema. El método Montessori, es algo más que un método educativo, es una filosofía. Así que lo primero es conocer sus principios básicos, y poder actuar de forma consecuente y consistente en la relación que mantenemos con nuestros hijos. Seguramente, si has leído la primera parte, ahora te estarás preguntando por dónde empiezo realmente, ¿me equivoco? ; PEQUEfelicidad: ¿COMO EMPEZAR A APLICAR EL METODO MONTESSORI EN CASA? parte 1. Cuando descubrí el Método Montessori por primera vez, quedé maravillada y enamorada totalmente de este método educativo, es algo más que un método, es una filosofía.

PEQUEfelicidad: ¿COMO EMPEZAR A APLICAR EL METODO MONTESSORI EN CASA? parte 1

No hay nada que no me guste. El respeto al niño, el protagonismo que se le da, la confianza en sus capacidades, sus preciosos materiales naturales, los entornos sumamente cuidados, todo es tan intuitivo, tan natural, que todo fluye a la perfección.