Economia

Facebook Twitter

ARCADI OLIVERES: LOS HILOS QUE MUEVEN EL MUNDO. ¡Rebelaos! Publicación por la autogestión. 04º SALVADOS 19-Feb-12 5/5 ANTONIO BRETTSCHNEIDER ... SOCIÓLOGO ALEMÁN. El dinero es deuda. Para empezar este año les traigo un excelente documental llamado "Dinero es deuda" ("Money as debt") realizado por Paul Grignon.

El dinero es deuda

El documental explica como para niños la perversidad e insustentabilidad del sistema monetario, no se van a arrepentir. No requiere ningún conocimiento previo y se los recomiendo a todos (obviamente estaría bueno escuchar a algún economista o afín rebatir alguno de los argumentos expuestos) ya que este documental es, como Martín, un destructor de mitos. Trama GURTEL. Moneda ficticia salvó a Brasil. Tags: BrasilcruzeiroEconomíainflacionministromonedarealurv El dinero es una ficción colectiva cuyo propósito es facilitar los intercambios comerciales.

Moneda ficticia salvó a Brasil

Todos sabemos que un trozo de papel o una pieza de aleación de metal no vale lo que dice que valer y, aun así, actuamos como si lo hiciera. Pero cuando los usuarios de una moneda pierden la confianza en la moneda en cuestión, ésta puede devaluarse y desencadenar procesos de inflación salvaje. Eso es lo que sucedió en Brasil durante los años noventa. La moneda nacional, el cruzeiro, perdía valor a tal ritmo que los comercios no tenían tiempo de cambiar los precios de los productos cada día. Goteo.org Crowdfunding the commons.

Distrib territorial RENTA. Evolución salarios España (1978-2010) Los salarios son el componente económico más importante del capitalismo junto con la tasa de ganancia, ya que si bien esta última es el motor del sistema los salarios son a su vez la gasolina (debido a que son el estimulante del consumo y el elemento principal que hace las ventas puedan realizarse).

Evolución salarios España (1978-2010)

Sin embargo, estudiar la evolución de los salarios no sólo sirve como herramienta económica (ver cómo ajustar la capacidad de consumo a la de producción) sino también como herramienta política (defender a los trabajadores del intento permanente por empobrecerlos). Precisamente por el papel que juegan en la economía el debate está casi siempre contaminado. Un vistazo a los artículos y noticias más convencionales sobre economía nos daría la impresión de que los salarios son un lastre para una economía como la española, mientras que la percepción generalizada de la gente es que los salarios son cada vez más insuficientes para llevar un nivel de vida digno.

Blog Vicenç Navarro.