background preloader

MIEDOS

Facebook Twitter

Miedos, Ansiedad y Fobias: diferencias, normalidad o patología. Mamá: ¡No quiero ir a la escuela, me duele mucho la cabeza, me duele mucho la tripita!

Miedos, Ansiedad y Fobias: diferencias, normalidad o patología

… Mamá: ¡Quiero dormir contigo, tengo miedo! ¡No apagues la luz! ¡No me dejes solo!... Mamá: ¡A casa de los yayos no que tengo miedo! ¡No te vayas! Seis consejos para ayudar a los niños a superar sus miedos y fobias. El miedo es algo relativamente normal hasta una cierta edad, y los expertos advierten que todos los niños sufren alguno, en mayor o menor medida.

Seis consejos para ayudar a los niños a superar sus miedos y fobias

¿Cuándo deja de ser “algo normal” y debemos solicitar ayuda? El miedo es una reacción fisiológica diseñada por la evolución para eludir situaciones de peligro, inmediato o potencial. Muchos niños expresan temor ante situaciones cotidianas concretas (ir a dormir, quedarse a oscuras, quedarse solo, ir a la escuela…). Sin embargo el miedo no es igual que una fobia o la ansiedad. Mientras que el miedo suele ser una reacción para ponerse a salvo de un potencial peligro (por ejemplo cuando el niño está cerca de un perro suelto), la fobia se produce cuando no hay nada racional que justifique el temor (por ejemplo: el perro está lejos, atado y aun así se siente una gran angustia hasta que no desaparece del todo del campo visual). En general, que tu hijo exprese alguna fobia no debe preocuparte. Centro Psicología Bilbao. El miedo puede ser un estado de alarma cuando nos encontramos ante situaciones que implican peligro, por lo que muchas veces es necesario para vivir.

Centro Psicología Bilbao

Por ejemplo, si nos encontramos ante un incendio, sentir miedo puede ser el detonante para salir corriendo. Sin embargo, muchas otras veces, el miedo nace de situaciones injustificadas; en donde no hay un peligro real pero la persona exagera y le ve un riesgo excesivo a una situación que no la tiene. Por ejemplo, el miedo que sufre un niño cuando se enciende una cerilla o un mechero, el miedo a las arañas, a las alturas, a las relaciones con la gente, a hablar en público, a los ruidos etc. Cuando la respuesta es excesiva y el miedo está provocado por estímulos inofensivos o que están bajo control, estamos hablando de respuestas fóbicas, no de puros miedos evolutivos, que desaparecen a medida que el niño se va haciendo mayor. Ana Taboada: Dibujar el miedo. Una buena manera de ayudar a un niño a que exprese su miedo es dibujándolo.

Ana Taboada: Dibujar el miedo

Al dibujar aquello que le da miedo lo está expresando y sacándolo de su cuerpo. Este dibujo puede ser como el niño quiera y variará en función de la edad del niño y de cómo quiera hacerlo Puede ser un dibujo de garabatos, o de algunos pocos puntitos o algunas pocas líneas (niños muy pequeños) Dibujar los miedos, una buena ayuda para los niños. Una buena manera de ayudar a un niño a que exprese su miedo es dibujándolo.

Dibujar los miedos, una buena ayuda para los niños

Al dibujar aquello que le da miedo lo está expresando y sacándolo de su cuerpo. Este dibujo puede ser como el niño quiera y variará en función de la edad del niño y de cómo quiera hacerlo Puede ser un dibujo de garabatos, o de algunos pocos puntitos o algunas pocas líneas (niños muy pequeños)Puede ser un dibujo con formas sin definir, pero que para el niño tienen sentido (niños entre 3 y 5 años)Puede ser un dibujo con formas definidas, con objetos o cosas si el niño ya tiene más de 5 años Hemos de evitar descalificar o juzgar su dibujo, ya que lo más importante no es el resultado del dibujo ni que tenga sentido para nosotros.

Lo más importante es que el niño sienta que lo que está haciendo le va a ayudar a sentirse mejor con nuestra ayuda. Psicodiagnosis: Psicología infantil y juvenil. Jueves 11 de Febrero de 2016 1- Introducción Los miedos en general y cualquiera de sus modalidades en la etapa infantil suponen un fenómeno universal y omnipresente en todas las culturas y tiempos.

Psicodiagnosis: Psicología infantil y juvenil

La única explicación a esta regularidad es que el miedo debe tener un importante componente de valor adaptativo para la especie. En pequeña escala, estas sensaciones que se viven como desagradables por parte del niño o adolescente pueden cumplir una función de supervivencia en el sentido de apartarle de situaciones de peligro potencial (no acercarse a ciertos animales, no entrar en sitios oscuros, etc.). Sin embargo, cuando este miedo es desadaptativo (no obedece a ninguna causa real de peligro potencial o se sobrevaloran las posibles consecuencias) el resultado es un enorme sufrimiento por parte del niño que lo padece y sus padres. 2- Miedo, Fobia y Ansiedad Relacionado con los miedos y las fobias suele hablarse también de ansiedad. 3- Curso evolutivo de los miedos Buscar más:

Miedos, Ansiedad y Fobias: diferencias, normalidad o patología. Niños con miedo. Cómo entender los miedos de los niños. Estrellita dónde estás,‬ canción infantil La rana cantaba debajo del agua.

Niños con miedo. Cómo entender los miedos de los niños.

Canción del oso Traposo Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo A mi burro - Canción para niños Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪ Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil El cocherito, canción infantil. Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español Frère Jacques - Canción de cuna en francés y español Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo Don Gato ‪-‬ Canciones infantiles del Oso Traposo Estaba el cocodrilo y el orangután ‪- Canción infantil de Traposo Canción de cuna de Traposo - Mi primer abecedario Canción infantil del abecedario Diez perritos.