background preloader

Artículos

Facebook Twitter

PobleSex

Rafael Poch: “China, aunque suene fuerte, es de los países mejor gobernados del mundo” La información internacional sufre dos grandes males. El más de lo mismo y el a ver quién la dice más gorda. Durante muchos años, Rafael Poch-de-Feliu (Barcelona, 1956), corresponsal internacional de La Vanguardia, ha destacado por trabajar en una línea opuesta a estos dos vicios. En sus crónicas, al menos, siempre hemos encontrado otro punto de vista. No el contrario a la propaganda, sencillamente una visión singular, distinta.

Cuando estuviste de corresponsal en la URSS, describiste la vida así: “dura y poco confortable, pero al mismo tiempo bastante relajada; todo gira a pocas revoluciones y se desconoce el estrés laboral o la inseguridad por el futuro”. Regresar a la vieja Europa fue reencontrarme con algo que describiría como “un gran bostezo social”. Este es el panorama europeo en general. Por otro lado, en España ya ves lo que tenemos. Por eso la generación que está ahora entre los 20 y 30 años, que simplemente no tiene futuro, tiene que ponerse las pilas. Buena pregunta. ANTONIO GRAMSCI Y LA REVOLUCIÓN ITALIANA. Han pasado 65 años de la muerte de Antonio Gramsci, fundador y dirigente del Partido Comunista Italiano (PCI), y en todo este tiempo los dirigentes de los partidos obreros han dibujado a Gramsci como el paladín de la lucha por una moderna democraciaparlamentaria; como el teórico que de forma original modernizó el marxismo, adaptándolo a las peculiaridades de la sociedad occidental avanzada y democrática.

Independientemente de sus virtudes y defectos, de sus aciertos y errores, Gramsci fue revolucionucionario, comunista e internacionalista, porque su militancia siempre tuvo un objetivo muy claro: derribar el capitalismo, expropiar a la burguesía para instaurar el estado obrero basado en los comités de fábrica como primer paso hacia el socialismo. Publicamos íntegramente este artículo dedicado a la vida y obra de Gramsci, extraído de la revista marxista española "Marxismo Hoy", editada por la Fundación Federico Engels. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Estalla la revolución en Europa La política del PSI. Liberar la creatividad de la fuerza de trabajo. La creatividad económica de los obreros más allá del trabajo asalariado Algo interesante ocurre en la ciudad de Stuttgart, una de las historias regionales de éxito del sistema alemán de Mitbestimmung o «participación» en el que los trabajadores tienen un papel en la gestión de las compañías.

La tendencia dominante en Alemania es que la participación se convierta en un «corporativismo de crisis» donde los sindicatos pactan menos salario por más horas para, supuestamente, mantener los puestos de trabajo. Sin embargo en la zona productiva del sur de Alemania, los sindicalistas defienden que los trabajadores no sólo tengan un control real sobre las condiciones y horas de trabajo sino también sobre la finalidad de su trabajo. En los servicios públicos de Stuttgart el sindicato Verdi ha combinado la lucha resuelta por los salarios y las condiciones de trabajo con una campaña eficaz y popular para mejorar y defender los servicios públicos.

El choque de expectativas La creatividad colaboradora. Amador Fdez-Sabater. Eficacia y 15-M El debate sobre la eficacia no es algo nuevo en el 15-M. Está desde el comienzo. Qué queremos, cómo conseguirlo. Son preguntas que insistían una y otra vez en las asambleas de las plazas. Las posiciones se polarizaron enseguida: ¿debemos volcarnos en conseguir un consenso de mínimos que oriente la acción o el mayor logro del movimiento es el movimiento mismo, el proceso de aprendizaje de otras maneras de estar juntos?

El debate se ha intensificado tras el primer aniversario del 15-M y en torno al 25-S. Problemas del pensamiento estratégico tradicional Pero, ¿qué significa “más eficaz”? Me entran dos dudas. La segunda: ¿cómo pensar estratégicamente desde un movimiento anómalo como el 15-M? Hay quien responde: “no hay estrategia posible, sólo nos cabe la improvisación”. La idea china de eficacia François Jullien es un sinólogo y filósofo francés que ha escrito numerosos libros sobre las diferencias entre los modos de pensar chino y occidental.

¿Cuál es la diferencia? Notas para una r-evolución | CONSERVAS. De lo que hemos aprendido de la Red y de cómo puede extrapolarse a todos los espacios de lucha (Mis reflexiones para la acción recopiladas para los cursos Radical Community Manager que organizamos en X.net y utilizadas como aportación a las bases metodológicas de la Red Ciudadana Partido X) [Las frases acabadas con * son frase modificadas con respecto a la versión 1.0 - Aquí puedes descargar la versión pdf, gracias a David Tortosa de Croma] Internet no es solo una herramienta, es una época histórica. El desarrollo tecnológico modifica las formas de organización, de pensar y de ver el mundo. Internet es una herramienta y un campo de batalla. Internet no es “para hacerme publicidad”, es para compartir y relacionar inputs, es la oportunidad de actuar diferente y cambiar las reglas del juego.

[¡Ojo! Algunas cosas a tener en cuenta antes de leer el esquema: a – Las únicas cosas con las que podemos contar con total seguridad son la muerte y los dedos. 1 – Hay que venir llorados de casa [4]* - etc. #CanmasdeuIndependent | nilska. El caimán jubilado (1) y La derrota del caimán (2) | Alternativa Ciudadana Progresista. Aseguran que Santiago Carrillo murió mientras dormía la siesta. Tranquilamente, como lo haría un jubilado de esos que no sufren los recortes, que tienen a los hijos bien colocados, que reciben la visita de los nietos los domingos después de almorzar, que gozan de una esposa solícita y una criada de confianza que se ocupa de los menesteres domésticos.

Esos jubilados que caminan despacio, temerosos siempre de un tropezón, de una caída, que es lo único que les puede llevar derechitos a la tumba. ¡Cuántos tropezones en tu vida, Santiago! La veteranía es un grado dentro del ejército de la política. Esa apariencia de jubilado, de esos a quienes respetan los vecinos, aunque no compartan sus ideas –¿tenía ideas Santiago Carrillo? La longevidad de un político que ya no es un peligro para nadie le otorga una especie de don religioso, casi místico, un estado de placidez y reconocimiento que alcanza la beatitud y en algunos casos roza la santidad.

Empezó a escribir sus memorias. Gregorio Morán.