background preloader

Agriculture urbaine espagnole

Facebook Twitter

Portal da Agricultura Urbana e Peri-urbana (PORTAU) - Entrada. Otesha Gardens | European Urban Garden Otesha. Agricultura periurbana. Balcones, áticos, azoteas y patios se convierten en "huertas urbanas" Cristina m. sacristán - Sábado, 13 de Agosto de 2011 - Actualizado a las 05:50h gasteiz/bilbao Se imaginan una ciudad verde, repleta de vegetación, en la que cada uno de nosotros plantara sus hortalizas para el autoconsumo?

El miembro de Bionekazaritza y experto en huertos urbanos gasteiztarra Pedro Ferrero, sí, y de hecho en esas empresas anda, con ayuda de los centros cívicos del Ayuntamiento que promueve la capitalidad verde para 2012. Del mismo modo, la paisajista y urbanista internacional Diana Balmori, quien ideó la plaza Euskadi de Bilbao y trabaja habitualmente desde Nueva York, concibe que una urbe de las características de la Gran Manzana puede ser dotada de jardines y huertos, y sus edificios, ser recubiertos de plantas. Pedro Ferrero visualiza perfectamente estos campos urbanos, o bien ciudades que regresan a nuestros orígenes naturales, evocando a Cuba, modelo "que nos lleva 50 años de adelanto en autoproducción y agricultura urbana".

¡A comerse la ciudad! 2° Encuentro de Agricultura y Ciudad, jueves 28, Bilbao 497, desde las 12 hrs. Redagriculturaurbana.cl | Promoviendo la Agricultura Urbana en Chile. Treballs academics UPC: Para el desarrollo de un modelo de Transition Town en Euskadi: gestion de flujos y participación ciudadada para la implementación de huertos urbanos en San Inazio (Bilbao) Galería | ZURNEK.

Jornada de Agricultura Urbana y Periurbana 1/6/2012 Pamplona > JORNADAS CON LA PARTICIPACIÓN DEL COLEGIO > Otras Jornadas > Congresos y Jornadas > MENÚ PRINCIPAL > Portada. Urban gardens – Green Capital – Ljubljana. Tending allotments, which has a strong social and recreational component, is very popular in Ljubljana.

We settled the unregulated situation by defining allotments as dedicated spatial use in the Urban Master Plan, and by arranging model allotment areas on city-owned land. They represent a model of how all the allotment areas will be arranged. In 2010 we handed over for use 66 arranged allotments on two sites and drafted the regulatory plans for five more (400 allotments). The Urban Master Plan, Ordinance on the regulation and leasing of garden areas (Official Gazette of the RS, No., 28 /), and Rules for the regulation of allotments of garden areas in the City of Ljubljana (Official Gazette of the RS, No., 83/09) provide new opportunities for cooperation between the City of Ljubljana and private landowners.

La agricultura periurbana como factor de sostenibilidad urbano-territorial. Índice General La multitud de perspectivas desde las que se puede contemplar el territorio como escenario físico donde se desarrollan todas las actividades humanas ha dado lugar a lo largo del tiempo a una amplia diversidad de disciplinas e instrumentos de intervención, cada una de ellas centrada en un aspecto particular. Aunque sin duda ineludible, esta fragmentación del conocimiento se ha ido traduciendo en visiones irremediablemente autistas y metonímicas, en las que cada parte ha acabado sustituyendo al todo, reduciendo cada vez más los espacios de solapamiento y diálogo. Incluso en el caso de la ordenación territorial, el tratamiento de los usos agrícolas ha sido en gran medida subsidiario del tratamiento y la atención dedicados a las grandes infraestructuras y equipamientos.

Estas conclusiones, sobre todo en lo que respecta a los apartados 5. Y dentro del ámbito territorial, el terreno de encuentro entre la ciudad y el territorio circundante aparece como un escenario fundamental. Promoción del Desarrollo Sostenible. Expertos defienden la agricultura urbana como una profesión de futuro. Valencia Fruits. Redacción. - 09/03/2013 Los huertos urbanos pueden aportar soluciones a problemas de contaminación, gestión de residuos y abastecimiento alimentario. El futuro de la agricultura urbana. / Óscar Orzanco Expertos en agricultura urbana han destacado el potencial de futuro de esta actividad en una jornada organizada por la Fundación Foro Agrario, que se ha celebrado en la Escuela Superior de Ingenerios Agrónomos de Madrid, y que ha servido para intercambiar experiencias en este campo.

El presidente del Observatorio de Agricultura Urbana y coordinador de la jornada, Julián Briz, ha destacado que el agricultor de proximidad será una de las profesiones de futuro en los próximos años. Briz ha recordado que en 2050 se estima que tres cuartas partes de la población mundial vivirá en ciudades, con los consiguientes problemas de contaminación, gestión de residuos y abastecimiento alimentario, a los cuales los huertos urbanos pueden aportar soluciones. RED DE HUERTOS URBANOS DE MADRID. Agricultores urbanos, del patio al plato. El primer experimento –un fresal que no llegó a lograrse– lo realizó en la terraza de un piso hace media década. Tras mudarse a un adosado, desde hace cuatro años, decidió poner en marcha en el patio, una huerta donde planta con mucho cariño y esmero lechugas, pimientos, tomates, cebollas y calabacines.

Emiliano González, de 43 años, combina su trabajo de soldador con las labores agrícolas en su jardín hortícola. «El primer año regaba a surco», asegura González, que ahora presume de su riego a goteo y de abonar su pequeño vergel metropolitano con basura orgánica. La falta de agua, el granizo de mayo y el calor extremo que se acumula en los muros de hormigón que rodean su huerta son algunas de las vicisitudes con las que tiene que lidiar cosecha tras cosecha este agricultor urbano que el pasado año recolectó más de cien kilos de tomates «pata negra» y «gallegos» con los que realizó «una salsa de tomate natural que con los macarrones está que te mueres».

Mantener la tradición. El proyecto Biortu recupera la agricultura urbana para el ocio y la educación – Euskadi+innova. El proyecto Biortu recupera la agricultura urbana para el ocio y la educación (Euskadi+innova) Biortu nació como una comunidad online para compartir conocimientos sobre horticultura, a partir de una empresa que realiza cubiertas vegetales en azoteas.

Pero la iniciativa se ha ido extendiendo con la colaboración del Centro de Innovación Social Eutokia y la Fundación Peñascal, y se ha convertido en un proyecto de educación en agricultura urbana. Ahora están trabajando con centros educativos para utilizar la huerta como herramienta de aprendizaje. LOS HUERTOS VUELVEN A LA CIUDAD – Ocio, educación y tecnología en torno a la agricultura urbana Autora de la noticia: Laura Férnandez + info BIORTU BIORTU en Eutokia. La agricultura urbana, el apoyo mutuo y el sistema alimentario. Con los tiempos que corren es mejor aliarse, asociarse y proceder a la ayuda mutua que permanecer aislado y atrincherado. Ya lo decía Piotr Kropotkin en su Teoría de Organizaciones: la cooperación y la reciprocidad (en el intercambio de recursos, habilidades y servicios) y el trabajo en equipo, significan un beneficio mutuo para los individuos cooperantes.

Desde esta perspectiva, el Apoyo Mutuo comporta de entre todas las combinaciones posibles los mejores resultados a largo plazo, puesto que las actitudes puramente altruistas o desinteresadas (que consideran el beneficio de los demás por encima del de uno mismo), y las puramente egoístas o interesadas (pensar en uno mismo antes que en los demás) generan situaciones insostenibles a largo plazo. Para comer bien hay que salirse del sistema, para vivir bien hay que salirse del sistema, para no ingerir transgénicos hay que salirse del sistema de mercado. Para más información, contacten a: huertosderonda@gmail.com. El huerto, en un metro cuadrado. C. m. sacristán - Sábado, 13 de Agosto de 2011 - Actualizado a las 05:50h El botxo bilbaino se caracteriza por sus laderas aprovechadas para viviendas y, desde luego, por sus pequeñas huertas, las escasas que quedan actualmente, a manos de sus viejos propietarios.

A falta de baserris, buenos son unos metritos cuadrados de huerta, sorteando el desnivel, como ocurre con las terrazas agrícolas de las islas canarias. Y si los montes siempre han abrazado estrechamente la capital vizcaina, cada vez hay más amantes de la naturaleza que se apuntan a hacer sus pinitos en plena urbe.

Tal y como mostraba Pedro Ferrero en Gasteiz, una simple maceta puede contener toda una fructífera tomatera. A partir de esa premisa, perejil, tomates, pimientos, lechugas y pepinos pueden nacer y desarrollarse en nuestros balcones y terrazas, tal y como mimamos a nuestros geranios o incluso rosas. En la urbe de Bilbao, con bastantes huertas periféricas, muchos optan por usar el balcón.