background preloader

¿Qué es una "Aula invertida"?

Facebook Twitter

Clase magistral Blanca. Tutorial: cómo preparar un Kahoot! La gamificación trata de buscar que los alumnos aprendan de una forma lúdica, entretenida.

Tutorial: cómo preparar un Kahoot!

Por eso, desde que la tecnología ha irrumpido en las aulas, las aplicaciones que conjugan el entretenimiento con el aprendizaje han aumentado, preocupándose de que los alumnos se lo pasen bien aprendiendo. Una de estas aplicaciones es Kahoot! , de la que ya se ha hablado en alguna ocasión en esta web. Por si eres uno de los que se plantea utilizar esta app en tus clases y necesitas un poco de ayuda para comenzar, os dejo un enlace a un tutorial en el que se ve, paso a paso, cómo crear un Kahoot!

Se trata de un vídeo que preparé para los online casino profesores de mi colegio, pero los ejemplos no distraen del objetivo principal: aprender a preparar un Kahoot! Si ya sabes usar Kahoot! Clase Invertida, Algunas Apreciaciones! ~ Educación Virtual. Entendiendo la clase invertida Hoy en dia existen estrategias y formas de como innovar en educacion, hablar de clase invertida, nos invita a hacer un recorrido sobre esta y como la podemos entender para poder integrarla en nuestro ejercicio docente; en este sentido la siguiente entrada hace todo un recorrido sobre el tema de la clase invertida o bien conocida como Flipped Classroom.

Clase Invertida, Algunas Apreciaciones! ~ Educación Virtual.

De igual forma hay conversaciones en Twitter sobre este tema. ¿Qué es la clase inversa (flipped classroom)? El nombre viene de que el movimiento básico que promueve esta metodología consiste en sacar la teoría de la clase para ocuparla con la realización de los ejercicios, es decir, lo contrario a lo que hacemos en una clase tradicional. Teoría en casa y “deberes” en el aula. Algunas Características Un modelo de aprendizaje eficaz ¿Cómo podría cambiar la educación si las aulas se convirtieran en lugares de aprendizaje activo y no sólo el participar pasivamente? Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela. Hemos hablado y escrito mucho sobre el modelo de aprendizaje inverso, como un enfoque pedagógico que permite recuperar el protagonismo del alumno y ponerlo en el centro del proceso de aprendizaje, donde debe estar.

En esta página encontré un articulo en donde explica entre otros temas, las ventajas de usar el enfoque de Aula Invertida; y como a través de ello se consigue potenciar ciertas competencias en los alumnos. – agcandido

Por otro lado, este enfoque otorga al profesor un papel que se me antoja mucho más importante que el que tenía hasta ahora, convirtiéndolo en guía y apoyo de cada alumno allí donde estos lo necesitan.

Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela

En la era conceptual no necesitamos un profesor que se convierta en un emisor de lecciones por vía oral, sino en un consejero que ayuda al alumno a superar las dificultades que se encuentra en su aprendizaje. Y más aún, que fomenta el desarrollo de sus intereses, motivación, autonomía y potencial al máximo. Es decir, en una persona que logra que el talento de cada alumno se desarrolle de modo óptimo. Y es que sí, la diversidad existe, las diferencias son patentes en los alumnos y no se pueden ignorar de manera sistemática. Aula invertida3. Aula invertida2. Aula invertida1. Aula invertida.

12 errores a la hora de hacer Flipped Classroom. Aulas del futuro: "La tecnología sola no resulta suficiente" Cristóbal Cobo es chileno y uno de los referentes en materia de innovación y aprendizaje del mundo.

Comparto esta entrevista a Cristobal Cobo, publicada este mes, porque me parece importante lo que resalta respecto del proceso de aprendizaje. Explica que el desafío más importante es una innovación pedagógica, y que las tecnologías bien aprovechadas nos dan la oportunidad de aprender tanto dentro como fuera del aula. Además resalta la educación personalizada y la posibilidad de espacios de construcción de conocimiento en donde se desarrollen otras habilidades. – agcandido

Dirige el Centro de Estudios-Fundación Ceibal y es además investigador asociado del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña.

Aulas del futuro: "La tecnología sola no resulta suficiente"

Para él, el desafío de la educación en estos días no se limita sólo a la utilización de tecnologías en el aula sino a algo que resulta más profundo: la innovación pedagógica. - Cómo irrumpen o conviven en las aulas tradicionales la enseñanza con la nueva tecnología, sobre todo en países como Argentina? -Sea la tecnología que sea, digital o analógica, ésta puede ser bien o mal utilizada tanto dentro del aula o fuera de ella.

Al final del día, la transformación que se busca suele ser más pedagógica que tecnológica. . - ¿Se puede superar la dicotomía entre chicos ya considerados nativos digitales con maestros que no pueden acceder a capacitaciones? Documento completo. Comunicacion. La clase invertida - Salman Kahn [TED 2011-editado] Flipped Classroom - Sala de aula invertida. Como pasarte al flipped classroom o aula invertida javier godal. La escuela como un lugar de aprendizaje.