background preloader

Plataforma de soporte para implementación de MOOC

Facebook Twitter

¿Qué competencias digitales necesitas para diseñar un MOOC? Redes Abiertas: Rasgos de la nueva educación (IV): Los MOOc como un síntoma. Esta es la cuarta entrada de una serie de diez.

Redes Abiertas: Rasgos de la nueva educación (IV): Los MOOc como un síntoma.

Constituyen en conjunto una entrevista solicitada por INED21, una revista especializada en la nueva educación. El tipo de publicación de que se trata, dedicada a un público genérico de la profesión educativa, pero en clave de difusión y de debate de ideas, sin necesidad de ser sometidas al rigor de la publicación académica, me ha llevado a escribir estos post que espero sean de utilidad y para dar unidad a estas ideas utilizando el formato de posts de blog. Por eso en los próximos días me dedicaré a transcribir el resto de las diez respuestas en otras tantas entradas de Redes Abiertas. 1.

Cursos online masivos y en abierto de forma gratuita (Massive Open Online Courses, MOOCs) RIED: Los Cursos Online Masivos y Abiertos: ¿oportunidad o amenaza para las Universidades Iberoamericanas? Aranzadi, P. (2011).

RIED: Los Cursos Online Masivos y Abiertos: ¿oportunidad o amenaza para las Universidades Iberoamericanas?

Open Course Ware, recursos compartidos y conocimiento distribuido. La Cuestión Universitaria, Boletín Electrónico de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid. Gaussianos (2013). Rev181ART1. Estudio comparativo. Los MOOC y Miriada X. Hace como año y medio publiqué el siguiente artículo MOOC: ¿tsunami, revolución o moda pasajera?

Los MOOC y Miriada X

En efecto, planteaba allí la breve historia del fenómeno MOOC. Desde la ilusión de quienes prometían solución definitiva para la democratización del acceso libre a una educación especializada, de masas, hasta quienes argumentaban que la muerte de los MOOC estaba ya muy cerca. Del tsunami MOOC de 2012 al hundimiento que otros pronosticaban. Como trato de defender en ese trabajo, los MOOC son una evolución destacada de los procesos de educación a distancia, que aprovechan las inmensas posibilidades de las tecnologías abiertas y colaborativas. Es decir, para mí la revolución no son los MOOC, la revolución, o si quieren, la disrupción, fue, está siendo, la educación a distancia en sus diversas formas de presentación.

Comparativa técnica y prospectiva de las principales plataformas MOOC de código abierto. El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un plugin de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Comparativa técnica y prospectiva de las principales plataformas MOOC de código abierto

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs. Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior. Pantalla completa Pantalla completa desactivada Enlaces refback. ¿Cómo influyen los vídeos de los MOOC en el interés y participación de los estudiantes? Las experiencias sobre la eficacia del vídeo en los MOOCs son reforzadas por las conclusiones de Guo P.; Kim J.; Rubin R. (2014), que las resume en: 7 descubrimientos Los videos cortos (máx. 6 minutos) son mucho más atractivos - la participación desciende bruscamente en el minuto 6.Vídeos que intercalan la “cabeza parlante” de un instructor con diapositivas son más atractivo que el vídeo con sólo las diapositivas.Vídeos producidos con un estilo más personal podrían ser más atractivos que las grabaciones de estudio de alta fidelidadEl estilo “Khan Tablet” de tutoriales de dibujo con una tableta, son más atractivas que las diapositivas de PowerPoint o screencasts.Incluso los vídeos de alta calidad pregrabados son más atractivos en segmentos cortos.Los videos donde los instructores hablan rápido y con gran entusiasmo son más atractivos.Los estudiantes participan con mayor interés con la ayuda de vídeos de conferencias y tutoriales. 7 recomendaciones.

¿Cómo influyen los vídeos de los MOOC en el interés y participación de los estudiantes?

Tfm AntonioRamos.

A partir de la página 31 se explica y analiza tres plataformas para implementación de mooc – agcandido

Documento completo.

Experiencia argentina de implimentación de mooc – agcandido

Las mejores plataformas MOOC en español recursos internacionales para acceder a MOOCS #plataformas #acceso. ¿Cómo crear un MOOC con unos clics? JooMooc - Crea tu propio mooc fácil y rápido. Crea tu propio MOOC con Google Course Builder 1.5.1: desde Descarga hasta su Publicación.