background preloader

La ética protestante y el espíritu del capitalismo

Facebook Twitter

Influencia actual: PIGS. En los años buenos, superaron en crecimiento a Francia y Alemania, países que se saltaron el Pacto de Estabilidad.

Influencia actual: PIGS

PIGS (Portugal, Italia/Irlanda, Grecia y España) es un acrónimo creado en los años ochenta cuando se creía que estos países no podrían entrar en la Unión Europea. Pero la vida da muchas vueltas y Españas se incorporó a la entonces Comunidad Europea en 1986. Tras el estallido de la crisis mundial el término ha vuelto a ponerse de moda por la prensa británica. Así, 'Financial Times' realizó un balance de la economía portuguesa, italiana, griega y española, a las que se refería como "cerdos" (Pigs por sus siglas en inglés). Según el periódico, "es un apodo peyorativo, aunque refleja en gran medida la realidad" de estas economías.

¿Qué hay de cierto? En 2008 estalló la crisis subprime en Estados Unidos, que contagió al sistema financiero mundial, dando lugar a la crisis económica más grave desde la Segunda Guerra Mundial. Mucho mejor es la posición en términos de deuda. Causa: ¿religión o sistema económico? Los conservadores del PSD barrieron en las urnas al portugués José Sócrates el pasado domingo.

Causa: ¿religión o sistema económico?

El socialista convocó comicios tras el rechazo al plan de ajuste que planteó como último recurso para evitar el rescate y las urnas terminaron expulsándole definitivamente del poder. Ante lo aplastante de la derrota, mayor que la augurada por las encuestas, Sócrates decidió también dejar la secretaría general del partido, que ocupaba desde 2004. Los conservadores de Pedro Passos Coelho, mientras, lograba su mayor victoria en veinte años. La derrota de los socialistas portugueses es la confirmación de los estragos que la crisis, y la gestión de la misma, están causando entre la izquierda europea.

Desde que comenzó la recesión económica, han sido varios los gobiernos socialistas que han caído, mientras que en otros comicios no han conseguido alzarse como alternativa y relevar a la derecha en el poder. Uno de los más claros ejemplos de lo que está pasando es el de Reino Unido. Revisionismo. Crítica a la teoría del valor trabajo. « El blog de David Friedman | Principal | Ministerio de la verdad » Teoría del valor-trabajo Con la excusa de ofrecerle (inútilmente, como todo) a Marcel Coderch un ejemplo de una teoría económica de la que se puede demostrar su falsedad, haré una explicación sucinta de la teoría del valor-trabajo y de su crítica.

Crítica a la teoría del valor trabajo

Lo que afirma dicha teoría es que el valor de cambio de los bienes depende de la cantidad de trabajo que se invierte en ellos. Si no es así, si los precios de mercado no reflejan la cantidad de trabajo, entonces se dice que el trabajo determina el valor normal o a largo plazo de los bienes. Aquel trabajo sobre el que versan los precios de mercado, y al que tienden. 1) Basar el valor de los bienes en la cantidad de trabajo que se invierte en su construcción implica necesariamente negar que los recursos naturales contribuyen a la producción. Max Weber.

Maximilian Carl Emil Weber (Alemán: [ˈmaks ˈveːbɐ](Erfurt, 21 de abril de 1864 – Múnich, 14 de junio de 1920) fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública.

Max Weber

Pero, con un marcado sentido antipositivista. A pesar de ser reconocido como uno de los padres de la sociología, Weber nunca se vio a sí mismo como un sociólogo, sino como un historiador;[1] para él, la sociología y la historia eran dos empresas convergentes. Sin embargo, sobre el final de su vida en 1920, escribió en una carta al economista Robert Liefmann: "Si me he convertido finalmente en sociólogo (Porque tal es oficialmente mi profesión), es sobre todo para exorcizar el fantasma todavía vivo de los conceptos colectivos(.. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Biografía[editar] Max Weber.

Texto completo. Antecedente remoto: leyenda negra. El Catoblepas • número 85 • marzo 2009 • página 24 Sobre el libro Leyendas Negras, de Luis Español,editado por la Junta de Castilla y León, 2007, 413 pags.

Antecedente remoto: leyenda negra

«Ciertamente, la verdad es norma de sí misma y de lo falso, al modo como la luz se revela a sí misma y revela las tinieblas» (Espinosa, Ética, págs. 152-153.) 1. La idea de España que todavía permanece en buena parte de la historiografía, teniendo además gran influjo en otros ámbitos (políticos, periodísticos, literarios, cinematográficos), circula derivada directamente de lo que la personalidad que en este libro se revela, Julián Juderías y Loyot (Madrid, 1877-1918), denominó con expresión que ha hecho gran fortuna «leyenda negra antiespañola».

Así la identidad negra de España se produce, y habla Blas, en cuanto que la constitución de su unidad, decimos, se lleva a cabo, bien por el sojuzgamiento sobre los pueblos que recubre (América), bien por la segregación de las «minorías» religiosas que no absorbe y expulsa (judíos y moriscos).