background preloader

Bicentenario de la Declaración de la Independencia

Facebook Twitter

Colección de material sobre el Bicentenario

Recorrido por el Museo Casa Histórica de la Independencia. Historia de la casa. La Casa Histórica de la Independencia fue la sede del Congreso General que declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica el 9 de julio de 1816.

Historia de la casa

Es el símbolo de la Independencia Nacional y por esta razón fue declarada Monumento Nacional. La casa sufrió diversas intervenciones y fue demolida en 1904 para conservar sólo el Salón de la Jura, protegido por un pabellón de estilo francés llamado Templete; era el auge del periodo liberal y del espíritu positivista. Unos cuarenta años después cambia la mirada de la sociedad sobre el presente y el pasado: un nacionalismo católico e hispanista se expresó en políticas de preservación del patrimonio cultural e impulsó la reconstrucción de la Casa para albergar el Museo de la Independencia. Ésta se inaugura el 24 de septiembre de 1943. La Casa sólo contaba con algunos retratos de los Congresales de 1816, la Mesa de la Jura y el Sillón de la Presidencia del Congreso.

Casa histórica vista con Google Maps. Museo Casa Histórica de la Independencia. El museo tiene por sede la casa en la que el Congreso General Constituyente reunido en Tucumán declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sud América el 9 de julio de 1816.

Museo Casa Histórica de la Independencia

Las Provincias Unidas eran parte del Virreinato del Río de la Plata y posteriormente, adoptaron el nombre de República Argentina. La casa fue construida a fines del siglo XVIII pero sufrió diversas modificaciones y parciales demoliciones. Museo Casa Histórica de la Independencia. Sala 1: La Colonia Se introduce a nuestros visitantes en el mundo de los objetos utilizados por los habitantes de estas colonias españolas, sobre todo a fines del siglo XVIII, en los años previos a la guerra de la independencia.

Museo Casa Histórica de la Independencia

Cuadros e imágenes de santos y objetos de uso religioso, mobiliario, vajilla y armas del siglo XVIII representan la vida social y la religiosidad, la función de las ciudades y de los vecinos en la monarquía española. Presentamos también a los integrantes de esa sociedad: españoles, criollos, negros y pueblos originarios. Sala 2: Los ritmos en la Independencia En esta muestra transitoria el Museo aborda la temática de la música y los espacios de sociabilidad, en la transición entre la colonia y el orden independiente.