background preloader

EMPRESA ABIERTA

Facebook Twitter

McKinsey Quarterly: The Online Journal of McKinsey & Company. El cuarto sector: empresas nacidas con responsabilidad. Martes 17 de Julio de 2012 09:13 Escrito por Antonio Vives ¿Cómo podemos aprovechar el ingenio, la creatividad, la capacidad de gestión y el acceso a los recursos financieros de la empresa privada para mejorar la calidad de vida de la sociedad? En buena parte, muchas empresas contribuyen a través de su responsabilidad social.

Pero muchas veces su avaricia, su estrecha mira y su cortoplacismo se interponen. Los gobiernos tienen la obligación de proveer los servicios y beneficios sociales básicos, aprovechando los recursos financieros de que disponen, de su visión global y de su imparcialidad hacia la sociedad. Pareciera que entre estos tres sectores, empresa (primer sector), gobiernos (segundo) y sociedad civil (tercero), tuvieran la capacidad para contribuir a resolver muchos problemas sociales y mejorar la calidad de vida. Pero lo que queremos comentar se origina en el sector empresarial.

Aunque el concepto parece sencillo, no es de fácil implementación. . SOBRE EL PROCOMÚN. El “procomún” (traducción al castellano del “commons” anglosajón), es un modelo de gobernanza para el bien común. La manera de producir y gestionar en comunidad bienes y recursos, tangibles e intangibles, que nos pertenecen a tod*s, o mejor, que no pertenecen a nadie. Un antiguo concepto jurídico-filosófico, que en los últimos años ha vuelto a coger vigencia y repercusión pública, gracias al software libre y al movimiento open source o al premio Nobel de Economía concedido a Elinor Ostrom en 2009, por sus aportaciones al gobierno de los bienes comunes.

El procomún lo forman las cosas que heredamos y creamos conjuntamente y que esperamos legar a las generaciones futuras. Una gran diversidad de bienes naturales, culturales o sociales, como por ejemplo: la biodiversidad, las semillas, Internet, el folclore, el agua potable, el genoma, el espacio público, etc. Bienes que muchas veces sólo percibimos cuando están amenazados o en peligro de desaparición o privatización. Empresas del procomún. ‘ Empresas del procomún ’ es una investigación colectiva que reflexiona sobre las relaciones, tensiones y posibles alianzas entre recursos gestionados comunitariamente, empresas y comunidades. La investigación está dividida en diferentes líneas que conforman un marco de análisis amplio sobre las relaciones entre empresas y procomún. La definición de cada una de estas líneas se ha desarrollado sumando las sugerencias, miradas y preferencias de las personas que han ido colaborando en el proyecto.

Cada línea cuenta con un pequeño grupo de trabajo que va a ir sumando recursos (análisis de casos de estudio, informes, entrevistas, etc.) para conformar un archivo compartido.El objetivo es que la suma de recursos y las relaciones que establezcamos entre ellos faciliten la compresión de un escenario complejo donde lo común, lo privado y lo público se encuentran en plena redefinición. 1. 2. 3. Esta primera sesión del 2012 de Empresas del procomún constará de dos partes.

Fechas: JUNIO ( ) Empresa Abierta | Pasión por Innovar. Después de varios meses de trabajo, tenemos el placer de presentar el estudio de Economía Abierta que hemos desarrollado en EOI dentro del proyecto Nueva Economía 20+20. Este proyecto tiene como objetivo “identificar y analizar experiencias empresariales de éxito, creativas y originales representativas de los valores y usos de la nueva economía”. La investigación sobre los Sectores de la Nueva Economía pretende ser un proyecto continuado en el tiempo en el que se investiguen 20 sectores a lo largo de diversas fases a través del estudio de 20 empresas por cada sector, con el fin de configurar un extenso y complejo mapa de la Nueva Economía.

En esta primera fase se han analizado 100 empresas de cinco sectores de la Nueva Economía para detectar las iniciativas de éxito que configuran y determinan sus modelos de negocio. Los primeros cinco sectores son los siguientes: Economía SocialEconomía DigitalIndustrias de la CreatividadIndustrias de Economía AbiertaEconomía Verde. Empresa abierta, empresa del procomún. No me cabe ninguna duda de que los territorios de la empresa abierta son difusos. Su licuosidad hace que sea fácil encontrar otros planteamientos hermanos de los que nutrirse y a los que, espero, podamos aportar.

El apellido “social” es uno de los que mejor define su esencia. Sea cual sea la manera en que se concreta este poderoso carácter social, son dos los anclajes que siempre encontramos: Va más allá del resultado económico como esencia de la medición de éxito o fracaso. Como muy bien apunta Patricia Sáez en su libro Capitalismo 2.0 (referencia en este blog), el sentido de la empresa abierta se adquiere en la medida en que busca resolver un problema que preexiste.

La empresa es un medio para un fin.Se gestiona teniendo en cuenta una serie de principios alejados de las clásicas jerarquías que suelen imponer los modelos basados en división del trabajo y diferencias individuales. La EdP gira alrededor de tres ejes: recurso, comunidad y gobernanza.