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Shangrila. San Juan de la Mata. Foto Bierzo. Las Médulas - arqueomas.com. Descripción: la mina de oro de Las Médulas es la explotación aurífera de mayores dimensiones dentro de todo el Imperio Romano. Estuvo en explotación durante doscientos años. Una vez integrado el noroeste peninsular en el Imperio romano como parte de la Provincia Hispania Citerior, Las Médulas quedaron incluidas dentro de la profunda reorganización económica y administrativa de toda la región a lo largo de los siglos I y II d.C. La explotación aurífera no puede entenderse sin la creación por Augusto de un sistema monetario basado en el aureus (moneda de oro), como patrón imprescindible para hacer frente a los pagos de la administración, del ejército y para controlar el comercio.

La evolución y el ritmo de extracción estuvo siempre condicionada por los cambios, necesidades de moneda y devaluaciones de ese sistema monetario, de forma que su crisis hacia comienzos del siglo III d.C. supuso el final de las labores mineras. FORO CULTURAL POR LA PROVINCIA de EL BIERZO. Las Pinturas Rupestres de Toreno (I): Librán y sus secretos. | La Senda del Hayedo. Altamira, Tito Bustillo, Ekain… Son nombres que a la mayoría de nosotros nos suenan.

Nombres que rápidamente asociamos al arte rupestre esquemático localizado en las cuevas de algunos puntos del norte de España. Nombres que incluso se relacionan con Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Nombres, en definitiva, cuanto menos atractivos y turísticos para la mayoría de la sociedad. Ahora bien, si os hablo de El Buracón de los Mouros de Librán, La Cueva de San Pedro Mallo, Peña Piñera de Sésamo… ¿Os suenan? Quizás a algunos sí, pero seguramente a la mayoría, no mucho… Atardecer veraniego en Toreno Paraje de Librán Desde el puente de Toreno parte una carreterina que nos lleva a conocer la primera parada de este pequeño reportaje: Librán. Librán, que se acuesta entre castañales sobre el truchero río Primout (que baja de las cercanías del Catoute) y bajo los bosques de robles de la sierra de Gistréu, es un lugar del pasado. Librán con Peña Redonda al fondo Calle de Librán El antiguo "molín"

El Bierzo Prerrománico: La Cueva de San Genadio - Eremitorios altomedievales en el Bierzo. La vida retirada en eremitorios es una constante asociada al florecimiento del monasticismo berciano en el siglo VII, y posteriormente durante su restauración del siglo X.Menciona Valerio un ergastulo, estrecho y pequeño, en el que se recluyó más tarde Saturnino, abandonando a su mentor. A partir de este momento las calificaciones aplicadas por el maestro para referirse a su discípulo son ya negativas y con un cierto componente de rencor.

De este reducto, al parecer próximo al templum dedicado a la Santa Cruz, apenas salía para los oficios diurnos y nocturnos, y para ofrecer los preceptivos sacrificios. Son varios los momentos en los que se citan este tipo de receptáculos a propósito de la vida anacoreta y cenobítica en el Bierzo del siglo VII. Así, por ejemplo, en uno de los capítulos de la Vita Fructuosi se habla del pequeño y angosto ergastulum en que vivía el santo, próximo al altar del monasterio Rufianense. "Son cinco [cuevas]. Imágenes: 1. Tino gatagán. Bosquejo de un viaje a una provincia del interior. Bosquejo de un viaje a una provincia del interior es una obra del escritor romántico y periodista español, Enrique Gil y Carrasco.

Descripción[editar] Haciendo referencia a la provincia donde nació, El Bierzo (El Bierzo fue provincia al principio del siglo XIX[2] ) intenta desterrar la visión que sobre España se describe a través de los relatos de numerosos viajeros extranjeros que visitan España en ese siglo y anteriormente, la conocida como Leyenda negra española.[3] Además de la importancia de esta obra por si misma, también sirve al autor como preparación para las descripciones de los distintos lugares que sirven de marco a su obra maestra: El Señor de Bembibre[3] considerada la mejor novela romántica española.[4] Otras obras inspiradas en ésta[editar] El escritor berciano, Raúl Guerra Garrido, también ha publicado una obra titulada: "Viaje A Una Provincia Interior. Véase también[editar] Enlaces externos[editar] Referencias[editar] Leyenda negra española. Caricatura del holandés Theodor de Bry (1528–1598) mostrando la supuesta quema de indios en América.

La obra de Theodor de Bry es característica de la propaganda antiespañola que surgió en países protestantes como Holanda y el Reino Unido a finales del siglo XVI a raíz de la fuerte rivalidad comercial y militar con el Imperio español. El diccionario de la Real Academia Española define leyenda negra como «opinión contra lo español difundida a partir del siglo XVI» y como «opinión desfavorable y generalizada sobre alguien o algo, generalmente infundada». Definición[editar] Se suele atribuir la paternidad del término «leyenda negra» a Julián Juderías, pero el origen real del término es desconocido. Por lo menos Emilia Pardo Bazán y Vicente Blasco Ibáñez emplearon el término en el sentido actual antes que Juderías,[1] pero sería Julián Juderías su gran difusor y quien describe el concepto en 1914 en su libro La Leyenda Negra como: Interpretaciones críticas[editar] Historia[editar]

Pedagogía de la Esperanza, Freire Paulo - Fragmentos y reflexiones. Alfonso Fernández-Manso. Fahrenheit2010.