background preloader

Danza

Facebook Twitter

El tango es similar a la meditación para combatir estrés y depresión | Buena Vibra. Hace ya unos años que Occidente se sumó a las bondades de la meditación para calmar el cerebro y sumergirse en estados que suman beneficios psíquicos y físicos al ser humano. Una buena noticia, que enorgullece a los argentinos, es que el tango puede conducir a los mismos estados mentales que experimentan las personas que meditan regularmente. Y cuanto más expertos sean los bailarines, mayores niveles de bienestar.

Lo asegura un experimento publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Los científicos analizaron si el tango argentino es tan eficaz como la meditación consciente para reducir los síntomas de estrés, ansiedad y depresión. <a href=" Para el experimento, 97 personas con depresión fueron asignadas al azar a una clase de baile de tango, una clase de meditación, o ninguna (para formar un grupo de control). A medida que la mente se relaja, el cerebro entra en un estado de mayor actividad de las ondas alfa.

Comentarios. FOLKLORIADA CIOFF Zacatecas 2016. Las milongas públicas y los aires del tango en la CDMX. Los asistentes al foro ‘Hermanos Soler’ se ven contentos, afectuosos. Esta noche ríen y platican, pero sólo por ratos; la mayor parte del tiempo bailan abrazados, como lo hacen cada viernes en este punto del Parque ‘Francisco Villa’, popularmente conocido como Parque de Los Venados. Esta ocasión los bailarines se han dado cita para celebrar lo que en Argentina es el Día Nacional del Tango (11 de diciembre) y que, por excelencia, se extiende a todos los rincones del planeta a los cuales ha llegado este género musical. Para aprovechar el marco conmemorativo del Día Nacional del Tango, los bailarines mexicanos decidieron organizar, en este lugar de la delegación Benito Juárez, el Segundo Encuentro de Milongas de la Calle. Actualmente, el tango reúne a decenas de parejas en distintos sitios de la capital, ya sean al aire libre o techados, a lo largo de toda la semana.

Hay quienes piensan que el tango como baile es para personas de edad avanzada, pero la realidad es otra, platica Miguel. ¡Goya siempre, Gloria Contreras! El pasado 25 de noviembre la danza mexicana perdió a una de las figuras más importantes de su historia. Murió Gloria Contreras, coreógrafa para la que este espacio no sería suficiente si deseara reseñar su vida y obra. Van aquí algunos apuntes que a modo de homenaje y profundo agradecimiento tengo para ella. Fue en Nueva York donde encontró la inspiración que la llevó a crear piezas icónicas del ballet mexicano como Huapango y Mercado, reivindicando y resignificando a músicos mexicanos como Moncayo y Revueltas, respectivamente, trascendiéndolos del ámbito del folclor y la danza tradicional. Conoció a Balanchine y a Stravinsky, leyendas de la danza y la música contemporánea, pero no se deslumbró por la esencia cosmopolita de la ciudad; por el contrario, profundizó en la naturaleza de la cultura mexicana y mostró el inmenso potencial que el arte nacional tiene para ofrecer al mundo.

El telón ha cerrado y damos por ella un “Goya”. Pero no, maestra, no se quede en paz. La bailarina que explora la CDMX. Para entender la relación entre cuerpo y entorno, Tania Solomonoff se metió a gimnasios populares y organizó clases de danza en calles del centro. El cuerpo humano es como una bolsa de carne que contiene vísceras, huesos, emociones y pensamientos. También es la herramienta y el objeto de estudio de la bailarina, coreógrafa y gestora cultural Tania Solomonoff, quien desde hace años se dedica a analizar las interacciones entre cuerpos.

Por ejemplo, la de aquellos que forman una pareja de baile, la que se produce en un colectivo e incluso la que ocurre en las grandes ciudades. Aunque nació en Argentina, Tania creció en varios países. Actualmente vive en la CDMX, donde en 2015, como parte de una residencia artística en Casa Vecina, realizó uno de sus proyectos más recientes: Coser. Para ello, también organizó clases de baile popular-urbano en Casa Vecina y en el atrio de San Francisco, donde por primera vez se animó a desarrollar un proyecto masivo con alrededor de 200 alumnos. En cifras. Yvonne Rainer: danza y política | [pezconejo] El minimalismo llevado a la danza y la búsqueda de ésta por desligarse del espectáculo, son las dos propuestas de Yvonne Rainer que conducen a la danza por un nuevo territorio, en donde la necesidad de aproximarse al espectador afirma que todos pueden moverse y por ende todos pueden danzar. La danza, hasta los años 60’s, le había estado vendiendo un discurso al espectador, pero es Rainer quien propone no transmitirle nada al público, evitar a toda costa presentarle cualquier tipo de pensamiento sistémico que absorba la idea.

Sin embargo, aunque no se busca proyectar nada, al final lo termina haciendo, pues todo significa. Esto nos lleva cuestionarnos de qué hablamos cuando nos referimos a una acción política. Todos pertenecemos a un consenso impuesto por el sistema social, pero para hablar de política, Jacques Ranciere hace una distinción importante entre dos conceptos que responden a una lógica distinta de accionar: política y policía. Yvonne RainerInvierno de 1965 Me gusta: V Bienal Internacional de Performance 2016. ¨Las artes del cuerpo se plantean como actos de resistencia al control sobre la vida.

Pero como dice Deleuze, no es el Hombre el que se resiste. Es la vida misma, es el cuerpo como potencia de vida el que se resiste. Las artes del cuerpo aparecen en el límite de la guerra, tal vez cuando las palabras y las formas representativas ya no son suficientes y se requiere experimentar con todas las posibilidades expresivas para decir lo indecible.¨ Consuelo Pabón – Proyecto Pentágono – Min Cultura Desde 2008 se ha desarrollado La Bienal PerfoArtNet convocando a los artistas, críticos, investigadores, gestores e historiadores nacionales e internacionales generando un espacio de encuentro y reflexión en torno al cuerpo y sus relaciones con el entorno.

PerfoArtNet amplía las fronteras del performance, así como abre un espacio de reflexión estética, ética, individual y social; permitiendo a artistas y teóricos dar a conocer sus pensamientos, obras y países. Espacios Anfitriones: Propiedades de la kinesfera | Danza-RevistaMX. Los bailarines dan vida al espacio, transformándolo en algo dotado de significado y expresión.

El éxito de esta empresa depende del bailarín. Hay una diferencia sustancial entre el bailarín que siente su cuerpo moverse sin más, y el que tiene la sensación de moverse en el espacio y con el espacio. Una vez que el bailarín domina su conciencia espacial surge a su alrededor un área de tensiones. Entonces, el espectador, incluso de manera inconsciente, percibe las líneas virtuales que aparecen alrededor del bailarín, producidas por su movimiento, y ve un movimiento limpio, definido. Kinesfera es el concepto que maneja la kinesiología o ciencia del movimiento, y por tanto, tiene implicaciones motrices. En primer lugar, la coréutica habla de unas direcciones principales. . • Vertical, del cual depende el equilibrio. . • Anteroposterior, del que depende la sensación de avance y retroceso, frente y espalda.

. • Transversal, del que depende la sensación de simetría y la lateralidad. . • Diseño corporal. Algunos aspectos psicológicos en los profesionales de la danza | Danza-RevistaMX. El desarrollo profesional del bailarín se caracteriza por unos retos constantes (que pueden causar desajustes físicos y psicológicos), así como por recompensas que les mantienen ligados a la danza.

Sin la intensión de realizar un listado exhaustivo, he aquí alguno de los más destacados. El escenario en el que se hallan los bailarines, combinado con la historia de sacrificios y dedicación invertida a lo largo de su formación hacen del éxito profesional una necesidad más que un objetivo. L.H. Hamilton W.G. Además, se debe tener en cuenta que los requisitos de la danza clásica generan el mismo tipo de factores estresantes en diferentes culturas (L.H. Como hemos visto hasta ahora, la idiosincrasia de la formación y de la profesión en la danza comporta, en general, un elevado nivel de exigencia tanto a nivel físico como psicológico. L.H. Los bailarines corren riesgo de sufrir determinadas enfermedades debido a su profesión. La danza, vista desde las redes sociales. Ana.pinon@eluniversal.com.mx Las bailarinas mexicanas Isabel García y Greta Elizondo, integrantes de la Compañía Nacional de Danza (CND) han tomado las redes sociales y otras plataformas digitales para difundir el universo de la danza clásica, habitado no sólo por la belleza propia del ballet, sino también por hombres y mujeres que han dedicado su vida al arte de Terpsícore.

A través de sus miradas es posible observar un día cotidiano en la agrupación, la alegría tras una función; los ensayos en el Palacio de Bellas Artes o su sede en el Centro Cultural del Bosque, e incluso sus vidas personales. Elizondo, solista de la Nacional de Danza, invita a los usuarios a recorrer lo que ocurre tras bambalinas. Las imágenes que son utilizadas por García y Elizondo son, en su mayoría, tomadas por ellas mismas con sus celulares. A veces piden apoyo a sus compañeros, otras son realizadas por fotógrafos profesionales, entre ellos Carlos Quezada, fotógrafo oficial de la CND. Humanizar a la bailarina.