background preloader

Análisis multimedia del narcotráfico en la costa gaditana

Facebook Twitter

Trato que se le da a este tema en los diferentes medios de comunicación en nuestro país

PRENSA. Descubren en Algeciras 200 kilos de cocaína ocultos en piñas frescas. Una empresa de Sant Quirzé del Vallés en Barcelona era una de las destinatarias de parte de un alijo de 200 kilos de cocaína ocultos en piñas frescas, y que la Agencia Tributaria y la Policía Nacional se han incautado en el puerto de Algeciras procedente de Centroamérica.

Descubren en Algeciras 200 kilos de cocaína ocultos en piñas frescas

Además, en Bélgica ha sido interceptado otro contenedor que ocultaba otros veinte kilos de cocaína, en esta ocasión dispuestos en láminas introducidas en los embalajes. Según la Policía Nacional una pequeña cantidad de piezas de fruta, de las miles que ocupaban los diez contenedores que han sido intervenidos en España, habían sido vaciadas en origen y rellenadas con la droga recubierta por una cera amarilla que simulaba el color de la piña.

Hasta el momento se ha arrestado a tres miembros de la organización, dos de ellos los socios únicos de la empresa destinataria de la carga. Cada recipiente contenía aproximadamente 18 kilogramos de cocaína de gran pureza. Nueve detenidos de una red que introducía cocaína en el puerto de Algeciras. La Policía Nacional ha desmantelado, con la detención de nueve personas, una organización de narcotraficantes que introducía cocaína en España por vía marítima, a través del Puerto de Algeciras (Cádiz).

Nueve detenidos de una red que introducía cocaína en el puerto de Algeciras

Según ha informado la Policía en un comunicado, la red camuflaba la droga dentro de mochilas, que introducían en contenedores que transportaban carga legal desde Sudamérica. En la operación han sido intervenidos 77 kilos de cocaína y han sido detenidas ocho personas como presuntas autoras de delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas, detenciones a las que se suma la de un estibador portuario que, al parecer, colaboraba con la red de narcotraficantes. La investigación comenzó en julio del pasado año, cuando la Policía tuvo conocimiento de que un grupo afincado entre las provincias de Cádiz y Málaga tenía como objetivo introducir mil kilos de cocaína en España utilizando contenedores con carga legal.

La intervención de cocaína se dispara en el puerto de Algeciras. La cifra de intervención de cocaína a través del puerto de Algeciras ha duplicado con creces a la del año pasado.

La intervención de cocaína se dispara en el puerto de Algeciras

El último golpe asestado al narcotráfico por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, eleva la cifra de incautación de esta sustancia a 2.865 kilos en lo que va de año cuando intentaba acceder a Europa, a través del puerto, camuflado en mercancía legal a través de contenedores. El dato de intervención pone de manifiesto el férreo control en el puerto de Algeciras. Como ejemplo la Guardia Civil despliega de forma habitual 150 agentes para controlar en el recinto portuario desde productos falsos hasta el tráfico de droga.

Intervenidos 350 kilos de cocaína en el puerto de Algeciras en un contenedor de bananas. Dos trabajadores de una empresa portuaria están detenidos por su implicación en la operación La droga fue escondida en el lugar de procedencia de la mercancía, el puerto de Guayaquil (Ecuador) Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria ha permitido la detención, en el puerto de Algeciras, de dos personas y la incautación de 350 kilos de cocaína, de gran pureza, procedente de Ecuador y cuya carga declarada eran bananas.

Intervenidos 350 kilos de cocaína en el puerto de Algeciras en un contenedor de bananas

Los dos implicados eran trabajadores de una empresa del sector portuario y fueron sorprendidos por los agentes cuando descargaban la mercancía ilícita. La droga había sido enviada bajo el método conocido como 'gancho ciego', consistente en camuflar en el lugar de origen la mercancía ilegal entre sustancia legal. "Festival" de planeadoras de hachís a pleno sol en la Bahía de Algeciras. Un vídeo que circula entre guardias civiles evidencia el desparpajo con que los traficantes surcan las aguas entre Marruecos y España La AUGC denuncia que esta "impunidad" se ve favorecida por la falta de medios humanos y materiales El Gobierno construye un dique de hormigón contra los 'narcoembarcaderos' Bahía de Algeciras, el pasado viernes, 22 de enero, a pleno sol.

"Festival" de planeadoras de hachís a pleno sol en la Bahía de Algeciras

Un barco se acerca a la costa española y desde su borda unos pasajeros asisten con sorpresa al espectáculo marítimo que se desarrolla con Gibraltar de fondo: una, dos, tres, cuatro, cinco planeadoras, lanchas súper rápidas, surcan las aguas tranquilas en un sentido y otro cual coreografía circense. Hormigón contra el narco. La barrera construida en el río Guadarranque obliga a los traficantes a buscar rutas alternativas Instalar los 25 pilotes de acero y hormigón ha costado 230.000 euros «Uff, una cantidad ingente».

Hormigón contra el narco

Ésa es la respuesta de los agentes de la Guardia Civil que luchan contra el narcotráfico cuando se les cuestiona sobre la droga intervenida en el río Guadarranque, en el término municipal de Los Barrios, en los últimos años. Sirvan como ejemplo las dos últimas operaciones llevadas a cabo en los tristemente conocidos narcoembarcaderos y que se saldaron con la intervención de más de cuatro toneladas de hachís, 250.000 euros en efectivo y 36 embarcaciones neumáticas, además de la detención de 30 personas. En 2015, sólo a modo de resumen se contabilizaron varias actuaciones de calado que permitieron recuperar más de 10.000 kilos de hachís. Recopilación de noticias sobre tráfico de hachís. Narcotráfico: El Messi del hachís. Quién llama?

Narcotráfico: El Messi del hachís

(...) ¡Ah, hola! Sí, soy Messi (...) Trato en la prensa. RADIO. La caída de la reina de la cocaína - RADIO ONDACERO. Y Ana Cameno vuelve a Territorio Negro porque ha vuelto a ser noticia y porque ha vuelto al mismo lugar del que salió en enero de 2013, hace menos de dos años: la prisión.

La caída de la reina de la cocaína - RADIO ONDACERO

Ana Cameno, una mujer de 44 años, procedente de una familia acomodada, entró en la cárcel en enero de 2011. Fue arrestada en la operación Colapso, en la que se desmanteló el laboratorio de cocaína más grande de Europa y se intervinieron 276 kilos de droga. Ana y su pareja en aquel momento, David Vela, eran los mayores distribuidores de coca de España. Tenían una red de contactos capaz de dar salida cada semana a cientos de kilos de esa droga, la fariña como la llaman los narcos gallegos.

LA ROSA DE LOS VIENTOS. Podcast Radio OndaCero, España, UE. ‘Drogas y terrorismo’ Después del olvido padecido por nuestra Comarca durante un largo periodo de tiempo, se va a instalar por fin, la barrera para blindar el río Guadarranque que impedirá la entrada de planeadoras cargadas de drogas.

‘Drogas y terrorismo’

Las Coordinadoras de lucha contra las Drogas de nuestra zona y en especial Alternativas, llevaban años solicitando esta medida que por fin se va a hacer realidad antes del verano. Los traficantes de drogas, al refugio de los narcoembarcaderos, han estado haciendo su agosto riéndose de los vecinos y de la Policía o Guardia Civil que los perseguía con sus lachas de juguete, comparadas con las modernas y rápidas narcolanchas que ellos utilizan, muchas veces, en presencia de los bañistas que contemplaban atónitos estas escenas.

El buen trabajo, y la actuación policial en nuestra zona permiten que casi a diario, se desmantelen redes de trafico de estupefacientes y se hayan aprehendido, de toneladas de drogas en el Puerto de Algeciras y en otros puntos calientes. Trato en la radio. TELEVISIÓN-Programas en orden cronológico de aparición en las diferentes cadenas de televisión españolas. Las puertas de la droga, Comando Actualidad- RTVE (2008) 24H en la calle - RTVE "Persecución en alta mar" (2013) La bahía de Algeciras, principal puerto de entrada para la droga en España (2014) Los narcotraficantes utilizan los ríos de la Bahía de Algeciras para su lucrativo negocio.

La bahía de Algeciras, principal puerto de entrada para la droga en España (2014)

En uno de ellos, el Guadarranque, están sus bases operativas, los puertos de donde zarpan las lanchas hacia Marruecos, y donde luego regresan. El ambiente que se respira en la Urbanización Guadacorte es de tranquilidad, pero lo que ocurre allí es un secreto a voces. El narcotráfico en Barajas y Algeciras, programa de 'Fronteras' RTVE (2015)

'Fronteras' mostrará esta semana en La 1 cómo se evita que gran cantidad de droga llegue oculta en los escondites más variopintos. El programa sorprenderá de nuevo a los espectadores con los trucos de los contrabandistas para pasar tabaco a España y con algunas prácticas de detección de olores de sustancias prohibidas en los aeropuertos internacionales. Uno de los principales problemas de las fronteras españolas es el tráfico de drogas. En lo que va de año, los guardias del aeropuerto de Barajas han incautado 700 kilos de cocaína. Y su lucha continúa. 'Yo trafico', "Fuera de cobertura" Cuatro (2016) Trato en televisión. CINE- "El Niño" nos acerca de otra forma a cómo se trafica en el sur de España. Trailer Oficial de la Película "El Niño"

La aventura del narcotráfico en el Estrecho. Por fin Daniel Monzón vuelve a reírse. Seguro que no lo ha dejado de hacer durante el largo año de paralización de su proyecto por los problemas financieros de Telecinco, que retrasó el rodaje de la película El niño cuando estaba todo ya a punto, pero ahora la risa del director de Celda 211 es más franca y sonora. El niño, un filme que promete convertirse en uno de los grandes títulos del año próximo –se habla del mes de septiembre para su estreno- está a punto de finalizar su rodaje en las playas de San José, en Almería. Tras el éxito cosechado con su anterior filme, Celda 211, -ocho premios Goya, entre ellos mejor película, director, guion adaptado y actor protagonista; 13 millones de euros recaudados y más de dos millones de espectadores- Monzón vuelve a repetir con Luis Tosar de protagonista, esta vez acompañado de Eduárd Fernández, Sergi López, Bárbara Lennie, además de los jóvenes noveles Jesús Castro y Jesús Carroza.

Trato en el cine.