“Nuevas masculinidades”: ¿Qué rol les toca a los hombres en la revolución de las mujeres? “Ser feminista no es solo cosa de mujeres”, reflexionó la nigeriana Chimamanda Ngozi Aidichieen en la conferencia TED que realizó en 2012.
Feminista no se nace, se hace y, de la misma manera, la masculinidad se construye. De la fuerza que cobró el movimiento en los últimos años surge la interpelación hacia los varones sobre la necesidad de nuevas masculinidades, esa necesidad de deconstruir para construir una verdadera transformación cultural. La polémica foto del cordobés Tomás Vidal, exlicenciado de Comercio Internacional de la Universidad Siglo XXI, disfrazado de una chica muerta dentro de una bolsa de plástico, puso en foco la necesidad de educar en la igualdad para romper de una vez por todas con la cultura patriarcal enquistada, visible desde los actos más atroces hasta las prácticas habituales que naturalizamos.
En todos los capítulos de Alzamos La Voz (Indicios), libro que traza un recorrido sobre los puntos clave del feminismo, los varones están incluidos. “Nuevas masculinidades”: ¿Qué rol les toca a los hombres en la revolución de las mujeres? Nuevas masculinidades: qué son y qué se propone en ellas. Entre los aportes y la controversias que han emergido a partir de los planteamientos feministas, especialmente del feminismo que aboga por la diversidad de identidades, ha surgido una línea de investigación y acción que empieza a ser conocida como “Nuevas Masculinidades”.
Esta línea ha permitido replantear distintas prácticas relacionadas con el género y comprender de manera más específica las subjetividades masculinas que se han consolidado como hegemónicas y en ocasiones violentas. De esta manera y en algunos espacios, ha sido posible actuar política y terapéuticamente hacía contrarrestar esto. Aunque es algo que está en desarrollo, podemos esbozar aquí algunos antecedentes y propuestas que han emergido, así como campos de acción importantes. Artículo relacionado: "Tipos de feminismo y sus distintas corrientes de pensamiento" Las Nuevas Masculinidades: respuesta a una crisis.
"El feminismo no es mujeres contra hombres. El machismo es ideología", por Marta Flich. ¿Por qué crecen tanto el feminismo como el machismo en España? ¿Crece el feminismo?
La respuesta es sí. Pero, ¿aumenta también el machismo? Y la respuesta también es sí, con lo que el debate abierto entre los lectores de La Vanguardia sobre este asunto está siendo muy intenso. Las estadísticas hablan por sí solas. El 49% de los y las jóvenes españolas entre 15 y 29 años se declaran feministas frente al 34,8 % de la juventud que lo aseguraba en el año 2017, según el ‘Barómetro Juventud y Género 2019’ del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad.
Sin embargo, también se ha comprobado que, entre los chicos, también se incrementan las actitudes machistas, como ver normal mirar el móvil de la pareja si se piensa que le está engañando. ¿Aumenta el machismo en España? También aumentan los jóvenes que creen que los celos son normales porque son “una prueba de amor”. ¿Se debería castigar más el acoso en las redes sociales? ¿Qué diferencia hay entre el machismo y el sexismo?
YouTube.
Muyinteresante. Los movimientos de lucha por la igualdad entre hombres y mujeres nacieron en Francia a finales del Silgo XVIII, ligados a la Revolución Francesa.
El término ‘feminista’, por su parte, se hizo popular un siglo más tarde, cuando nació el concepto de mujer emancipada y como sinónimo de éste. Curiosamente, la palabra ‘feminista’ tiene un origen misógino. Comenzó a utilizarse a raíz de un escrito de Alejandro Dumas hijo, El hombre-mujer, de 1872, en el que describía un proceso similar al de los enfermos de tuberculosis refiréndose a la manera en que un hombre podía ‘feminizarse’ al apoyar la lucha de la igualdad de derechos. El feminismo puede dividirse, tradicionalmente, en tres olas a lo largo de la historia. La primera, nacida en la Francia de la Revolución de finales del siglo XVIII; la segunda, desde mediados del siglo XIX y mediados del XX; y la tercera, en la segunda mitad o último tercio del siglo XX hasta la comienzos del siglo XXI. Nuevas masculinidades: qué son y 7 pasos para trabajarlas. Durante siglos se ha construido una idea de masculinidad hegemónica: ese hombre que todo lo puede, el hombre fuerte, protector y proveedor.
Pero esa masculinidad tradicional tiene varios problemas: no se ajusta a la realidad, conduce a identidades insanas y frena el desarrollo de la igualdad. Tabla de contenidos: Qué son las nuevas masculinidades Las nuevas masculinidades o masculinidades alternativas proponen replantear la idea de masculinidad y desaprender los roles de género adquiridos durante toda la vida y perpetuados a lo largo de siglos. Estamos en 2019 y la idea tradicional de hombre ya no sirve. Cada vez hay más organizaciones, empresas, instituciones y personas que se están uniendo para repensar las formas tradicionales de ser hombre.
Por otra parte, para acabar con las actitudes de violencia es importante trabajar la empatía. Tribunafeminista.elplural. Algunas mujeres afirman que la feminidad les empodera, algunos hombres afirman estar reinventando la masculinidad que les oprime, algunas personas afirman que es necesaria una feminización de la política.
Estas afirmaciones me resultan desconcertantes. Acudo a un libro de Margarita Pisano, El Triunfo de la Masculinidad, tratando de dilucidar el origen de mi estupefacción. Pisano señala que masculinidad y feminidad tienen un origen muy distinto, de modo que no pueden abordarse con equidistancia, como si ambos géneros nos limitasen de forma comparable, como si fuesen dos cárceles: “mientras uno proviene de una experiencia de poder y omnipotencia, con una historia escrita y relatada, el otro proviene de una historia de siglos de sumisión, maltrato y marginación”.
Tipos de feminismo - Feminismo radical.