background preloader

Curious

Facebook Twitter

La primera vegada que pot escoltar □□□□ Twitter. The Economy Would Be More Fair With Mario Kart 'Rubber-Banding,' Experts Say. Image: Nintendo screengrab No one likes it when the blue shell, which attacks the person in first, comes for them in Mario Kart.

The Economy Would Be More Fair With Mario Kart 'Rubber-Banding,' Experts Say

But the presence of the power-up helps keep the game fun and fair for everyone playing. According to environmental researcher Andrew Reid Bell, Mario Kart and its blue shell have a lot to teach us about environmental stewardship. It’s the subject of his new research paper, “From Mario Kart to pro-poor environmental governance,’ published in the February issue of Nature Sustainbility. It is also reminiscent of a legendary 2014 blog post by video game designer, professor, and games writer Ian Bogost. Bell’s argument is that the development of agriculture was once a path to prosperity for the world’s poor. The center of the metaphor is the rubber-band effect. Bell argued that Mario Kart’s rubber-band system is a powerful metaphor for the kind of targeted relief governments need to use to create a more equitable world.

Bell admitted the metaphor has limits. La paraula nova i la carta màgica. Foto: danna § curious tangles Un nen de vuit anys, en Matteo, es va inventar fa tres setmanes una paraula en italià que no existia, però que hauria pogut existir: l'adjectiu petaloso.

La paraula nova i la carta màgica

La mestra del nen, Margherita Aurora, va animar-lo a enviar la paraula inventada a les autoritats lingüístiques que s'ocupen de decidir quines paraules existeixen de debò i mereixen ser incloses al Diccionari de la Llengua Italiana. L'Accademia della Crusca –l'equivalent italià al nostre Institut d'Estudis Catalans– ha enviat una carta de resposta al Matteo que resulta del tot inspiradora.

La mestra ha penjat la resposta al seu Facebook i, gràcies a les xarxes socials, avui molts italians ja han sentit i han fet servir l'adjectiu petaloso. La traducció de la carta al català ha anat a càrrec de Valentina Pagnucci. El mapa de los artistas más buscados en el mundo. Leonardo Da Vinci fue el más buscado en Guayana y Suriname.

El mapa de los artistas más buscados en el mundo

Leonardo Da Vinci gana en Asia con diferencia, pues fue el más buscado en 21 países: Afganistán, Bahrein, Bangladesh, Bután, Brunei, Camboya, Timor Oriental, India, Kuwait, Laos, Malasia, Maldivas, Nepal, Omán, Pakistán, Catar, Sri Lanka, Tajikistán, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán. En segunda posición está Van Gogh, alzándose con la victoria en; Armenia, Georgia, Irak, Israel, Jordania, Kazajstán, Mongolia, Myanmar, Arabia Saudí, Tailandia y Vietnam.

Completan el top 5: Banksy (Japón, Rusia y Taiwán), Frida Kahlo (Azerbaiján y Turquía) y Picasso (Líbano y Singapur). Una morsa ártica despierta en Irlanda tras echar una siesta - Informativos Telecinco. Una morsa apareció en isla Valentia, Irlanda, el pasado domingoEsta especie suele habitar en zonas del Círculo Polar Ártico, a miles de km de IrlandaSe cree que se durmió sobre un iceberg, como hacen estos animales, y fue arrastrado por el mar El pasado domingo, un padre caminaba con su hija por la isla irlandesa de Valentia cuando vio un enorme animal en las rocas.

Una morsa ártica despierta en Irlanda tras echar una siesta - Informativos Telecinco

Lo que inicialmente pensó que era una foca se trataba en realidad de una morsa que se durmió una siesta sobre un iceberg en el Ártico y acabó en la costa británica. ¡Sorpresa! Quién iba a pensar que la primera morsa del ártico que se ha visto nunca en Irlanda estaba frente a sus ojos… Pero Alan Houlihan, a quien avisó su hija de la presencia de una supuesta foca, no dudó al ver los colmillos y el tamaño del animal cuando este salió del agua: “Era enorme. Supermercado Madrid: Así funciona un supermercado cooperativo en el corazón de Madrid: clientes, dueños y trabajadores a la vez. Un supermercado sin ánimo de lucro, gestionado por sus miembros y que apuesta por el consumo responsable y los productos ecológicos y de proximidad.

Supermercado Madrid: Así funciona un supermercado cooperativo en el corazón de Madrid: clientes, dueños y trabajadores a la vez

Parece una utopía, pero existe y se puede visitar en el madrileño distrito de Tetuán, concretamente, en la avenida de Asturias número 57. El supermercado cooperativo La Osa abrió en diciembre para demostrar que es posible consumir de forma consciente mientras se refuerza el sentido de comunidad. What!!?? 25 Times Disney Stole Animation From Other Disney Movies.

Per Santa Llúcia, un pas de puça: les tardes s'allarguen. Les tardes ja s’allarguen i, d’aquí ben pocs dies arribarem ja a Sant Antoni, amb el seu clàssic “pas de dimoni” que indica que les tardes ja guanyen llum de manera decidida.

Per Santa Llúcia, un pas de puça: les tardes s'allarguen

Santa Llúcia marca el camí Va ser tècnicament a partir del dia 9 de desembre quan les tardes van començar a guanyar sol. Concretament, aquest 9 de desembre el sol va marxar tres segons més tard ja que el dia anterior. Imperceptible, sí, però el punt d’inflexió. Santa Llúcia, que celebra la seva onomàstica el dia 13 de desembre ens va obsequiar ja amb 47 segons més de llum solar a la tarda que el dia en que es pon més d’hora. El solstici d’hivern No va ser però en còmput global fins el 21 de desembre (moment del solstici) quan el dia va començar a guanyar terreny definitivament a la nit. Dies cada cop més llargs. Les arrels del Vell Continent. “Dins un mot, quanta gent que hi viu”, deia el poeta valencià Vicent Andrés Estellés.

Les arrels del Vell Continent

I és que totes les llengües tenen paraules, que amaguen un munt d’històries. Per als antics trobar l’etimologia d’un mot era descobrir el seu veritable sentit, tot i que en el cas del nom d’alguns dels països del continent europeu el seu origen etimològic no els descriu a la perfecció. Si sentirm “pedra brillant” o “illa del coure” difícilment pensarem en Liechtenstein o Xipre, tot i que és el que signifiquen literalment els seus noms. Descobrir l’origen de la denominació d’un lloc pot resultar sorprenent, però també ajuda a explicar part de la seva història. Molts dels noms de països moderns del continent europeu s’originen en el nom d’un antic grup de persones que hi van viure.

Teories per a tots els gustos Ara bé, aquesta és només una de les moltes teories sobre l’origen del mot Portugal. Twitter. Este mapa muestra la criatura mitológica más famosa de cada país. El Tur es un toro gigante muy conocido en Bosnia y Herzegovina, que vive bajo tierra sobre la cabeza de un pez gigante que nada en un mar infinito.

Este mapa muestra la criatura mitológica más famosa de cada país

El toro solo necesita mover la oreja para causar un terremoto en la superficie. Afortunadamente, hay una mosca que zumba alrededor de la cabeza de Tur, asustándole para que se quede quieto. La Baba Yaga es el críptido más famoso en Bielorrusia, Bulgaria, Montenegro, Polonia, Rusia, Eslovaquia y Ucrania. Este ser es muy recurrente en la tradición eslava y tiene un aspecto de mujer vieja y terrorífica. Vive en una choza con patas de gallina. Los terraplanistas de Lampedusa. Corría el mes de abril, e Italia estaba inmersa en pleno confinamiento, cuando la guardia costera de este país acudió en auxilio de una barca en las cercanías de la isla de Ustica, frente a Palermo.

Los terraplanistas de Lampedusa

Sus ocupantes estaban sedientos, agotados, a punto de naufragar, y precisaban socorro urgente. No se trataba de una patera con migrantes huyendo de Libia, como están acostumbrados en Sicilia estos últimos años: era una pareja de venecianos convencidos de que la tierra es plana, que tiene la forma de un disco de vinilo, que su forma esférica es un complot y que termina exactamente en la isla de Lampedusa, la mayor del archipiélago de las Pelagias. Twitter. Horizontal History. Most of us have a pretty terrible understanding of history.

Horizontal History

24 passos zebra en 800 metres, la curiosa imatge d'un carrer de Cartagena. “Es triste ir dejando de oír la voz de los que más amas” La tasa 'single': pagas más por vivir solo. "Un abrazo a todos los solteros que no podéis pedir paella en el restaurante porque mínimo para 2 pax [personas]. Os quiero", escribió Susana en Twitter tras pedir paella en un chiringuito de Castelldefels y que le respondiesen que solo la preparaban para dos o más comensales.

"Como si uno no pudiera comerse una parrillada o mariscada solo", cuenta con ironía a Verne. Con la misma frustración enumera otros perjuicios para quienes viven solos: las ofertas de 2x1 en viajes, el precio de los apartamentos individuales, el coste de las noches de hotel, las trabas para obtener una hipoteca, la imposibilidad de disfrutar de los packs ahorro en los supermercados... En las respuestas al tuit original también se habló de estos casos. "Todas mis amigas solteras nos quejamos de lo mismo: de lo difícil que es vivir solo, sobre todo con los sueldos de hoy en día", nos cuenta Susana. Cada vez más hogares unipersonales Los datos confirman la transformación. El plano económico La vivienda. LUDOTIPIA. Rumbo a 11 islas españolas casi secretas. En veranos como este de fuerte masificación se impone el deseo de isla. Por la limitación de acceso; por su biodiversidad.

Las hay que parecen a tiro de piedra, pero no: un brazo de mar mantiene su romántico atractivo, garantizado por diversas figuras de protección ambiental. Cada ínsula representa un universo aparte. A todas se llega lentamente, contemplando de lejos su silueta, reconociendo a medida que nos acercamos su perfil orográfico, su muelle, sus eminencias.

He aquí 11 paraísos nunca perdidos –caminables salvo Ízaro y las Medes- para islómanos que nada quieren saber del turismo desbocado e insostenible. 1 Caminata volcánica. Luis Rojas Marcos: “Háblate mucho y con cariño: vivirás más” En un vuelo desde Nueva York, la señora española que estaba a mi lado me preguntó si regresaba a la Península. Le contesté que iba a estar unos días, a lo que respondió,muy seria, ‘mejor, que en España sólo hay ladrones y terroristas’. Me sorprendieron sus palabras y le pregunté cuántos ladrones conocía a su alrededor, a lo que respondió que ninguno. Tampoco conocía en su mundo más cercano, ni siquiera un poco más alejado, a un terrorista... La mujer se dio cuenta de que la visión que había dado de España no se ajustaba a la realidad”.

"En esta 'chaise longue' me dijo que me quería". Visitamos a la mítica Glass House con el amante de su arquitecto. La Glass House de Philip Johnson cumple 70 años sin que el mundo se haya convencido aún de que era posible vivir en ella. Pero la realidad es que el histórico arquitecto convirtió este cubo de vidrio y acero de 168 metros cuadrados, rodeado de naturaleza, en su paraíso personal. Lo fue hasta que murió en su interior a los 99 años, en enero de 2005, y desde entonces el mito quedó congelado. Desaparecido el arquitecto, primer premio Pritzker de la historia y nombre clave tanto del estilo internacional como del movimiento posmoderno, solo queda una persona viva que habitara la Glass House.

Claas Relotius: El escándalo ‘Der Spiegel’: paren la rotativa, todo es mentira. Nadie le creyó. Él mismo tampoco imaginó que acabaría destapando el gran escándalo periodístico que ha sacudido los cimientos de la prensa alemana y que da pie a un nuevo debate —el enésimo— sobre la profesión en todo el mundo. La huella genética que divide la Península Ibérica. El ADN no engaña. Y las diferencias genéticas más fuertes entre la población de la Península Ibérica se enmarcan en el eje imaginario que va del este al oeste, según una investigación de las universidades de Oxford y de Santiago de Compostela. Esas divergencias en los individuos modernos han sido moldeadas, además, por los movimientos migratorios de los últimos 1.000 años. También han identificado los trasvases históricos de población que se extienden del norte al sur.

“Esos patrones reflejan la historia única de la península e identifica grupos cuyos límites geográficos coinciden estrechamente con los diferentes reinos, que hablan diferentes idiomas, presentes hace más de 500 años“, explica Clare Bycroft, autora principal del estudio.