background preloader

1asir_iso_cap1

Facebook Twitter

ISOCap1

Presentación de introducción. Sistema informático. Un sistema informático (SI) es un sistema que permite almacenar y procesar información; es el conjunto de partes interrelacionadas: hardware, software y personal informático.

Sistema informático

El hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrónico, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El software incluye al sistema operativo, firmware y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestión de bases de datos. Por último, el soporte humano incluye al personal técnico que crean y mantienen el sistema (analistas, programadores, operarios, etc.) y a los usuarios que lo utilizan. Desarrollo[editar] Los sistemas informáticos pasan por diferentes fases en su ciclo de vida, desde la captura de requisitos hasta el mantenimiento. Hardware y Software. Sistema operativo. Interacción entre el SO con el resto de las partes.

Sistema operativo

Estimación del uso de sistemas operativos en computadoras de escritorio con acceso a Internet en enero de 2012. Estimación del uso de versiones de sistemas operativos según una muestra de computadoras con acceso a Internet en enero de 2012. Estimación del uso de sistemas operativos, según una muestra de computadoras con acceso a Internet en noviembre de 2009.[1] Un sistema operativo (SO o, frecuentemente, OS —del inglés operating system—) es un programa o conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación de software, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes (aunque puede que parte de él se ejecute en espacio de usuario).[2] Perspectiva histórica[editar]

Sistema Operativo

Licencia de software. Las licencias de software en el contexto de los derechos de autor de acuerdo a Marcos Webbink.[1] De izquierda a derecha hay menos derechos para un licenciatario/usuario de un software y más derechos retenidos por el propietario.

Licencia de software

Una licencia de software es un contrato entre el licenciante (autor/titular de los derechos de explotación/distribuidor) y el licenciatario[2] (usuario consumidor/usuario profesional o empresa) del programa informático, para utilizar el software cumpliendo una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas,[3] es decir, es un conjunto de permisos que un desarrollador le puede otorgar a un usuario en los que tiene la posibilidad de distribuir, usar y/o modificar el producto bajo una licencia determinada. Además se suelen definir los plazos de duración, el territorio donde se aplica la licencia (ya que la licencia se soporta en las leyes particulares de cada país o región), entre otros.[4] Anexo:Comparación de licencias de software libre. Esta es una comparación de las licencias de software libre publicadas.

Anexo:Comparación de licencias de software libre

Comparación general[editar] La siguiente tabla compara las diferentes características de cada licencia y es una guía general a los términos y condiciones de cada licencia.[1] Aprobaciones[editar] Esta tabla nombra las aprobaciones que cada licencia ha recibido por parte de la comunidad del software libre y como estas organizaciones la categorizan. Gestor de arranque. Un gestor de arranque o arrancador (en inglés «bootloader») es un programa sencillo que no tiene la totalidad de las funcionalidades de un sistema operativo, y que está diseñado exclusivamente para preparar todo lo que necesita el sistema operativo para funcionar.

Gestor de arranque

Normalmente se utilizan los cargadores de arranque multietapas, en los que varios programas pequeños se suman los unos a los otros, hasta que el último de ellos carga el sistema operativo. En los ordenadores modernos, el proceso de arranque comienza cuando la unidad central de procesamiento ejecuta los programas contenidos en una memoria de sólo lectura en una dirección predefinida y se configura la unidad central para ejecutar este programa, sin ayuda externa, al encender el ordenador.

Arranque (informática) En informática, el arranque o secuencia de arranque (en inglés: boot o booting) es el proceso que inicia el sistema operativo cuando se enciende una computadora.

Arranque (informática)

Se encarga de la inicialización del sistema y de los dispositivos. Un cargador o gestor de arranque (en inglés: bootloader) es un programa sencillo (que no tiene la totalidad de las funcionalidades de un sistema operativo) diseñado exclusivamente para preparar todo lo que necesita el sistema operativo para funcionar. Normalmente se utilizan los cargadores de arranque multietapas, en los que varios programas pequeños se suman los unos a los otros, hasta que el último de ellos carga el sistema operativo.

En las computadoras modernas (después de 1975), el proceso de arranque comienza con la CPU ejecutando los programas contenidos en la memoria ROM en una dirección predefinida (se configura la CPU para ejecutar este programa, sin ayuda externa, al encender la computadora).